fbpx

Plen Air: Puente artístico entre Costa Rica y Polonia

Una vez más, el grupo artístico Plen Air Costa Rica vuelve a llevar su talento y experiencia a un nivel mayor; esta vez por medio de un intercambio cultural con artistas de Polonia, lo que eventualmente enriquece sus procesos y metodologías de trabajo, las cuales son de suma importancia, más cuando se trata de un estilo de pintura al aire libre, creando obras en el sitio.

Jeannina Blanco, artista y directora de Plen Air Costa Rica, explica que todo inició con la invitación de Unamos Culturas, la cual planteaba la posibilidad de reunir artistas de Polonia y Costa Rica, a través del intercambio por algunos meses, lo que se ha logrado gracias al aval de la Casa de cultura de Konstantynów, la Organización Turística de Łódź, Ogród Sztuki Galeria, inicialmente, y en Costa Rica gracias al Ministerio de Cultura y Juventud, las Municipalidades de San José y de Osa, la Universidad de Costa Rica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro de Conservación de Patrimonio Cultural, la Escuela Casa del Artista, la Casa de cultura de Ciudad Cortés y las Asociaciones de desarrollo de Ciudad Cortés y Ciudad Neilly.  Así como el patrocinio de los hoteles Inca Real, Tryp Sabana, Colonial y Ave del Paraíso en San José y de Hospedaje La Galerie de Ciudad Cortés, de Café Kracovia, ArtiSur, Lagunart Iluminación y la galería de arte Sunset Studio, de los músicos Mari Laguna, Marco Anatoly y Juan Manuel Benavides Rubi y de los artistas visuales de ambas agrupaciones.  La primera parte se desarrolló en febrero en Costa Rica y estuvo a cargo de Plein Air Costa Rica y la segunda se realizará del 25 de agosto al 10 de setiembre en Polonia, a cargo de Andrzej Ciéslik, director cultural de Konstantynów y de su agrupación. Organiza Julian Ramírez de Unamos Culturas.

Plen Air: Puente artístico entre Costa Rica y Polonia 1

“La nuestra, es una agrupación muy rica en ideas y percepciones, somos artistas del GAM, de la zonas Sur y Norte, extranjeros que viven o han vivido en el país, así como nacionales que residen en el extranjero; nuestro vínculo es “Costa Rica” y nuestros contextos son diferentes.  La visita de este grupo de artistas de alto nivel y profesores universitarios de un país de Europa del Este, en particular Polonia, se convierte en un proceso muy valioso al añadir otra cultura y otra percepción del arte. Este es un intercambio de ideas, conocimiento y procesos, artístico y cultural que favorece también al país.  En Ciudad Neilly pintamos 30 postes eléctricos para embellecer la zona, se dieron talleres a estudiantes de arte de la UCR y de la ECA, entre las muchas actividades que se realizaron», agrega.

Plen Air Costa Rica tiene 6 años de existir, el grupo se ha consolidado con una visión orientada hacia el aprendizaje, por lo que este tipo de experiencias se vuelve más significativo.

“Hemos podido lograr este intercambio pese a la barrera idiomática, gracias a Agnieszka Wierzbińska, traductora oficial de Unamos Culturas y a la inevitable amistad que surgió entre artistas. Costa Rica caló en los artistas polacos tanto como ellos en nosotros y ese efecto se acentuará después de nuestra visita a Polonia”. Menciona Blanco

Uno de los mayores beneficios de este tipo de experiencias es, de acuerdo con esta artista, la posibilidad de tener acceso a tutores de otros lares, cuyo conocimiento es basto, además de su don por transmitirlo. 

Plen Air Costa Rica y Unamos Culturas invita a visitar la exposición itinerante del Intercambio que se expone hasta mayo en la Sala de Cédulas del Tribunal Supremo de Elecciones, y que en junio se trasladará a la Biblioteca W.K. Kellogg de la Universidad Earth en Limón, antes de llevarla a Polonia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento