fbpx

Barrio La Luisa integra a su comunidad el macromural más grande del país

Barrio La Luisa integra a su comunidad el macromural más grande del país

Barrio La Luisa en San José, inauguró el macromural más grande del país, el cual tiene más de 16.000 m2  y cuyo desarrollo se extiende por los techos y fachadas de más de 120 casas de la localidad.

La conceptualización y ejecución de esta muestra de arte requirió más de 850 galones de pintura y fue liderada por la empresa Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios y Azenza Towers, en conjunto con la fundación Pausa Urbana, además de los vecinos de la comunidad.

El objetivo de principal de este macromural es utilizar el arte como un medio para darle identidad a La Luisa y transmitir los valores de los habitantes de este barrio josefino.

“Más que una hermosa pintura, esta iniciativa representa el vínculo del barrio, la unión a través del color y el compromiso de más de 150 familias para mejorar el lugar donde viven y rescatar el verdadero significado de vivir en comunidad”, explicó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

El trabajo para desarrollar este macromural inició con un proceso comunitario hace más de dos años; mientras que su diseño y pintura se extendió por más de cuatro meses.

A través de sesiones periódicas de trabajo entre los vecinos y vecinas, integrantes de la Fundación y representantes de Garnier & Garnier, se elaboró el diseño.Barrio La Luisa integra a su comunidad el macromural más grande del país 1

“Organizamos reuniones y actividades colaborativas, en las cuales se conversa, se diseña y se validan las propuestas para llegar colectivamente a un acuerdo entre todas las partes involucradas, pues el objetivo de este proceso es incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la comunidad”, agregó Elliot González, de la fundación Pausa Urbana.

A nivel estético, en los techos se trabajó con la paleta de colores disponible, pues se requería pintura anticorrosiva. Se utilizaron colores como el café, azul, color teja y blanco. Además, se incorporaron a la pintura elementos o patrones comunes en diseños de tejidos, para reflejar la unidad de esta comunidad, característica que resaltaron los vecinos en las sesiones de diseño.

Por otra parte, para la pintura de las fachadas, se incorporaron otras tonalidades de azul, rojo y amarillo.

González explicó que el objetivo es representar, a través del color y los dibujos, valores que la comunidad quiere transmitir.

Barrio La Luisa integra a su comunidad el macromural más grande del país 2El artista de la fundación Pausa Urbana, Carlos Fernández, quien tuvo a cargo este proyecto añadió que la pintura ha generado un cambio total en la energía del barrio, se ve más alegre y ha integrado a las personas de la comunidad.

 El trabajo de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios en La Luisa (comunidad vecina de su proyecto residencial Azenza Towers) inició en el 2014 con un diagnóstico comunitario con los grupos organizados. Producto de este diagnóstico, se generó un plan de trabajo con líderes comunales, el cual se complementó con un censo, el cual les permitió identificar las principales problemáticas, expectativas y proyectos de la comunidad para generar planes de trabajo conjuntos.

Garnier & Garnier es una empresa consciente de su papel como ciudadano corporativo, por eso, apoya su operación interna y externa en una estrategia de sostenibilidad.

Además del trabajo que realiza la empresa a nivel ambiental para mitigar el impacto de sus proyectos a través de una estrategia de sostenibilidad, la compañía aporta recursos, tiempo y talento para desarrollar programas que potencien la capacidad de las comunidades en donde opera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento