fbpx

San José se vestirá de gala con el XV Festival Internacional de las Artes

El XV Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) se llevará a cabo del 29 de junio al 9 de julio de 2017, este año con una prometedora participación artística de más 135 agrupaciones de Costa Rica y el mundo, que suma alrededor de 1500 artistas, quienes tendrán a su cargo apasionar a los presentes en las 26 sedes ubicadas en una distancia menor a un kilómetro y medio, desde el Parque Central hasta el complejo de la Antigua Aduana.

El objetivo del FIA17 apoyar el desarrollo de artistas costarricenses y su internacionalización, ya que se contará con presencia de programadores y profesionales de las redes de artes escénicas ADIMI y REDELAE

Para lo que será la quinceava edición de este prestigioso festival, se elaboró una programación que iniciará a las 9 a.m. y los visitantes  puedan pasar de una sede a otra caminando y así, terminar su recorrido a las 11 p.m. cada día.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, fueron las encargadas de hacer publica la programación nacional e internacional seleccionada para el FIA17.

Para el FIA 2017 se seleccionaron 50 reconocidas compañías de 17 países de Europa y América Latina, escogidos por una cuidadosa curaduría internacional que valoró trayectoria, calidad del espectáculo, posibilidades técnicas y el mejor uso del erario público en las contrataciones, entre otros aspectos.  Se logró con este proceso, una programación dirigida a toda la familia: niños, jóvenes, adultos y ciudadanos de oro; de modo que para cada uno de ellos, la producción tendrá una oferta de nivel mundial.San José se vestirá de gala con el XV Festival Internacional de las Artes 1

Lo mejor del arte a los pies de la capital

El FIA 2017 servirá como plataforma para artistas y  público, produciendo la mejor interacción incluyente, refrescante y marcada por la excelencia de cada propuesta. Para la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, “el FIA es una oportunidad para rescatar el arte y sus múltiples manifestaciones; para conocer formas innovadoras del pensamiento creativo e incidir con ello en la calidad de vida de las personas. Además, favorece los emprendimientos culturales costarricenses y sin duda, ofrece una serie de actividades que por su tipo, contribuyen con la convivencia, el encuentro y una mejor ciudad”.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, comentó que el FIA 2017 es una propuesta renovada y vibrante, y al mismo tiempo es un encuentro de cooperación entre artistas, países, organizaciones civiles, entes gubernamentales y empresa privada.  Además, “esta edición fue pensada para seguir contribuyendo al proceso de apropiación de la ciudad y al fortalecimiento de una cultura pacífica y de disfrute en nuestros espacios públicos. Invitamos que dejen el vehículo en la casa para disfrutar del arte durante 11 días, tiempo propicio para compartir en familia el receso escolar de medio año”.

En total, el FIA 2017 involucró la firma de 20 convenios de cooperación con instituciones públicas, organizaciones culturales nacionales e internacionales y empresas privadas.  El aporte del Estado para el festival ronda los ¢600 millones de colones, a lo que debe sumarse ¢300 millones de colones pactado en los convenios mencionados. Para un total de ¢900 millones de colones.

Muchos de los espectáculos serán gratuitos.  Para aquellos cuya entrada tiene un costo se habilitará un sistema de boletería digital, que estará en línea a partir del 7 de mayo.  El 11 de enero de 2017.

Revista IMAGE estará dando cobertura a este importante evento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento