fbpx

24 museos costarricenses tendrán su encuentro

24 museos costarricenses tendrán su encuentro

Expo Museos es la actividad que se celebrará en la Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana en el marco del Día Nacional e Internacional de los Museos, y que para este año convocará a 32 instancias participantes, 24 de ellas son museos y las ocho restantes organizaciones entre las que están Accionarte, la Estrategia Metodológica Piensa en Arte, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional, la Municipalidad de San José y el Viceministerio de Juventud.

24 museos costarricenses tendrán su encuentro 1

El evento se llevará a cabo del 18 y 19 de mayo y es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con apoyo del Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR).

Hugo Pineda, asesor del MCJ en el tema de museos, señaló que esta es una feria que presenta la oferta cultural de los museos costarricenses con el propósito de que las personas que lo visitan puedan reconocer la importancia  y posibilidades que ofrecen, así como unir a la comunidad museística del país.

Las distintas actividades que se desarrollarán durante la feria incluye: Talleres para estudiantes de primaria y secundaria, presentaciones artísticas para todo público, un ciclo de cine y actividades especiales para trabajadores de los museos, entre otras ofertas, fueron planeadas para celebrar a los museos junto a sus públicos. Todas las actividades son gratuitas.

“Expo Museos busca visibilizar la función social de estas instancias que contribuyen con el desarrollo integral de las personas al proteger, preservar y transmitir su patrimonio. Los museos investigan, educan y difunden el patrimonio cultural y natural de las comunidades, con lo cual se fortalecen las identidades locales, regionales y nacionales. Son lugares vitales para el estudio, la discusión, el encuentro, el debate y la reflexión; así como para el esparcimiento, la educación, el estímulo a la creatividad, al desarrollo sostenible y al diálogo intercultural”, aseguró el asesor del MCJ.

Para 2017 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. En Costa Rica el tema internacional de la celebración se adaptó para profundizar y crear conciencia sobre sus tres ejes temáticos: migración, deterioro ambiental y violencia.

Entre los participantes se destaca el especialista del Víctor M. Cageao Santacruz, coordinador general de Programación y Operaciones del Museo Nacional del Prado en España, quien a su cargo tendrá la charla: Seguridad en los museos, el 18 de mayo, a las 4:30 p.m., en el segundo piso de la Casa del Cuño. La actividad también es organizada por la oficina de UNESCO en San José y está dirigida a personas trabajadoras de museos y es abierta al público.

Programación:

  • Viernes 12 de mayo – Caravaggio (1985)
  • Sábado 13 de mayo – La Dama de Oro (2015)
  • Miércoles 17 de mayo – El Arca Rusa (2002)
  • Viernes 19 de mayo – La Chica Danesa (2015)
  • Sábado 20 de mayo – Operación Monumento (2014)
  • Miércoles 24 de mayo – El Artista y la Modelo (2012)
  • Viernes 26 de mayo – Goya en Burdeos (1999)
  • Sábado 27 de mayo – La Hora de Los Valientes (1998)
  • Miércoles 31 de mayo – Renoir (2012)

Correo para coordinar visitas a Expo Museos: expomuseoscr@gmail.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento