fbpx

Torres de Paseo Colón: El primer rascacielos de Costa Rica

En el marco del histórico  conversatorio: “Costa Rica en el Contexto Global de los Edificios Altos”, organizado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), el pasado viernes 24 de marzo se declaró a Torres del Paseo Colón como el Primer Rascacielos de Costa Rica, colocándolo además en el mapa de edificios de altura a nivel internacional.

Torres de Paseo Colón: El primer rascacielos de Costa Rica 1

Este proyecto desarrollado por Grupo Inmobiliario del Parque (GIP), consta de dos torres, una de ellas la “Torre 2”, cuya altura supera los 100 mts, longitud suficiente para ser considerada como un “Rascacielos”.

El arquitecto José Luis Salinas destacó el aporte que este y otros de sus proyectos dan al país, comenzando por el esfuerzo por embellecer la capital, repoblarla y sobre todo, generar un cambio urbano que además fomente una mayor calidad de vida, con menos contaminación, congestionamiento víal y estrés diario.Torres de Paseo Colón: El primer rascacielos de Costa Rica 2

“Nos complace mucho ser parte de este cambio. También nos enorgullece tener el primer rascacielos del país, un proyecto que refleja la calidad, la inmensidad de detalles que deben considerarse cuando se desarrolla de manera vertical. También estamos muy contentos de tener a todos estos gurús del diseño, arquitectura e ingeniería, quienes hoy están en el país porque reconocen nuestros esfuerzos por avanzar en el campo de edificaciones de altura”, aseguró José Luis Salinas, Presidente de GIP, a Revista IMAGE.

Torres de Paseo Colón: El primer rascacielos de Costa Rica 3

Entre los presentes a la actividad se destacan los responsables de la construcción, desarrollo y diseño de famosas torres como: la de Shanghai, China (632 metros) y la Torre BurjKhalifa, en Dubai (829-La torre más alta del mundo actualmente), o el desafiante proyecto del Jeddah (Kingdom) Tower en la ciudad de Jeddah que alcanzará un kilómetro de altura.

Salinas también reconoció el excelente trabajo del equipo que participó en la edificación de este proyecto, desde arquitectos hasta ingenieros estructurales, mecánicos, eléctricos etc.Torres de Paseo Colón: El primer rascacielos de Costa Rica 4

“Es un honor para nosotros haber realizado el diseño estructural sismo-resistente de este proyecto, es un honor muy significativo porque estamos tratando de que en la ciudad se suspenda la construcción horizontal y es una urgencia, seguir limitando la altura no tiene sentido”, aseguró Ronald Steinvorth Presidente de IECA Internacional.

Torres de Paseo Colón: El primer rascacielos de Costa Rica 5

Steinvorth explica que a nivel de diseño, hubo un gran reto ya que por ser edificaciones tan altas, se utilizaron pilotes de 40mts, muy altos y poco común, pero era necesario para obtener el resultado, la calidad e infraestructura deseada.

“Este un ejemplo de que podemos hacer grandes obras y combatir los problemas relacionados a la densidad. Ya estamos pensando en el futuro para que no sea el último y que sigamos haciendo edificios altos para así poder detener la construcción horizontal, no sólo en San José, si no en las otras provincias, en regiones donde las personas están urbanizando áreas agrícolas y es preocupante porque seguimos expandiéndonos a lo largo en vez de aprovechar la altura”, concluyó el Presidente de IECA Internacional.

Torres de Paseo Colón: El primer rascacielos de Costa Rica 6

Salinas por su parte reconoció el trabajo del Alcalde de San José Jhonny Araya, a quien señaló como responsable de muchos cambios que hoy colocan a la capital como una ciudad con miras al desarrollo, al repoblamiento y a la superación.

Dennis Poon, considerado por Salinas como el mejor ingeniero estructural del mundo, de la prestigiosa firma Thornton Tomasetti, estuvo presente en la actividad. Poon ha participado en el diseño de edificaciones tan importantes como el Taipei 101 y el Jeddah (Kingdom) Tower, entre otros.

Torres de Paseo Colón: El primer rascacielos de Costa Rica 7

Para este experto Costa Rica debe ir hacía las alturas, seguir el camino de las grandes urbes a nivel mundial, todo esto ayudará al medio ambiente, a la reducción del congestionamiento víal, a reducir problemáticas como la contaminación y el calentamiento global, entre otros. Por ello reconoció el trabajo que se hizo con Torres de Paseo Colón y alentó a presentes para que continúen apostando por las estructuras verticales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento