fbpx

Plaza 37 Dent Flats, mención de honor en la Bienal por su paisajismo.

El desarrollo Plaza 37 Dent Flats, fue condecorado en la más reciente edición de la Bienal de Arquitectura del CFIA 2018, gracias a su diseño y paisajismo, en el que intervinieron las firmas OPB Arquitectos y  Taller de Paisaje y Ambiente TPA, respectivamente.

Plaza 37 Dent Flats, mención de honor en la Bienal por su paisajismo. 1

Dicha mención de honor, fue otorgada por la Asociación de Paisajistas Costarricenses, ASOPAICO, por considerar que el proyecto posee una alta consideración paisajística, irónicamente, en la gamma de proyectos no paisajísticos.  

Plaza 37 Dent Flats, mención de honor en la Bienal por su paisajismo. 2

Bernard Sasserath, Arquitecto  y Paisajista  Principal de TPA, explicó a Revista IMAGE que durante los últimos años se ha hecho muy común que se reconozca el grado de paisajismo de proyectos, aunque estos no sean completamente enfocados a ese aspecto. Es así como en el caso de Plaza 37 Dent Flats, se logra el reconocimiento muy inclinado a su plaza como elemento paisajístico.

Plaza 37 Dent Flats, mención de honor en la Bienal por su paisajismo. 3

Si bien es cierto, es un proyecto sencillo, se trata de un retiro de edificio con respecto a la calle pública, donde había de tres a cuatro locales comerciales y nosotros buscamos dar un respiro a la verticalidad para crear espacio urbano que pudiese ser utilizado por las personas que compraban algo en dichos espacios comerciales por ejemplo. Esto lo logramos tras un proceso de análisis del contexto, abarcando esos aspectos funcionales, por ejemplo la calle pública, el edificio y sus necesidades respecto a ese espacio”, asegura Sasserath

Plaza 37 Dent Flats, mención de honor en la Bienal por su paisajismo. 4

Actualmente muchos de los desarrollos en zonas urbanas minimizan el espacio libre, es decir; aquel  destinado al uso del ser humano. Es por esta razón que la Firma TPA quiso enfocarse en aspectos de confort, más que del componente paisajístico

Plaza 37 Dent Flats, mención de honor en la Bienal por su paisajismo. 5

“Al pensar en confort humano no podíamos pensar en un condominio donde tiran una tapia que lo separa en totalidad de la acera pública, dándole la espalda, por ello se abrió al público, consecuentemente; esa permeabilidad entre el espacio público y privado mejora el confort y hay mas presencia humana”, agrega.

Plaza 37 Dent Flats, mención de honor en la Bienal por su paisajismo. 6

Por su parte la firma OPB Arquitectos, fue la encargada de realizar los estudios preliminares, anteproyecto, planos constructivos,  especificaciones técnicas, presupuesto e inspección, permitiendo un acople perfecto con la propuesta paisajística. 

Plaza 37 Dent Flats, mención de honor en la Bienal por su paisajismo. 7

Ficha Técnica

Nombre del proyecto: Condominio Vertical Residencial 37 Dent flats.

Tamaño: 11.766 m².

Ubicación del proyecto: Barrio Dent, montes de Oca.

Fecha de inicio: octubre 2014 (diseño), junio 2015 (inspección).

Fecha de finalización: febrero 2015 (diseño), octubre 2016 (inspección).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento