fbpx

Coworking: la nueva tendencia en espacios de oficinas

Revista IMAGE conversó con el Equipo de Project Managment de Colliers International Colombia, acerca de la nueva tendencia en espacios de oficinas denominada Coworking, la cual revolucionará todo lo referente al planeamiento, construcción y diseño de estas áreas tanto en Costa Rica como el mundo entero.

Todo esto comienza con los cambios que se han dado en el diseño de los espacios laborales durante las últimas décadas debido a las importantes modificaciones de las organizaciones que afectan su estructura física. Así mismo, las necesidades de los trabajadores, es por eso que las nuevas formas de trabajo y la tendencia hacia los espacios más divertidos y menos formales están transformando la concepción del diseño en las oficinas.

Coworking: la nueva tendencia en espacios de oficinas 1

¿Qué es el coworking?

El coworking es una nueva modalidad de trabajo que están adoptando las grandes empresas, donde se imponen los espacios abiertos, la luminosidad, la armonía visual y la integración con espacios naturales como principios para promover el intercambio, la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo y el desarrollo de la creatividad de los mismos.

¿Cómo se dan las tendencias de diseño alrededor del Coworking?

En Colombia por ejemplo, las tendencias arquitectónicas que han marcado la vanguardia en el diseño de oficinas durante el último año, tienden a componer espacios de coworking donde por medio de los materiales, el mobiliario y la atmosfera se logran generar vínculos comerciales, laborales y sociales. Reduciendo los obstáculos visuales y trabajando en espacios compartidos.

Coworking: la nueva tendencia en espacios de oficinas 2

¿Qué aspectos o tendencias conforman el diseño de una oficina basandose en el coworking?

  • Versatilidad: Los espacios deben estar dotados con mobiliario flexible que hace que se aprovechen al máximo el espacio y responde a las necesidades de los individuos.
  • Áreas de bienestar: Los espacios que proveen una atmosfera confortable y saludables son esenciales para que el rendimiento de los trabajadores sea eficiente, como áreas tipo lounge, salones de juego, cafeterías, salas de reuniones informales, cofee break, entre otros.
  • Materialidad: El uso de elementos como plantas, aire, agua, la iluminación, entre otros. Podrían impactar de forma positiva el rendimiento de quienes colaboran en una organización, la madera y el hierro formarán parte de los componentes dentro del diseño interior de las oficinas futuras.
  • Transparencia: La concepción arquitectónica de eliminar las divisiones entre módulos y las barreras visuales que interfieran la comunicación entre los trabajadores. Se impuso en los últimos años como la vanguardia en diseño de centros de trabajo. Las divisiones en vidrios son utilizadas en espacios donde sea necesario mantener la privacidad.
  • Tecnología: Hace parte esencial del diseño arquitectónico. La implementación de elementos como las cabinas para conectividad, salas de conferencia, phone booths, entre otros, es fundamental para asegurar el éxito dentro de una empresa.

Coworking: la nueva tendencia en espacios de oficinas 3

Para los expertos de Colliers International Colombia, estas son solo algunas de las nuevas tendencias que se empiezan  a observar dentro de la evolución de los espacios corporativos, ya que es necesario contar con espacios de coworking y de esparcimiento dentro de las oficinas para impulsar la satisfacción laboral e incrementar la eficiencia de los trabajadores.

Acerca de Colliers Internacional Colombia

Es una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, hoy # 1 en Colombia, en donde se encuentra desde 1999, operando hace 18 años en el país, ofreciendo un portafolio integral de servicios inmobiliarios, con cubrimiento nacional desde las oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Durante 9 años consecutivos ha sido considerada “La mejor compañía de consultoría inmobiliaria del país”.

Coworking: la nueva tendencia en espacios de oficinas 4

A nivel mundial, cuenta con 16.300 profesionales, 5.700 asesores, en 67 países, en 502 oficinas, realizando anualmente un promedio de 84.600 transacciones, administrando 1.7 billones de pies cuadrados.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento