fbpx

Almacenamiento en la nube cambia los requerimientos inmobiliarios de las empresas

En un entorno empresarial actual, ya no se trata de adoptar una solución en la nube para almacenamiento de datos, donde estos se almacenan en servidores remotos a los que se accede por Internet (como solía ser) y por el contrario, ahora se trata de adoptar una solución  en la nube como parte de una estrategia más amplia de almacenamiento de datos.

Aurora Turriago, Marketing, Communications & Research Director de Colliers Colombia, explica que actualmente, a nivel mundial el 70% de todas las organizaciones tienen al menos una aplicación almacenada en la nube y las proyecciones indican que para el 2018 una empresa promedio tendrá menos de la mitad de sus aplicaciones y plataformas en sistemas locales.

Almacenamiento en la nube cambia los requerimientos inmobiliarios de las empresas 1

«El aumento del uso de espacio en la nube ha dado paso a una nueva era de opciones que ayudan a las empresas a ser más inteligentes y ágiles. Pero también ha hecho que el proceso de toma de decisiones sea más complejo. Determinar qué tipo y cuántos datos deben vivir en las nubes privadas y públicas, en las instalaciones y en entornos de terceros, puede ser complicado a la luz del espectro de opciones disponibles en expansión», menciona Dan Peterson, miembro del comité directivo del Grupo de Soluciones Tecnológicas de Colliers International.

Al tomar esta decisión, la mayoría de las compañías de hoy están llegando a algún tipo de combinación híbrida de servicios de almacenamiento de datos. Pero eso es sólo el comienzo para determinar las implicaciones en los requerimientos inmobiliarios.

«Dada la gran variedad de modelos de almacenamiento de datos que han surgido, muchas empresas necesitan una nueva visión de sus estrategias inmobiliarias. Necesitan un enfoque que refleje hacia dónde se dirigen sus necesidades comerciales y tecnológicas, revisar tanto la huella física como la red de conectividad necesaria para respaldar una verdadera alineación «, señala  Chris Zlocki , jefe de innovación del grupo Colliers “Corporate Solutions”.

TRES PREGUNTAS CRÍTICAS

Definir esa estrategia inmobiliaria respecto a los requerimientos particulares de su negocio es un proceso complejo. Entre muchos otros, hay tres preguntas clave para que las empresas evalúen:

  • ¿Qué aplicaciones críticas tienes que requieran una interacción íntima, cercana de forma continua?
  • ¿Qué aplicaciones no esenciales de back-end, tiene usted que podrían ser más rentables alojarlas en la nube?
  • ¿Existen ciertos requisitos especiales respecto a sus datos que indiquen que un tercero o proveedor podría estar mejor capacitado para administrarlos?

Una vez que una empresa determina en qué punto del espectro híbrido deben estar sus datos, es momento de decidir si es necesaria la adquisición o arrendamiento de un centro de datos, ya sea una construcción completa o talvez un espacio dentro de un centro de datos de ubicación conjunta tiene más sentido para su negocio. Para tomar esta decisión, entran en juego una amplia variedad de requisitos comerciales y financieros particulares de cada país. En estados Unidos por ejemplo, un nuevo factor en este proceso y análisis es el conjunto de reglas del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera que se implementará a principios de 2019. Estas reglas requerirán que las compañías reporten arrendamientos operativos en sus balances, incluidos los arrendamientos de inmuebles y equipos de centros de datos más largos que uno año. Una vez que el arrendamiento se convierte en parte del balance general, es probable que muchas empresas reconsideren la compra frente al arrendamiento del espacio del centro de datos.

Almacenamiento en la nube cambia los requerimientos inmobiliarios de las empresas 2

«A las empresas se les están brindando oportunidades inmobiliarias que no existían hace tres o cinco años para pasar de un modelo muy intensivo en capital a un modelo mucho más ágil. Las empresas ahora tienen la capacidad de aprovechar soluciones flexibles, ya sea moviendo el espacio de oficinas tradicional a un modelo de trabajo conjunto o centros de datos críticos que aprovechan las opciones de ubicación conjunta. Al igual que muchos otros servicios, las empresas ahora pueden comprar espacio de almacenamiento bajo demanda para satisfacer sus necesidades de escalar hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados en lugar de comprometer el capital a largo plazo de una manera que limita la flexibilidad «, dijo Zlocki.

El tema de cuándo examinar las necesidades inmobiliarias de su centro de datos es crucial para que muchas empresas puedan abordarlo más estratégicamente. Es común que una reubicación de oficinas u otro evento de bienes raíces active el análisis de los requisitos de IT.

LO QUE VIENE EN EL FUTURO PARA LOS CENTROS DE DATOS

«A medida que Internet impregna todos los aspectos de nuestras vidas, la forma en que definimos un centro de datos cambiará. Un día pronto, será tan común hablar de un pequeño centro de datos en la máquina expendedora como un megacentro con 100.000 servidores en un campo de maíz», agrega Peterson.

El hecho de que las necesidades mundiales de datos en el corto plazo parece que no van  dejar de crecer apunta a oportunidades a largo plazo para usuarios, propietarios e inversionistas de centros de datos. Y no se espera que el aumento continuo anticipado en la adopción de la nube disminuya la demanda de centros de datos, pero probablemente continuará cambiando la combinación de inquilinos. Como resultado, algunos propietarios de centros de datos continuarán viendo nuevas oportunidades para satisfacer la creciente demanda de alcance y alcance geográfico presentada por terceros proveedores.

«Los centros de datos pueden ser propiedades costosas para construir y mantener, pero cada día se vuelven más críticas para nuestra economía. Cuantos más datos generamos, más nos movemos hacia las aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial y cuanto más distribuimos el contenido al límite, más necesitamos edificios de almacenamiento de datos especialmente diseñados. Como en todos los sectores, habrá altibajos, pero vemos estabilidad a largo plazo y oportunidades atractivas en esta área”, concluye el experto.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento