fbpx

WINONA RYDER, AUTÉNTICA Y POCO CONVENCIONAL

WINONA RYDER, AUTÉNTICA Y POCO CONVENCIONAL

Rumores sobre su participación en BEATLEJUICE II

Talento, belleza y un aura de misticismo describen a aquella actriz de los años noventa que críticos vaticinaban como la revelación del momento. Una joven que enamoró a los amantes del cine con su innegable destreza para la actuación. Hija de padres intelectuales, quienes le bautizaron en alusión al lugar de su nacimiento, Winona, Minnesota, como Winona horowitz. Conocida árticamente como Winona Ryder, su apellido artístico fue elegido por su padre al escuchar el álbum de Mitch Ryder, pues según ella su apellido real no era lo suficientemente atractivo artísticamente. UntitledIgnoraba en aquel entonces que su nuevo nombre resonaría en el mundo entero, y la transformaría en una diva, pero una poco convencional, una que nunca encajo en los roles generalmente ofrecidos a jóvenes proezas del mundo del cine hollywoodense, y cuya carrera tampoco se desarrollaría como la de sus otras colegas. Simplemente hay almas que tienen un sello propio, quizá decadente y lamentable, pero distinto y atrayente para aquellos que logran ver más allá de lo que ofrece este mundo superficial.

Una belleza única, rostro pálido, ojos expresivos y asimetría perfecta, rasgos que quizá facilitaron su gloriosa entrada a Hollywood, pero que no serían los únicos. Una isla de carisma la llamo el director David Seltzer cuando adicionó para la película LUCAS. Quietud, serenidad y habilidad para hechizar solo al mirarla y escucharla, fue lo que le atrajo al verla adicionar para su película.Untitled2 Su role estelar fue apenas en su segundo filme, se entrevistaron más de cien chicas pero luego apareció Winona, quien lo hizo suyo con su fuerte presencia, franqueza y capacidad observadora. Su directora Jane Alexander dijo: “Ella irradiaba un tipo de naturalidad no solo en la pantalla si no fuera de ella”. Según Winona Ryder la instrucción de Jane le enseñó paciencia entre cambios de escena que le permitieron ser más natural, la señala como su mentora en la actuación.

Pero no fue hasta 1988, que su estelaridad en el filme de Beetlejuice la catapulto al éxito mundial. Su rareza formó parte de su idoneidad para el rol. El excéntrico cineasta Tim Burton no solo quedó fascinado por la belleza y rareza de la joven actriz, sino que su fuerte presencia escénica captó su atención, con tan solo haber visto una vez su interpretación en LUCAS. Según la misma Winona, Tim Burton tenía un parentesco con ella, “Tim habla mi lenguaje, tenemos la misma sensibilidad”. Justamente esa magia y similitud sería parte del éxito de esta notoria obra. La película fue estrenada el día de los inocentes en 1988, y recaudó cerca de $32 millones en sus primeras dos semanas. Burton la elegiría más tarde en 1990 para ser parte de la película Eduardo scissorshands (manos de tijera). Para este director apasionado por mundos imaginarios, escenarios góticos y misteriosos, Winona Ryder fue su nueva consentida para la interpretación de sus personajes enigmáticos e inadaptados, tal y como lo han sido en su momento su cercano amigo Jhonny Deep, y su exesposa Helena Bonham Carter. Posteriormente, tendría un éxito rotundo protagonizando películas con personajes y temáticas poco comunes y muy intensas, como inocencia interrumpida y Generación X por mencionar algunas.

Nominada dos veces al Oscar, y ganadora del Globo de Oro, Ryder tuvo una asediada vida social en los tempranos 90s, con sus 20s a cuestas, ofertas, nominaciones, aplaudidas críticas y un mediático noviazgo con la estrella masculina del momento Johny Deep. Untitled65Todo parecía indicar que su entonces novio tenía razón cuando tatuó en su brazo, “Winona por siempre”. No obstante, en su caso tardó solo el tiempo de su relación, y desafortunadamente tampoco tardó más para su vida profesional y pública. En 2001 protagonizó un robo en una lujosa tienda de Beverlly Hills, su acusación, arresto y juicio fue transmitido en vivo y generó diversas reacciones, en su mayoría negativas. Fue portada de innumerables portadas y noticieros internacionales, y la atención recibida por este hecho fue por mucho mayor a sus logros en la pantalla grande. Como consecuencia, su carrera fue pausada, para muchos destruida.

Para fortuna de sus seguidores, nunca fue una celebridad como tal, su esencia iba más allá y su talento y pasión no podrían ser callados por un error agravado por un cruel sistema mediático. Su aparición en pequeños roles en películas independientes y series anunciaron su llegada, una llegada discreta y bien pensada que demostrarían su pasión por la actuación, que quizá no recibiria la misma aclamación y notoriedad de sus inicios, pero que sin duda alentaría las expectativas de los amantes de la buena actuación y por supuesto de sus admiradores.

En 2012, Tim Burton haría de Winona nuevamente su musa para la creación del enigmático y extravagante video “Here With Me” para la banda de Rock Alternativo The Killers. En este video Burton tomó como inspiración la película “Mad Love de 1935”. Justamente después de este trabajo se rumoró sobre la posibilidad de colaboración en la nueva secuela de Beatlejuice II, con la estelaridad de Ryder, tras una entrevista concedida a MTV. Aparentemente luego de este trabajo, Burton quedó encantando una vez más con la actriz, y su interés en el personaje de Lydia Deetz despertó, “hay cierta libertad en este personaje que yo amo”. Explicó Burton. Por otro lado, la misma actriz confirmó a Saturday Night Live, sobre su participación en la secuela de la exitosa película del 88; sin embargo, hay toda una atmósfera de misterio y se mantienen reservas con respecto a la exactitud de la fecha de estreno, lo que aumenta la curiosidad y ansiedad de los seguidores de Beatlejuice, Tim Burton y por supuesto Winona Ryder.

HERE WITH ME VIDEO

Pero Winona Ryder no solo ha sido la musa de Burton, también ha sido fichada como imagen para campañas de moda, siempre con aire elegante, profundo y misterioso. Lo fue en la campaña primavera-verano de Louis Vuitton en 2003, recién sufrido el escandaloso episodio de ignominia, cuando su amigo y entonces director creativo Mark Jacobs le tendió la mano, y supo atraer la atención mediática de momento, no solo hacia la marca, sino con la intención quizá de suavizar tan lamentable hecho. «Se veía muy hermosa en todas esas imágenes que hemos visto estos días, aunque fueran de un juicio», palabras de Jacobs cuando trataba de justificar su fichaje para Louis Vuitton. El año anterior Jacobs elegiría nuevamente a la actriz, en esta ocasión como imagen para la campaña otoño /invierno de 2015, esta vez de su propia marca Mark by Mark Jacobs. Para esta nueva campaña la actriz usó un cabello que parece obra de Eduardo scissorshands.

Hoy, a sus 43 años, se puede decir que esta actriz ha pasado por todo, llegado a la cúspide y caído desde ella. Actualmente vive en San Francisco, disfrutando de una vida bohemia e intelectual, amante de la lectura y frecuentando lugares como la famosa librería city light, disfrutando de una vida privada discreta y atrayendo críticas positivas por su belleza y mantener su rostro sin edad. Con suerte pronto podremos disfrutar de su presencia en la comedia, imaginativa e intensa segunda parte de beetlejuice, demostrando que hay un público agradecido por la autenticidad y el talento verdadero, dispuesto a perdonar las acciones reprochables, si a cambio hay un resurgimiento positivo y una obra digna.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento