fbpx

Proyecto Irazú: primer satélite costarricense

Proyecto Irazú: primer satélite costarricense

Se trata del primer satélite centroamericano hecho en nuestro país. El proyecto está a cargo de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

proyecto_irazu

La misión consiste en desarrollar tecnología para el monitoreo de uno de los problemas que más desconcierta a la humanidad: el cambio climático. Esta oportunidad no solo contribuye a una causa ambiental, también les permite a los estudiantes y profesionales explorar áreas nuevas en materia espacial.

La plataforma CubeSat es un concepto prueba que permitirá transmitir datos relacionados al crecimiento forestal, variables ambientales y el secuestro de carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.

Los satélites pequeños en forma de cubo miden 10 centímetros de lado y pesan 1 kilogramo; cada uno cuenta como una unidad. Este modelo permite tener acceso al espacio para fines científicos a un bajo costo.

Los supervisores del proyecto son Franklin Chang Díaz, astronauta retirado de la NASA y presidente & CEO de Ad Astra Rocket Company; Sandra Cauffman, subdirectora del Programa GOES-R del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y Dr. Andrés Mora, ingeniero de sistemas en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Irazu2

Entre los supervisores se encuentran el doctor Mengu Cho, director del Laboratorio de Ingeniería Espacial del Instituto Tecnológico de Kyushu en Japón; el profesor y doctor Eberhard Gill, director del Instituto Espacial de la Universidad TU Delft de Holanda y el doctor Gugliemo Aglietti, director del Centro Espacial de la Universidad de Surrey en Reino Unido.

El equipo de trabajo está compuesto por nueve personas; entre estudiantes, profesores e investigadores costarricenses. Don Marco Gómez Jenkins es el director de este gran y afamado proyecto.

Fuente: Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE)

 

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento