fbpx

¿Por qué todo profesional debe tener un plan de mercadeo?

¿Por qué todo profesional debe tener un plan de Marketing?

Salimos de la universidad llenos de conocimiento relacionado a nuestra carrera de escogencia. Llenos de entusiasmo buscamos la manera de comenzar a ejercer. Nos creemos conocedores y dueños del mundo. Pero los clientes no llegan.

entrepreneur-593371_1920-copia

¿Qué pasa? No tenemos un plan de mercadeo.

“Pero yo no estudié para eso, yo no soy administrador de empresas…” será tu protesta. Y tenés razón. Pero cuando sos profesional liberal sos empresario, y eso no te lo enseñan en la universidad.

Por más romántico que pueda parecer el ejercicio de la profesión de tus amores, ella no escapa de las leyes de la sociedad capitalista en la que vivimos. Así que, podés aprender a vivir bajo sus reglas o seguir quejándote de que “el mercado está cada vez más duro”. Yo preferiría la primera.

marketing1

Abogados, ingenieros, arquitectos, doctores, odontólogos, psicólogos… desde el momento en el que comenzás a tributar, sos una empresa. Aunque esta empresa esté compuesta sólo por vos. Todo negocio tiene que vender y es tu responsabilidad que así sea.

Hace no mucho tiempo obtuve mi certificación en coaching, profesión que me encanta, pues gusto de trabajar con personas y amo los retos. Pero no logro desprenderme de mis aires comerciales y, al no conocer el mercado de los servicios profesionales de esta categoría, me doy a la tarea de indagar.

marketing2

Cuál fue mi sorpresa durante mi investigación al descubrir las siguientes respuestas de los colegas:

  1. Para aumentar tus clientes como profesional liberal sólo lo hacés por medio del “boca a boca”. La única forma de darte a conocer es a través de recomendaciones de terceros. – ¿Cómo? ¿Y no tener algún nivel de control? ¡Casi me da algo!
  2. No te digo lo que hago para ganar clientes porque si no vos me los vas a quitar. – Claro, porque en un mercado potencial de más de 2.000.000 de personas vos vas a atenderlos a todos. Mentalidad de escasez.
  3. Yo no comercializo nada. Yo soy profesional. – Siga pensando así. Luego hablamos.
  4. Crecer en la práctica te lleva años. – Pero resulta que yo necesito ganar dinero lo antes posible.

Bastante frustrada por no descubrir nada respecto de las técnicas para venderse en el mercado de los profesionales liberales; terminé descubriendo que los profesionales liberales necesitan crear técnicas para venderse. Y, ¡sorpresa!, investigando un poco más, me di cuenta de que en otros mercados sí lo hacen de manera sistemática.

online-marketing-1246457_1920-copia

Si sos profesional liberal y todavía creés que eso del mercadeo no es para vos, dejame darte unas cuantas razones más para tu convencimiento.

  1. No podés confiar en el “mercadeo de la esperanza”. “Espero que el próximo mes mejore la consulta”, pero, ¿y si no? Tenés que tomar acciones. Si bien es cierto que toda estrategia empresarial tiene un porcentaje de “esperanza” de que las cosas salgan como se planearon, primero se planearon. No se dejaron a la suerte.
  2. Tenés que tener un plan para asegurarte ventas en los meses que vienen. Es lo primero. ¿Quiénes son tus clientes meta? Por favor no me respondás que cualquiera que venga. Al principio puede ser así, pero el éxito de las especializaciones surge de la capacidad de enfocar esfuerzos en un nicho determinado.
  3. La gente no puede comprar lo que no sabe que existe. Si no comunicás quién sos y lo que hacés, nadie te lo va a comprar. Para eso es el mercadeo. Pero antes de hacer mercadeo tenés que saber a quién te vas a dirigir, cómo les vas a hablar y qué les vas a decir. Luego escoger los medios a través de los cuales vas a tomar estas acciones.
  4. Tenés que hacerte de un nombre. Tu producto sos vos. Puede que te parezca ególatra o incluso un poco exhibicionista, pero en los servicios las personas que los prestan son la clave del éxito. ¿Cuáles son tus principales valores con los que la gente se puede identificar? ¿Qué pueden esperar las personas que deciden trabajar con vos? ¿Qué imagen querés proyectar? ¿Cómo querés que te perciban tus clientes? Ese será tu verdadero “nombre” y posicionamiento en el mercado.
  5. La gente tiene que confiar en vos. A esto se le conoce como el “mercado de los expertos”. Sos un experto en tu tema, lo que te permite ayudar a todos los que no lo son. Y no tienen por qué serlo, para eso estás vos. Pero ellos tienen que percibirte de esta manera, tienen que confiar en tu criterio lo suficiente como para pagarte por él.

Sé que el tema de “comercializar” su profesión puede sonar a pecado para muchos. Las creencias de que buscar vender es poco ético, codicioso o usurero pueden limitarte en tu crecimiento como profesional liberal / empresario.

Podés comunicar tus servicios sin ser poco ético. Todo lo contrario, tus valores son parte importante de lo que resuena en la gente y les genera confianza.

Así que animate. Sacudite los prejuicios.

Y para la próxima, te prometo unas receticas de mercadeo para tu profesión liberal.

paula

Si te interesa aprender a hacer tu propio mercadeo como profesional liberal a muy bajo costo, nosotros te enseñamos cómo. Preguntá por nuestro coaching para profesionales liberales y empresarios escribiendo a info@soyempresarioeco.com o visitá nuestro sitio www.soyempresarioeco.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento