fbpx

Plan de Mercadeo para profesionales en tres simples pasos.

Plan de Mercadeo para profesionales en tres simples pasos.

Has adivinado: esta es la segunda parte del post “Por qué todo profesional debe tener un plan de marketing”. Te lo prometí, acá está.

Plan de Mercadeo para profesionales en tres simples pasos. 1

Seguramente, al leer ese post anterior dijiste: “Ok, Paula, entiendo que necesito hacer mercadeo, pero ¿cómo?”Es mucho más fácil de lo que pensás.

Un plan de mercado puede ser tan complejo y detallado como se requiera, podemos investigar mercados, hacer proyecciones, diseñar estrategias, plantear objetivos y metas. Pero básicamente, estos son los tres componentes que no deben faltar: tu estrategia de valor, el conocimiento de tu cliente y las acciones concretas que vas a tomar.

Respondiendo a las preguntas que aquí te enumero, podés tener una estrategia básica que te permitirá tomar tus primeras acciones para vender más, y por supuesto, aumentar tus ingresos. Ese es el fin último de todo esfuerzo de mercadeo.

Plan de Mercadeo para profesionales en tres simples pasos. 2

PRIMER PASO: ¿qué me convierte en un profesional valioso y diferente?

Yo soy la arquitecta número 12.041 incorporada al Colegio de Arquitectos de Costa Rica. Y me gradué hace 15 años. Hacele números a la cantidad de arquitectos que puede haber hoy en día. Ni quiero sacar cuentas de la cantidad de MBAs, mi otra profesión. ¿Blogueros…?, ¡ufff!, ¡millones!

Pero sólo hay una yo. Así como solo hay uno como vos. No es un cliché, es totalmente cierto y tenés que saber explotar esto para lograr tu principal objetivo: diferenciarte. Caso contrario, estarás perdido en el limbo del comodity, y pasarás todo tu tiempo peleando una tajada del pastel con tu único recurso: bajar el precio.

Hay dos cosas que te hacen diferente a otros: tus experiencias y tus preferencias. O una combinación de ambas. De esto pueden salir soluciones muy creativas y únicas para mercados no atendidos.

Plan de Mercadeo para profesionales en tres simples pasos. 3

Si te has especializado en resolver problemas para un perfil de cliente específico, por ejemplo, personas de la tercera edad, eso es una diferenciación; o resulta que te han contratado mil veces para remodelar casas antiguas, te apasiona el patrimonio y sos muy detallista; eso te diferencia.

Sos fisiatra o fisioterapeuta, te encantan las caminatas, todos los fines de semana vas a alguna; podrías pensar en un servicio de “mantenimiento muscular” para evitar lesiones en las caminatas. Tus clientes podrían ser todos tus amigos del grupo o podrías acercarte a otros círculos con la misma pasión.

Ejercicio: en una lista, escribí diez cualidades tuyas que considerás son tus fortalezas como profesional. Escribí un listado de los clientes o retos profesionales que más has disfrutado atender o que han representado un reto motivante en tu carrera. Si estás iniciándote como profesional, hacé el mismo análisis sobre tu vida de estudiante o practicante.

De estas listas salen tus valores y tus especialidades. Aquello que te mueve, te apasiona, te define y podés compartir con otros. Tu Marca Personal.

SEGUNDO PASO: ¿quiénes son los que necesitan más de mis servicios?, ¿cuáles son sus sueños y sus pesadillas?

Si respondiste que todo el mundo necesita de tus servicios, ya reprobaste. No puede ser todo el mundo; quien sirve a todos, termina por no servir a nadie.

La clave del éxito de toda campaña de mercadeo radica en comunicarse de manera directa con tu “cliente ideal”. Esa persona específica, casi personaje de película, que encontrará en tu oferta mucho, mucho, mucho VALOR. Que siente que le has caído como enviado del Cielo.

Plan de Mercadeo para profesionales en tres simples pasos. 4

No te preocupés pensando que son muy pocos y, por lo tanto, que no cubrirán tus necesidades de ingreso. Hasta ahora, has sido poco específico y los clientes han llegado. Y seguirán llegando. Pero cuando se trata de salir a pescar, es mejor ir por el pez que realmente nos interesa.

Ejercicio: describí a tu cliente ideal. ¿Es hombre o mujer?, ¿qué edad tiene?, ¿cómo se viste?, ¿qué actividades disfruta?, ¿qué lugares frecuenta?, ¿por qué te buscaría a vos?, ¿cómo vas a ayudarle?

Tratá de ponerte en los zapatos de tu cliente. ¿Qué le gustaría lograr o tener?, ¿qué le impide en estos momentos tenerlo?, ¿qué le preocupa?, ¿qué lo hace mantenerse despierto por la noche?

Recordá que lo más importante siempre es generar valor. Y el valor es una medida subjetiva. Las personas sienten que reciben valor cuando son escuchadas, apreciadas y se sienten apoyadas. Si les ayudás y si comparten tus valores, los tendrás en el bolsillo; y además encontrarás un propósito en tu carrera.

Ya podés dejar de preocuparte por negociar el precio.

TERCER PASO: ¿qué voy a hacer para que sepan que existo?

Ya sabés por qué sos diferente y sabés a quién va a interesarle. Ahora, tenés que poner luz en el letrero; la gente no compra lo que no sabe que existe.

Plan de Mercadeo para profesionales en tres simples pasos. 5

Primero, vas a crear un mensaje que llegue directamente a los sueños o las pesadillas de tu clientes ideal. Vas a lograr llamar su atención usando imágenes, lenguaje y preguntas que él o ella sienta que son directamente para su caso individual. Vas a contarle cómo vos podés ayudarle.

Segundo, vas a buscar los medios adecuados para difundir este mensaje. Como conocés muy bien las preferencias de tu cliente, podés saber dónde encontrarlo. El tipo de redes sociales que este usa, eventos que frecuenta, revistas que lee, enviando mensajes por correo electrónico… en fin, cuanto medio se te ocurra para comunicarle a tus clientes lo que podés hacer por ellos.

Tercero, vas a invitar a tus clientes a que tomen acciones concretas para que te contraten: «llame a este número, escríbanos a este correo u obtenga este descuento». Hay que ser muy claro con respecto a lo que vos querés que ellos hagan.

Ejercicio: diseñá tu mensaje para tu cliente y comenzá a difundirlo. En esto no puedo ayudarte más, las acciones dependen 100% de vos.

Voilá. ¿Viste que fácil? Ya podés crear tu primer plan de mercadeo y empezar a aumentar tus ventas.

Si aún considerás que todo esto es mucho enredo, o que no es suficiente detalle y te gustaría que te ayudáramos a crear tu propio plan personalizado, solicitá tu cita contactándonos a info@soyempresarioeco.com (si, esto somos nosotras, invitándote a tomar una acción). La primera sesión es gratis y puede ser presencial u online.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento