fbpx

Nyuti: primer bus eléctrico de hidrógeno ya está en Costa Rica y Centroamérica

El primer autobús eléctrico con tecnología de celdas de combustible a base hidrógeno ya está en Costa Rica.

Este vehículo que representa el futuro llegó el 28 de julio de 2017 a puerto de Limón en el carib de Costa Rica, proveniente de la planta de pruebas de US Hybrid Corporation en el sur Windsor Connecticut.

La llegada del autobús completa un importante hito de integración en
Transporte hidrógeno-eléctrico en el país y la cual ha sido impulsada por el Fundador y CEO, el Dr. Franklin Chang Díaz.

Tras su paso por la aduana será transportado al centro de investigación de Ad Astra en Liberia, Guanacaste, donde se someterá a pruebas adicionales y protocolos.Una vez estos pasos se completen con éxito, el autobús iniciará una serie de demostraciones a lo largo de la ciudad de Liberia.

El autobús tiene una capacidad para 35 pasajeros sentados y un rango aproximado de 338 km en 38 kg de hidrógeno comprimido.Este es el primero de su tipo en llegar a América Central y a Costa Rica. En cuanto a su sistema, este trabaja con una pila de combustible de hidrógeno y su propulsión tiene una huella de carbono cero.

Nyuti: primer bus eléctrico de hidrógeno ya está en Costa Rica y Centroamérica 1

Estas son algunas preguntas frecuentes sobre esta tecnología:

¿Cuál es la frecuencia necesaria de reemplazo de celdas de combustible?
Una celda de combustible tiene una vida útil de 10 años. Las celdas de combustible pueden utilizarse a lo largo de su vida útil, ya que se abastecen constantemente con hidrógeno (comparable al abastecimiento de un tanque de gasolina).

¿Cómo se comparan las celdas de combustible de hidrógeno con las baterías utilizadas en vehículos eléctricos?

Aunque las baterías son consideradas más eficientes en la utilización de la energía renovable para el transporte, esa ventaja desaparece rápidamente, ya que éstas son más pesadas que el peso combinado del tanque de hidrógeno y la celda de combustible con la misma capacidad de almacenamiento de energía. Por lo tanto, el vehículo de baterías utiliza más energía por km de transporte comparado con el vehículo de hidrógeno.

Cuando una batería eléctrica está baja de carga se vuelve menos eficaz. Un ejemplo de esto es cómo las grúas con baterías experimentan dificultad al levantar objetos pesados cuando la batería está baja. Las celdas de combustible no tienen este problema, y esto puede ser crucial para ciertas aplicaciones que necesitan una mayor autonomía del rango de alcance de transporte.

¿Por qué son importantes las tecnologías de hidrógeno para Costa Rica?

Costa Rica ha conseguido que aproximadamente el 90% de su producción eléctrica provenga de fuentes renovables. Sin embargo, ésto sólo representa el 30% del consumo de energía del país. El resto se debe a combustibles fósiles, principalmente de vehículos. Todos estos combustibles fósiles se importan al país, ninguno se hace en Costa Rica. El hidrógeno a través de electrólisis se genera utilizando electricidad y agua, lo que significa que se puede crear en Costa Rica. Esto permitirá que el país se vuelva totalmente independiente de la energía.

¿Qué tan amigable al ambiente es el proceso de obtención de hidrógeno?

Utilizamos electrólisis, que utiliza sólo agua y electricidad en un proceso completamente carbono cero.Esta es una forma mucho más limpia de crear hidrógeno. Adicionalmente, nuestras instalaciones son 100% solar, incluyendo la electricidad necesaria para generar el hidrógeno para el funcionamiento del bus.

En la actualidad, la mayoría del hidrógeno para transporte alrededor del mundo se genera principalmente a partir de los combustibles fósiles (gas natural, por ejemplo, reformado con vapor y calentado a altas temperaturas que libera una gran cantidad de metano en la atmósfera, y que por lo tanto no es carbono cero.

¿Cuánto es la cantidad de hidrógeno que se puede almacenar en un vehículo particular?

Un vehículo particular puede almacenar hasta 5 kg de hidrógeno, lo que se traduce en ~ 500 km de rango de alcance.

¿Cuánto hidrógeno se traduciría en un tanque lleno de gasolina?

1 kg de hidrógeno se traduce en alrededor de 3,8 litros de gasolina.
1 kg de hidrógeno da un alcance de alrededor de 100 km. Es decir, se necesita menos hidrógeno en comparación con la gasolina porque el hidrógeno es mucho más eficiente.

¿Qué tan difícil es reabastecer un vehículo propulsado / alimentado con hidrógeno?

El proceso de reabastecimiento de combustible de un vehículo impulsado por hidrógeno es similar al reabastecimiento de vehículo de gasolina. Para vehículos más grandes de carga, que necesitan estar funcionando constantemente, el hidrógeno es una mejor opción mejor que los vehículos eléctricos de batería porque tarda menos tiempo para reabastecer un vehículo del hidrógeno (5 minutos comparados a varias horas).

Nyuti: primer bus eléctrico de hidrógeno ya está en Costa Rica y Centroamérica 2

¿Qué tan seguro es el combustible de hidrógeno para el consumidor?

Por ejemplo, en términos de accidentes. Es importante ver el hidrógeno como un combustible, como la gasolina. Es muy seguro, y muchas pruebas han demostrado que incluso en accidentes, los vehículos de hidrógeno son más seguros que los de gasolina durante impacto trasero. Utilizamos celdas de combustible basadas en un estándar de seguridad aprobado internacionalmente.

¿Cómo afectan las tecnologías de hidrógeno al consumidor en el sector transporte?

Los vehículos de hidrógeno son más eficientes que los vehículos de combustión interna y además no contaminan. A pesar de contar con un contenido energético similar, el uso de la energía con hidrógeno es más eficaz que los hidrocarburos, permitiendo un desempeño de hasta 1. 6 veces mejor. Si el costo del kilo hidrógeno es igual al galón de hidrocarburo, el bolsillo del consumidor no se vería negativamente afectado.

¿Qué tan costoso resulta actualizar la infraestructura para apoyar los vehículos que aprovechan las tecnologías de hidrógeno?

El costo inicial de la infraestructura será abrupto en las primeras etapas, pero debe considerarse esto como una inversión a largo plazo. La visión transformadora de la empresa para el país, visión a largo plazo, debe implementarse con pasos constantes y paulatinos. Una vez construida la infraestructura inicial, los costos del hidrógeno serán competitivos con la gasolina.

¿Qué tan costoso es reabastecer un vehículo de hidrógeno en comparación con un vehículo de combustión de gasolina?

La madurez de la industria determina esto. En California, cuesta $5 por kilogramo de hidrógeno (5kg es un tanque lleno). Esto significa que usted puede reabastecer un vehículo por sólo $25. En áreas menos desarrolladas y apoyadas, el hidrógeno típicamente cuesta alrededor de $15 por kilogramo.

¿Hay planes para utilizar el vapor de agua que sale del escape de un vehículo de hidrógeno (vapor de agua)?

El escape del vehículo es vapor de agua. Esto es beneficioso para el medio ambiente porque recircula el agua utilizada para hacer que el hidrógeno regrese al ecosistema. Algunos vehículos del hidrógeno han experimentado con la colección del extractor, que almacena el vapor de agua como agua líquida y después la recircula al suministro de agua.

¿Cuáles son otros usos del hidrógeno?

El hidrógeno es un vector energético que puede utilizarse en el transporte, en sistemas de energía primaria y secundaria, y como insumo industrial en los sectores de semiconductores, vidrios y agroquímicos, entre otros. Por cada kilo de hidrógeno que se genera, se obtiene también ocho kilos de oxígeno, es decir una gran cantidad. Si queremos hacer el costo del hidrógeno rentable, lo lógico entonces es también vender el hidrógeno.

Fuente: Ad Astra Rocket Company Costa Rica

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento