fbpx

Monitores permitirían control de pacientes de manera virtual

Años atrás pensar en electrodomésticos enlazados al Internet capaces de ahorrar energía, así como en hogares inteligentes, resultaba todo un sueño, hoy la tecnología va incluso más allá. ¿Qué pensaría de un hospital inteligente que pudiese controlar a sus paciente de manera virtual?

Esta última idea también es posible gracias a nuevas bandas capaces de medir los niveles de glucosa, el ritmo cardíaco y la temperatura, entre otros.

Monitores permitirían control de pacientes de manera virtual 1

“Digamos que es algo así como tener un médico de cabecera virtual. Los pacientes reciben una banda que monitorea su estado de salud y en caso de que la persona esté mal, el aparato emite una alerta al centro médico. Desde ahí los médicos pueden llamarlo para decirle qué hacer y controlar la crisis. Es medicina preventiva y personalizada”, explicó Jorge Masís, gerente Grupo Prides, empresa desarrolladora de esta tecnología.

Esta tecnología se basa en lo que se conoce como el «Internet de las cosas» o «Internet de los objetos», un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectan entre ellos o con la red y ofrecen datos en tiempo real.

Una gran ventaja es que en este caso se trata no solo de una tecnología sencilla de operar, sino con un costo accesible, entre los $300 y los $500. Toda la información se almacena en el expediente digital, de esta manera, los doctores tienen un mejor control de los pacientes a su cargo.

Los sensores tienen la capacidad de medir el ritmo cardíaco, la glucosa, la temperatura corporal, el peso e incluso detectar si un paciente incumple con su plan de ejercicios.

La tecnología se complementa con los chatbots, es decir programas informáticos que simulan el comportamiento de los seres humanos, pues con su ayuda es posible emitir las alertas al paciente sin necesidad de la intervención de un humano.

“En otros países ya se utilizan para el monitoreo de adultos mayores. La Caja tiene interés en conocer sobre estos temas para explorar opciones a futuro, lo mismo ocurre con la empresa privada. Esto abre un universo de posibilidades”, añadió Masís.

Monitores permitirían control de pacientes de manera virtual 2

Lo mejor de esta tecnología es que las personas pueden estar controladas y no esperar a ser atendidas por una crisis, esto representa una gran ayuda pues los pacientes crónicos son los que más ocupan campos en los hospitales.

Se prevee que esta tecnología esté disponible para emplearse en Costa Rica para el 2018.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento