fbpx

Espacios públicos ya cuentan con wifi gratis

Espacios públicos ya cuentan con wifi gratis 1

Costa Rica ya cuenta con 68 espacios públicos integrados a la estrategia de transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario, servicio de wifi gratuito que estará disponible las 24 horas del día, en 419 parques y plazas; 28 estaciones de tren; 61 bibliotecas y 17 centros cívicos por la Paz.

Todo el proyecto tiene un costo de $61 millones y fue conceptualizado por la SUTEL y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de  reducir la brecha digital.

 “Todas las semanas aumentamos la cantidad de parques y plazas con Internet gratis. Espacios Públicos Conectados contempla un total de 515 Zonas de Internet inalámbrica (Zii) en todo el país”, dijo Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la SUTEL.

Algunos de los espacios que ya disponen de internet gratuito son los parques: de la Democracia, Garantías Sociales, Merced y Barrio México; además de localidades como: Belén, San Joaquín de Flores, Mora, Pavas, Escazú y Santa Ana. Mientras que en Guanacaste en sitios como: el Centro Cívico, la Biblioteca, Cabo Velas, Brasilito, Mercado Municipal, Estación de Autobuses, Parque Central, Plaza Arado y Plaza Villa Real.

“Trabajamos para lograr un modelo interconectado, de punta, seguro, universal, que pone a nuestro país en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y al alcance de cada uno de los habitantes de nuestro país”, dijo el Presidente de la República Carlos Alvarado.

Espacios públicos ya cuentan con wifi gratis 2

Mejor integración a espacios públicos y movilidad

Para Ramón Pendones, vicepresidente de la firma OPB Arquitectos y experto en temas de movilidad;  el conectar más los espacios y las personas permite sobre todo mejores comunicaciones, por lo que se van a beneficiar procesos para realización de consultas, consecución de negocios, compra de productos y servicios; temas turísticos, y hasta de seguridad en general.

“Un espacio público es exitoso si está ocupado durante la mayor cantidad de horas posibles y para esto es necesario que existan actividades variadas durante el mayor tiempo posible y para eso requiere que el espacio cuente con destinos importantes (atrayentes de flujos de personas) a su alrededor, que lo rodeen la mayor cantidad de negocios de diferentes tipos, con diferentes horarios, para que la población que le habite sea heterogénea durante el día y ojalá la noche. Además se destaca el confort, accesibilidad y funcionalidad, por lo que la alternativa de wifi gratis es de gran valor”.

Para el experto otros de los beneficios será la movilidad no motorizada, es decir personas que utilicen bicicleta y caminen, debido a que pueden utilizar aplicaciones como google maps, waze, entre otros; pagar parquímetros y bicicletas de alquiler, cuando estén implementadas.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento