fbpx

Nicoyana es la ganadora del Certamen Culinario Internacional

“Para poder lograr y escalar, hay que sacrificar”,  con esta frase la chef nicoyana Daysi Barrantes realiza a diario su profesión; fruto de ello es el haber obtenido el primer lugar en el Certamen Culinario Internacional, organizado por Tamarindo Arts Foundation (TAF).

Nicoyana es la ganadora del Certamen Culinario Internacional 1

El pintor Adrián Gómez y la chef ganadora Daysi Barrantes.

El certamen tenía como propósito impulsar la inclusión de plantas e ingredientes orgánicos propios de Guanacaste en la oferta culinaria del lugar. Consistió en realizar un menú de degustación de cinco platos para alrededor de 30 personas; para ello, estaba estrictamente prohibido el uso de productos procesados.

Nicoyana es la ganadora del Certamen Culinario Internacional 2

El desarrollo de la competencia se realizó en el Hotel Cala Luna, en Playa Langosta. Ese lugar fue el escenario perfecto desde el inicio del certamen en julio del año pasado hasta su final este 3 de febrero, cuando con una cena de gala, se llevó a cabo la ceremonia especial de premiación.

Nicoyana es la ganadora del Certamen Culinario Internacional 3

La iniciativa tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), pues el proyecto englobaba un gran valor cultural. Además, demostró el recurso humano de calidad que existe en las cocinas de empresas turísticas de Tamarindo.

Nicoyana es la ganadora del Certamen Culinario Internacional 4

Talento guanacasteco

Para Daysi Barrantes. esta era su primera competencia, por lo que nunca imaginó superar a competidores que tienen orígenes de gran influencia en la cocina, como lo fueron Mandrea, Couratier (ambos de Francia), Manzur (Argentina), Mascarucci (Italia), Spilsbury y Macsherry (ambos de Estados Unidos); sin embargo, así lo hizo.

Nicoyana es la ganadora del Certamen Culinario Internacional 5

“Tuve dos entradas, dos platillos fuertes y un postre. Todo fue completamente diferente a lo que usualmente comemos. En lo particular creo que el platillo “con orégano del patio de mi casa”, fue el que me dio más puntos a favor. Este platillo era cerdo con una salsa de zacate de limón y orégano del patio de mi casa, entre otros ingredientes. El sabor, la textura y la jugosidad del cerdo creo que me dieron ese gane”, explicó Barrantes.

Nicoyana es la ganadora del Certamen Culinario Internacional 6

La chef y cocinera asegura que solo se necesita pasión para crear maravillas culinarias. “Con todos los ingredientes podemos hacer cosas diferentes, solo se necesita pasión para poder hacer cosas fuera de lo común, en formas y procesos. Aveces las personas no saben que con las hierbas, vegetales y frutos que tenemos en nuestro patio, se pueden realizar varios platillos exquisitos”, resaltó.

Diamante pulido

La destacada cocinera estudió primero decoración de interiores; no obstante, como ella misma lo relata, en el camino se dio cuenta de cuál era su verdadera esencia. Hizo caso a esas señales, que doce años antes de estudiar cocina en el INA, no observó.

Desde pequeña, siempre fue curiosa en la cocina, sus primeras “armas A” fueron el arroz y el huevo que le enseñó a cocinar su mamá. Con el tiempo aprendió más recetas, siempre añadiendo y cambiando ingredientes, como la lasaña y el pudín de su madre; y las perfeccionó.

“Me encanta trabajar en la parte artística, ya sea como diseñadora o cocinera. Yo los relaciono por el arte, ambas profesiones son un arte. Como experiencia propia, puedo decir que el tiempo nos hace decidir qué es lo que deseamos, cuál es nuestra felicidad”, destacó la chef y diseñadora de interiores.

Barrantes asegura estar orgullosa de sus raíces y de haber hecho todos esos sacrificios que hoy le han dado frutos. “Para poder lograr y escalar, hay que sacrificar. La recompensa siempre viene cuando uno se esfuerza, sino lo hacemos, nunca vamos a obtener nada”, comentó Barrantes.

Asimismo, la chef se considera una persona a la que le gustan los retos; no le gusta estancarse, le gusta crecer, saber que tiene salud y que con eso puede lograr muchas cosas. “Así es como lo he logrado hasta el momento, a mis 40 años”, reconoció la ganadora del primer lugar.

Mural del pintor Adrián Gómez

Mural del pintor Adrián Gómez.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento