fbpx

¿Qué es la marca personal y por qué es importante para usted?

¿Qué es la marca personal y por qué es importante para usted? 1

Por: Monika Beutel / laemeconsultores

Es probable que en algún lugar, ya sea virtual o físico, se haya topado con el término “branding” o marca personal.  Inclusive si lo busca por medio de Google encontrará una lista innumerable de artículos, tutoriales e incluso plantillas para desarrollar su marca personal.  Pero, ¿por qué es importante para un profesional este concepto y cómo puede uno aplicarlo a su área de trabajo?

El término “Marca Personal”  apareció por primera vez en un artículo escrito por Tom Peters in 1997[1],  dirigido a aquellos profesionales en busca de trabajo que querían diferenciarse en el mar de oferentes por un puesto.  Básicamente el concepto estaba basado en la diferenciación de un producto o servicio, pero en este caso aplicado a una persona. 

Este concepto se basa en el desarrollo de un proceso que permite que un profesional pueda definir aquellos valores que lo hacen más atractivo que su competidor, y al mismo tiempo justifiquen el por qué yo valgo el precio que estoy cobrando por mis servicios. De acuerdo con Seth Godin, un gurú de mercadeo,  una marca es aquella por la cual el consumidor esta dispuesto a pagar ese extra que no pagaría por la competencia. [2]   Si el cliente o consumidor no está dispuesto a pagar ese extra por nuestros servicios o productos, nos convertimos un genérico.

Ahora, cómo inicio el proceso del desarrollo de una marca profesional?   En realidad es una introspección sincera y auténtica de quiénes somos como profesionales y personas, por qué hacemos lo que hacemos y qué nos diferencia del resto.    Para comenzar, divida una simple hoja 8.5 x 11 en 4 y conteste en cada cuadrante las siguientes preguntas:

  1.  Quién soy como persona y profesional
  2. En qué creo
  3. Cuál es mi historia
  4. Y qué  me hace diferente a los demás

Este es un ejercicio vital que nos tomará un rato prepararlo, y aconsejo revisarle algunos días después para que le permita pulirlo y editarlo de tal manera que los valores o palabras ahí plasmadas sean las más certeras.,

Una vez satisfechos con esta fase, pasaremos a una segunda etapa que es vital en nuestro proceso de crear la marca personal, es la definición de nuestro cliente ideal.  El cliente ideal es aquella persona física o jurídica que deseamos adquiera nuestros servicios.  Cuando definimos a nuestro  cliente ideal podemos hacerlo tanto usando datos demográficos  (sexo, edad, ubicación geográfica, estatus socioeconómico) como psicográficos  (¿Qué le interesa ¿Cómo se informa? ¿Cuáles son valores importantes para él/ella?  ¿Qué tipo de actividades realiza?).  Describir a nuestro cliente ideal es casi tan importante como el ejercicio anterior ya que plasmaremos en forma escrita y clara a quién estamos dirigiendo nuestra estrategia.  

Una vez finalizados estos dos ejercicios podemos pasar a crear una imagen gráfica, un lenguaje, una biografía o manifiesto y buscar los canales adecuados para lanzar nuestra marca. 

Obviamente antes de este lanzamiento viene el desarrollo de una estrategia, porque queremos establecer objetivos medibles, realistas y claros que queremos alcanzar con todo este esfuerzo.  Todo esto vendrá acompañado de un presupuesto y de mucho trabajo consistente y constante para alcanzar nuestra meta, la cual solo uno puede definir.

¿Qué es la marca personal y por qué es importante para usted? 2
Monika Beutel, Consultora en Mercadeo y Comunicación, con más de 30 años de experiencia profesional. 
Tel: 88558027 , monika@laemeconsultores.com 



[1]  «How to Build a Personal Brand»CEOWORLD magazine. Retrieved August 10,2017.

[2] https://seths.blog/2009/12/define-brand/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento