fbpx

El madrileño Museo del Prado tomará las calles de Chepe

El madrileño Museo del Prado tomará las calles de Chepe

“Prado en Chepe” es el nombre de una iniciativa que convertirá, por unos días, el antiguo Paseo de los Estudiantes en una sede del Museo Nacional del Prado ubicado en Madrid, el cual se destaca por tener una de las pinacotecas de arte moderno más importantes del mundo.

prado-en-chepe-8

La actividad comenzará el próximo 21 de octubre y culminará el 27 de noviembre, y su principal objetivo es ofrecer a los visitantes una experiencia didáctica y atractiva con la que puedan acercarse a la rica colección del Museo del Prado. Esta galería al aire libre es el resultado de los esfuerzos del Museo Nacional del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

prado-en-chepe-4

La muestra está compuesta por una selección de reproducciones fotográficas de las principales obras del Museo Nacional del Prado, el cual posee un compendio de 54 obras pertenecientes a los más destacados artistas de la historia del arte. La muestra expone piezas icónicas de las escuelas española, italiana y flamenca.

prado-en-chepe-3

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en otras ciudades como Santo Domingo, República Dominicana en el 2011; y fue hasta el año anterior cuando el Museo del Prado y la AECID deciden retomar para mostrarlo en diversos países de Centroamérica, siendo Costa Rica el último en el que será expuesta, cerrando su ciclo.

“El arte sale al encuentro de las personas con motivo de esta exposición; la cultura se convierte en motor para la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía. Las magníficas obras del Museo del Prado podrán interactuar con todas las cotidianidades que conviven en el Barrio Chino, convirtiéndolas en protagonistas de la vida cultural de San José y promoviendo una apropiación de la ciudad con el arte como motivo principal”, aseguró Salvador Vayà, director del CCECR.

prado-en-chepe-6

La exposición El Museo del Prado en Chepe es considerada por sus organizadores como todo un puente para establecer lazos con otras instituciones que se han sumado al proyecto, tales como universidades públicas y privadas, museos y escuelas de arte, las cuales han diseñado diversas actividades complementarias a la exposición, como conferencias, talleres, foros y visitas guiadas.

“La exhibición es un punto de convergencia cultural y social. Estoy seguro de que esta iniciativa y suma de esfuerzos conjuntos, servirán para fortalecer los lazos ya existentes entre nuestros dos países y para celebrar juntos y juntas la más alta expresión de la cultura. El Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo, sale de España para el mundo, llenándonos de orgullo al poder compartir con Costa Rica una de las más reconocidas colecciones de arte existentes”, agregó el Embajador de España en Costa Rica, Jesús M. Rodríguez-Andía.

prado-en-chepe-5

Johny Araya, Alcalde de San José, concluyó que la posibilidad de que las personas que habitan y visitan San José puedan conocer, de primera mano, reproducciones a escala real de uno de los museos más importantes del planeta, es una manera de reivindicar esa agenda artística y cultural, propia de San José, que también es una ciudad con excelentes museos, galerías, teatros, salas de música, bibliotecas, librerías y un ambiente dinámico y sugestivo, que se traduce, a su vez, en una rica oferta hotelera, gastronómica, recreativa y comercial.

Algunas de las piezas que podrán apreciarse en la Galería al aire libre son: “Las Meninas” de Velásquez, “Saturno devorando a su hijo” de Goya y “La Trinidad” de El Greco, todas ellas de la escuela española.

Processed by: Helicon Filter;

La escuela Italiana traerá muestras como Caravaggio, Botticelli, Rafael y Tizziano, mientras que la escuela Flamenca mostrará piezas como “El jardín de las delicias”, famosa obra de El Bosco, otras de Rubens, Anton van Dyck y Patinir.

Otras de las actividades que se realizarán en el marco de esta iniciativa son visitas guiadas con interpretación de LESCO, conferencias, talleres y un conservatorio.

 

 

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento