fbpx

Labor social y ambiental caracteriza a la más dura competencia de ciclismo, la Ruta de los Conquistadores

Labor social y ambiental caracteriza a la más dura competencia de ciclismo, la Ruta de los Conquistadores

Hoy jueves 3 de noviembre arranca la vigésimo cuarta edición de la prestigiosa Ruta de los Conquistadores, evento de ciclismo de montaña que se lleva a cabo en nuestro país y que está incluida entre el top 10 de las mejores competiciones en su tipo.

La belleza del ambiente natural y el clima que impera en Costa Rica contrasta con la fortaleza de las bicicletas, el sonido de su rodaje y la hostilidad de cada kilometro que año tras año recorren deportistas de todo el mundo que se dan cita con la consigna de salir triunfadores, una tarea nada fácil.

la-ruta-1

Para este año la organización espera contar con la participación de 400 valientes que pondrán todo su orgullo y pasión por el deporte durante los tres días (3 al 5 de noviembre) que abarca la prueba para un recorrido final de 250 kilometros. Además se suman a la lista alrededor 250 personas que trabajan de manera indirecta.

La Ruta de los Conquistadores lleva ese nombre debido a su creador, Román Urbina, quien además de ser el director de la competencia, la bautizó así inspirado en las historias de los conquistadores Juan de Cavallón, Perafán de Rivera y Cristobal Colón.

la-ruta-2

En la actualidad, diversos entes internacionales han catalogado a esta competición como la más dura del planeta y su fundador ha logrado importantes reconocimientos como, por ejemplo, su aceptación en el Montain Bike Hall of Fame.

Labor social y ecológica de la Ruta

Florencia Urbina, hermana de Román y gerenta de mercadeo de La Ruta de Los Conquistadores, explica que hay todo un sentimiento de conciencia social y ambiental detrás de esta competición y que se pensó así desde sus inicios.

“Mi hermano Román pensó en que la Ruta fuera una cruzada ecológica que repercutiera en la parte social, que sirviera para levantar conciencia de la conservación de las tortugas Baula, esto mucho antes de que se formara el El Parque Nacional Marino Las Baulas. Fue así como con el pequeño grupo de conquistadores se comenzó a llevar este mensaje ecológico.Luego comenzamos a trabajar con asociaciones comunales, con gente que recolecta desechos, recicla, artesanos y estudiantes”, dijo Urbina.

 

En la actualidad, La Ruta de los Conquistadores realiza donaciones a a la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), la Fundación Ana Ross, La Fundación de Cuidados Paliativos y a la Mariano Ellis Valerio, también este año planean dar un aporte a la provincia de Limón.

foto-cortesia-de-latin-cycling

“Tenemos 24 de años de llegar a Limón, en estos momentos hay necesidad de una intervención, utilizar cultura, arte y deporte como elemento de transformación social, es uno de nuestros motores, por eso estamos apoyando iniciativas como la para ayudar a las y los jóvenes de la zona”, dijo.

Cronograma de la Ruta

Primera Etapa – Juan de Cavallón

La Ruta iniciará el jueves 3 de noviembre con la etapa Juan de Cavallón, la cual comprende el trayecto entre Jacó y la UTN en Atenas.

etapa-1

Segunda Etapa – Perafán de Rivera

Esta etapa se realizará el día 4 de noviembre y saldrá de Atenas para culminar en Tarbaca.

etapa-2

Tercera Etapa – Cristobal Colón

La última de las tres etapas se efectuará el sábado 5 de noviembre e incluye un trayecto que va desde Siquirres a Moín en Limón.

etapa-3

Algunos datos

  • 23 ediciones realizadas
  • 3 etapas
  • 250 kilómetros
  • 400 deportistas
  • 250 colaboradores indirectos, algunos voluntarios
  • 68% de los competidores entre el 2013 y2015 fueron costarricenses
  • 32% de los competidores entre el 2013 y2015 fueron extranjeros
  • 5 son los trofeos alcanzados por el costarricense Federico “Lico” Ramírez
  • 2005 fue el año en que por primera vez el ganador fue extranjero (Thomas Frischknecht)
  • Es un evento que promueve el respeto del medio ambiente

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento