fbpx

La generación Z ya está aquí

Se han preguntado ¿y después de los Millennials que viene? Pues al parecer la nueva generación denominada los Z ya forma parte de los planes estratégicos mercadológicos de muchas empresas que quieren adelantarse y entender cómo su llegada influenciará al mundo entero.

Comencemos por su edad, la Generación Z comprende a todos aquellos nacidos entre 1995 y 2015, es decir, que traen consigo toda una influencia tecnológica, moderna e internauta que busca el estilo de vida completo con múltiples comodidades.

La generación Z ya está aquí 1

Dentro de algunos años, todos ellos dejarán los centros de estudio y pasarán a ser parte de toda una fuerza laboral tomadora de decisiones, con gustos, intereses y necesidades muy diferentes a las de la generación de los Millennials.

George de Barba, especialista en mercadeo digital y redes sociales, de cuentas de ION Group México, explica que entre esta nueva generación y los ya conocidos Millennials hay serias diferencias; entre ellas:

Los Millennials empezaron la tendencia de multipantalla, es decir, celular y tablet, o celular y PC, pero los de la Generación Z controlan hasta cinco pantallas a la vez.

  • Los Millennials prefieren el texto, los Z optan por imágenes.
  • La generación Z crea el contenido y los Millennials prefieren limitarse a compartir.
  • El Millenials viven pensando en hoy, los Z ven la vida a futuro.
  • La generación Z va tras el éxito personal y se esfuerza por ello, los Millenials prefieren ser tomados en cuenta y sobresalir.

Para este experto, un dato relevante de esta nueva generación es que vienen bajo la cultura del DIY (Do it yourself), es decir, que solucionan los  problemas ellos mismos, se consideran una generación mejor adaptada a cualquier situación; lo que los hace emprendedores innatos.

Sasin Tipchai

Sasin Tipchai

Monika Beutel, presidenta de La EME Consultores, destaca que los modelos generacionales son patrones para los cuales las empresas deben adaptarse; puesto que representan, por ejemplo, que a diferencia de los Baby Bommers que sentían empatía por la marca y el estatus que esta genera, los Millennials y la Generación Z buscan transparencia,  experiencias y productos reales, y si lo que le estás vendiendo es falso o no cumple con sus expectativas, no solo no lo compra más sino que además lo dice por medio de redes sociales. Esta es la razón por la que productos como Airbnb se han vuelto tan populares, porque ya no es un producto estandarizado, un cuarto igual para todos, sino que el cliente puede buscar algo que sea su estilo, presupuesto, y le ofrezca vivir como vive un local, por ejemplo.

La generación Z ya está aquí 2

“Websites como Trip Advisor o Yelp tienen un valor tan alto, porque registran no solo la vivencia o experiencia del cliente, sino también permiten la interacción.  Por ejemplo, si un cliente se queja, ahí mismo podemos ver cómo el negocio resuelve la queja y eso nos permite tener una idea clara de cómo nos van a tratar a nosotros.

La generación Z ya está aquí 3
Ahora, inclusive, los websites de retail te invitan a calificar el producto y uno se guía por esa crítica. A modo de conclusión, los consumidores actuales están más informados, y por ello son más quisquillosos.  Ya conocen a cabalidad las «trampas» de la publicidad y; por lo tanto, confían más en lo que una amiga o pariente dice sobre un producto que lo que te dice un actor o personalidad conocida (endorsements)”, dijo Beutel.

 

Mayor disposición al trabajo y con poder adquisitivo

 

Un estudio realizado por Monster Worldwide, empresa de búsqueda de empleo de Estados Unidos, destaca que esta nueva generación trabajará más tiempo incluyendo días libres y feriados, lo que se podría relacionar con un mayor poder económico que los millennials.

Otro factor que atrae a expertos de mercado es su preocupación por el tiempo perdido, a lo que Beutel señala que hay una fuerte inclinación por el teletrabajo como medio para evitar el congestionamiento vial y aprovechar más las horas en trabajo o descanso.

Jose Luis Salinas, presidente de Grupo Inmobiliario el Parque, destaca que de darse la llegada de esta generación será muy positivo su impacto para el mercado inmobiliario y en general;  ya que el poder adquisitivo siempre va ser fundamental a la hora de tomar una decisión tan importante como lo es la compra de una casa.

La generación Z ya está aquí 4

“Para los desarrolladores va ser muy positivo, además de que por ser personas con una mayor disposición hacia el trabajo es probable que aprovechen al máximo el tiempo libre, por lo que van a preferir tener su lugar de habitación cerca del trabajo para que el tiempo en desplazarse sea menor y así poder trabajar más. Esto nos interesa porque es parte de nuestros planes estratégicos y cumple con algo que desde hace muchos años venimos viendo que es el querer vivir cerca de todo, no pasar horas en presas y tener el trabajo cerca de la casa”, asegura.

Monika Beutel de la EME Consultores, concluye que más allá de ver si trabajan más o si trabajan menos que otras generaciones, o su poder adquisitivo, hay que enfocarse en sus gustos, sus costumbres y el entorno en que están, “los tiempos ya no son como antes y hay que modernizarse para estar en un mercado con una población que todo lo cuestiona porque todo lo tiene a mano. Los mercadólogos tenemos un fuerte trabajo estratégico muy similar al que hicimos con millennials y eso va representar el éxito de las empresas”, dijo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento