fbpx

Tienda Eñe: una década de calidad y originalidad

Tienda Eñe: una década de calidad y originalidad

Calidad y originalidad son dos palabras que describen de manera inmejorable los productos que por una década ha ofrecido Tienda Eñe: negocio pionero en ofrecer prendas de diseñadores independientes procedentes de Centroamérica y, en mayor parte, Costa Rica.

_DSC2410

El amor y la pasión que plasman en cada una de las piezas es, sin duda, ese “extra” que hace que decenas de personas elijan dar un paseo por el emblemático Barrio Amón, no solo para estimular sus sentidos por medio de un viaje agradable, sino también para comprar productos artesanales y creativos en la tienda.

Hace una década atrás, se creó un colectivo de personas de distintas formaciones y profesiones, pero que compartían la pasión por buscar formas para expresarse, experimentar y divertirse con distintos materiales y técnicas. Es así como nace Tienda Eñe, en el 2006, con el fin de brindar un espacio de exhibición y venta para los diferentes diseñadores y artistas nacionales.

_DSC2418

 

“Inicialmente, la expectativa era experimentar y jugar un poco con lo que se podía hacer en diseño y en cómo recibiría la gente productos diseñados en Costa Rica, con materiales locales y una identidad costarricense contemporánea. Sin duda alguna, las expectativas a través del tiempo y del trabajo, en conjunto, se han ido cumpliendo”, explicó Liliana Tagini, administradora y socia propietaria de Eñe.

_DSC2432

Asimismo, Tagini destaca que un elemento esencial en la trayectoria de la tienda ha sido el apoyo de las personas que aprecian el diseño nacional: “Para mí y para los diseñadores que ofrecen su trabajo en Tienda Eñe, seguir trabajando y experimentando cada día y que el público nos acompañe y nos estimule luciendo y entendiendo lo que producimos desde aquí, nos llena de orgullo y nos anima a seguir adelante”, enfatizó.

_DSC2420

De vitalidades existenciales

Para formar parte del equipo de producción de este comercio, los diseñadores deben cumplir con requisitos como: calidad, originalidad, atrevimiento y amor por lo que hacen. No importa el género ni la edad. Transmitir talento a sus productos es lo importante.

_DSC2474

Así, lo han demostrado los más de 60 diseñadores que han ido formando parte de la tienda durante sus años de funcionamiento. En cuanto a prendas, las marcas que vende Tienda Eñe son: Parpar, Plivertees, Republicana, Yaloco, Tijo. En complementos y accesorios: Cueropapel&tijera, Mourelo y Tagini, Yurika, Killer Queen. Los objetos de arte como cuadros y chorreadores son diseñados por: Francisco Munguía. También ofrecen lámparas de La Maquinita, esculturas de Ferdinand Sosa, papelería de Holalola, Cotidiano, Puerco Spin y Ambigú.  Joyería de: Jimena Bolaños, Carao, Botellarte, Sibú, Silvia Ramos, entre otros.

Para sacar adelante el diseño nacional, Eñe trabaja bajo dos fundamentos: el primero es apoyar a los diseñadores con una plataforma de comercio justa, que incluya el reconocimiento del esfuerzo y la singularidad de sus productos, que son en ediciones limitadas. Este aspecto encierra, para las fundadoras de la tienda, el enorme valor de la mano de obra local.

_DSC2445

El segundo aspecto esencial es el seguir apostando por la calidad, por demostrar que en Costa Rica hay talento y diseño de alta calidad. Se mantienen los detalles y la atención meramente personalizada. “Nosotros conocemos a nuestros clientes. Ellos no son un número para nosotros, dialogamos con ellos, escuchamos lo que les gusta y lo que necesitan”, destacó Tagini.

Diez años sin perder el sentido lúdico

Ser la mejor tienda de diseño independiente de Costa Rica es el objetivo fundamental de Tienda Eñe. Su propósito también es que, tanto los turistas como los nacionales, perciban que la tienda es más que un lugar de compras, que sea una experiencia que les deje una idea, una imagen o una sensación sobre las creaciones nacionales.

_DSC2450

“No perder el sentido lúdico, seguir divirtiéndonos con lo que hacemos y esforzarnos por dar la mejor calidad en los productos y diseños que ofrecemos a la gente, trabajar en equipo de la mano de los diseñadores y tender un puente entre ellos y nuestros clientes, es lo que hacemos para cumplir nuestros objetivos”, indicó la artista Tagini.

Tienda Eñe fue la primera que apostó por el diseño nacional, son parte del Art City Tour y fueron los primeros en realizar desfiles callejeros, donde la idea es que la gente pueda apropiarse de un espacio público de manera gratuita, divertida y espontánea.

“Costa Rica es un mercado pequeño desde el punto de vista de público y en muchas ocasiones escasea la materia prima, las telas, los herrajes, las suelas, por poner algunos ejemplos, pero todo eso se soluciona usando la creatividad y manteniendo un espíritu de enfocarnos en las soluciones y no en los problemas; tratando de hacer que las dificultades a la hora de fabricar se vean como un desafío, y no como un límite de procesos creativos de los diseñadores”, explicó Tagini.

_DSC2460

La socia propietaria y administradora de Eñe asegura que trabajan a favor de las tiendas de diseño independiente en el país. Laboran en pro del fomento de la calidad, de lo novedoso, del público y de los diseñadores, con el fin de mantener un sistema de negocio justo para todas las partes y; así, también conseguir la conformidad en cada uno de sus clientes.

_DSC2426

 

 

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento