fbpx

Peter Lindbergh: fotógrafo de la narrativa en la moda

Peter Lindbergh: fotógrafo de la narrativa en la moda

Famoso por sus memorables imágenes cinematográficas, Peter Lindbergh es reconocido como uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes. Nació en Lissa, Alemania en 1944. Trabajó como escaparatista para una tienda local y se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Berlín en la década de 1960. Se acuerda de estos años: «Yo prefería la búsqueda activa de inspiración de Van Gogh, mi ídolo, en lugar de pintar los retratos y paisajes obligatorios que se enseñan en las escuelas de arte …».

Peter Lindbergh4
Inspirado en la obra del pintor holandés, se trasladó a Arles durante casi un año, y luego emprendió un viaje a España y el Norte de África. Estudió pintura en el Colegio de Arte en Krefeld. Bajo la influencia de Joseph Kosuth y el movimiento conceptual, es invitado a presentar su trabajo en la Galerie Denise René – Hans Mayer en 1969. Después de mudarse a Düsseldorf en 1971, volvió su atención a la fotografía y trabajó para dos años como asistente del fotógrafo alemán Hans Lux, antes de abrir su propio estudio en 1973.

Peter Lindbergh8
Considerado un pionero de la fotografía, introdujo una forma de realismo nuevo, redefiniendo los estándares de belleza con imágenes de otra época. Su enfoque humanista y la idealización de la mujer lo diferencia de los otros fotógrafos; puesto que privilegia el alma y la personalidad. Cambió drásticamente las normas de la fotografía de moda en tiempos de retoque excesivo, teniendo en cuenta que hay algo más que hace que una persona sea interesante, más allá de su edad.

Peter Lindbergh5

Su visión singular, los presenta en su estado puro, «con toda honestidad», evitando todos los estereotipos ; así, mejora la autenticidad y la belleza natural de sus mujeres, que ofrece una nueva interpretación de las mujeres de los post-1980 sin prestar demasiada atención a la ropa, teniendo en cuenta que: “Si usted saca la moda y el artificio, a continuación, puede ver a la persona real”, dice Lindbergh.
Él es el primer fotógrafo para incluir una narrativa en su serie de moda. Su narración trajo una nueva visión del arte y de la fotografía de moda. Con los años, ha creado imágenes que marcaron la historia de la fotografía, que se caracteriza por un enfoque minimalista de la fotografía post-modernista. Ya en 1988, Lindbergh obtuvo reconocimiento internacional al mostrar una nueva generación de modelos, que había descubierto recientemente, todos vestidos con camisas blancas, y lanzó sus carreras universitarias. Un año más tarde, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, jóvenes modelos, fueron fotografiados juntas por primera vez por él, para el número de enero de 1990 de Vogue UK.

Famoso por su serie de la manera narrativa, su obra es más conocida por sus simples y reveladores retratos, sus naturalezas muertas y sus fuertes influencias del entorno industrial y de su infancia: la danza y los cabarets de principios del Cine Alemán, pero también el paisajes y el espacio exterior. Lindbergh trabaja con las más prestigiosas marcas de moda y revistas desde finales de 1970, incluyendo las ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, bazar de Harper Estados Unidos, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Entrevista y W.


Su obra forma parte de numerosas colecciones permanentes de museos de bellas arte de todo el mundo y también se ha presentado en los museos y galerías de prestigio. Entre ellos, la próxima exposiciónen elRem Koolhaas Rotterdam Kunsthal, sino también el Victoria & Albert Museum (Londres), el Centro Pompidou (París), exposiciones individuales en Hamburgerbanhof (Berlín), Bunkamura Museo de Arte (Tokio) y el Museo de Bellas Artes Pushkin (Moscú), entre otros.

Captura de pantalla 2016-03-24 a las 7.12.28 PM
Lindbergh dirigió una serie de películas y documentales aclamados por la crítica; Modelos, la película (1991); Voces interiores (1999), que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF) en 2000; Pina Bausch, Der Fensterputzer (2001) y lados al mismo tiempo (2007), narrado por Jeanne Moreau se presentó en el Festival de Cannes y el Festival de Cine de Tribeca. Lindbergh está representado por la Gagosian Gallery.
Lindbergh Actualmente vive entre París, Arles y Nueva York.

Peter Lindbergh2

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento