No products in the cart.
El detalle es la clave del éxito de una joya
Esta es una pasión que me ha acompañado todos los días desde que estaba pequeña”, así describe Ximena Esquivel, diseñadora costarricense, el sentimiento hacia la confección de joyas hechas a mano.
De niña, los abalorios, la resina y otros materiales no muy complejos eran fieles amigos de Esquivel; hoy, con el paso del tiempo, es una veterana en la orfebrería, tras recibir, durante años, talleres de confección de joyas en Costa Rica y en Estados Unidos.
En el albor de la vida de esta artista, el proceso creativo y el método de confección que implicaba producir cada pieza eran un pasatiempo de gran disfrute. Con el ejercicio de su carrera profesional, diseño gráfico, sucedió lo que ella describe como un antes y un después en su vida.
“Después de realizar la práctica en diseño gráfico, me di cuenta que el trabajo en agencia no era lo mío; pero la joyería, por otro lado, cada día me apasionaba más. Cuando me gradué estuve trabajando como administradora en un hotel y fueron esos ahorros los que me permitieron emprender mi propio negocio”, explicó Esquivel.
La joven artífice nunca imaginó que tendría su propia marca: Ximena Esquivel Joyería. Tras un proceso duro, pero también ameno para ella, ha logrado que su proyecto tenga mucho éxito y ha cumplido muchos de los planes para expandir su negocio.
“El trabajo duro y constante, la pasión, la perseverancia y el constante aprendizaje han sido elementos constantes desde los inicios de la marca. Las personas deberían seguir sus sueños sin importar si están muy jóvenes o muy viejos”, expresó la diseñadora y confeccionista de joyas.
La tienda física ya es una realidad. Ximena Esquivel Joyería se encuentra en Plaza Tempo, Escazú y, además, en los puntos de venta anteriores como Casa 1330, Apartado Creativo, El Cajoncito, Kukara Makara, Museo de Arte Contemporáneo y, próximamente, la tienda en línea completamente actualizada.
Productos llenos de detalle
Esquivel produce joyas todos los días e incluso muchas veces utiliza personas subcontratadas para la realización de ciertos procesos. La naturaleza es la inspiración para diseñar las piezas que producen por evento, más que por colección.
Las piedras vienen de todo el mundo y son cuidadosamente seleccionadas previamente; entre las principales destacan las drusas, labradoritas y las perlas, que son las favoritas de Ximena, por lo que asegura que siempre estarán presentes en sus piezas.
“La plata y usualmente las piedras que uso son las mismas. Yo tengo mis piedras favoritas y estas son las que van a ver constantemente en las piezas. La joyería que diseño la podés usar todos los días, son productos llenos de detalle”, detalló la veterana confeccionista de joyería.
Ximena Esquivel tiene más proyectos en mente, que podrían permitir la expansión de sus productos no solo en Costa Rica, sino también en gran variedad de países; así, es como la joven que inició vendiendo sus productos a familiares, hoy es una empresaria y diseñadora de joyas exitosa.