fbpx

Cuero, Papel & Tijera: Bolsos y accesorios que irradian arte

“Cuando queremos emprender es porque tenemos una idea de negocio con potencial, en la que creemos y nos “pican las manos” por realizarla. Entonces, cuando sentimos eso, yo diría que estamos listos para aventurarnos”. Así es como describe Sofía Protti Coto, el momento en el que una persona debe aventurarse a crear su negocio propio. Ella, como diseñadora y propietaria de la marca nacional Cuero, Papel & Tijera, lo sabe muy bien.

Estudió Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico y su buen desempeño le abrió puertas en una empresa en El Salvador. Durante su estadía como trabajadora en ese país, se enfocó en lo que quería hacer realmente con su vida.

El camino hacia su felicidad estaba claro. Ella siempre admiró a su abuelo José Rafael Coto, un veterano artista encargado de dar vida a Encuadernación Coto, una pequeña empresa que tenía como materia prima el cuero y que contaba con un pequeño taller en el patio de su casa.

Cuero, Papel & Tijera: Bolsos y accesorios que irradian arte 1

Sofía siempre estuvo rodeada de arte y esfuerzo y estaba segura de que quería continuar con el negocio de su familia. Así lo ha hecho desde el 2008, cuando su marca de diseño le dio una nueva forma de uso y consumo al cuero y a sus procesos artesanales.

“Escucho muchas personas que quieren emprender porque están cansados de sus trabajos, porque quieren más tiempo con sus hijos, porque no quieren trabajar para nadie más o porque están desempleados. Estas respuestas están fuera de la idea de negocio, es decir, ninguna de estas razones va a sostener la empresa”, explicó la diseñadora.

Asimismo, añadió: “Emprender no es la solución para muchos problemas que las personas enfrentan en la actualidad, y por tanto, vemos muchos proyectos que inician y no son sostenibles en el tiempo”.

 Cuero, Papel & Tijera: Bolsos y accesorios que irradian arte 2

Crecimiento y esfuerzo

El juego con los colores, la autenticidad en los diseños y la calidad de los productos, son sin duda esos detalles que hacen la diferencia en la propuesta innovadora de Cuero, Papel & Tijera. Para lograr crear esos bolsos y accesorios que tanto enamoran, Protti se inspira en Costa Rica: sus paisajes, su naturaleza y sus personas.

Su propuesta ha logrado una fuerte consolidación de clientes, y es así como gracias a ese impulso comercial, la marca nacional estrenó este año sus más amplias instalaciones en Sabana Norte.

Protti asegura que para obtener el crecimiento y el éxito que han logrado, es importante saber siempre lo que se quiere, tener en mente ese objetivo. “Me mantengo en una revisión constante de intenciones y objetivos, trato de mantenerme muy fiel a mí misma, a lo que creo y a mis estándares de calidad. Sobre esa base es que trabajo”, comentó la diseñadora.

Cuero, Papel & Tijera: Bolsos y accesorios que irradian arte 3

Asimismo, explicó: “Para crear Cuero, Papel & Tijera mi motivación fue una certeza interna de que esto funcionaría y de que la gente entendería mi idea de negocio como la he ido visualizando. Siempre he creído en mi proyecto y cuando uno siente esa fuerza, los obstáculos se hacen manejables”.

 

Rompiendo paradigmas

La marca nacional ha roto paradigmas de fabricación del cuero en nuestro país, ha apostado por una manera atrevida de llevar el material más allá, jugando con los colores, diseños y formas de sus bolsos y accesorios, cuya materia prima es el cuero de res 100% costarricense.

“Nuestros productos enaltecen el cuero que produce este país y el trabajo manual como no se había hecho antes. Nos basamos también en un estilo útil y práctico, donde lo que fabricamos nos acompaña en el día a día; en esos momentos ordinarios que se convierten en extraordinarios”, indicó Protti.

De acuerdo con la diseñadora, el objetivo de la empresa es posicionarse como la marca insigne de productos de diseño artesanal de Costa Rica. Y representar cultural y artísticamente el talento humano de nuestro país en mercados internacionales.

Cuero, Papel & Tijera: Bolsos y accesorios que irradian arte 4

“Promovemos la cultura de lo bello como necesidad humana, lo sostenible como responsabilidad social y ambiental, lo local como motor económico. El diseño como modo de pensar, La calidad como el placer de hacer bien las cosas y a Costa Rica como inspiración y cuna de nuestro proyecto”.

 

Promoviendo la industria local

La marca nacional cuenta con tres talleres de producción ubicados dentro del Gran Área Metropolitana. En esos centros, es donde Cuero, Papel & Tijera le brinda empleo a nueve personas de manera directa y a más de 18 de manera indirecta; siempre en búsqueda de fomentar la industria local.

“Procuramos buscar siempre proyectos que estén en línea con los procesos artesanales y el fomento de la industria local. Por ejemplo, la cafetería Cuero Papel & Tijera, hace poco la inauguramos; es un proyecto en el que veníamos trabajando meses atrás y es un primer paso hacia la diversificación que buscamos”, resaltó la emprendedora.

Cuero, Papel & Tijera: Bolsos y accesorios que irradian arte 5

La emprendedora asegura que el mayor crecimiento experimentado con los años es como empresaria, pues la hace una diseñadora con mayor visión de negocios, sostenibilidad y rentabilidad sobre lo que produce. A ese crecimiento se le suma ahora la nueva línea de productos artesanales bajo su curaduría: Handpicked by Sofia Protti,  la cual comprende accesorios de artesanos y diseñadores de la región.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento