fbpx

Un buen traje debe quedar como anillo al dedo

Un buen traje debe quedar como anillo al dedo

  • Guayaberi es una marca que piensa en la diversidad física de su clientela, sin perder charm ni glamour.

Si bien las tallas ayudan a uniformar los criterios físicos, cada cuerpo es único y eso lo sabe muy bien María Lourdes Castro, fundadora de la marca Guayaberi y quien cuenta con una exclusiva tienda frente al centro comercial Paco, en Escazú.guayaberi-mbfwg-2014

El local es pequeño, sencillo pero multicolor, donde la clientela, especialmente femenina, acude segura de que va a encontrar un traje que le siente bien, sin importar las dimensiones. Así lo expresó a Image una funcionaria de la embajada de los Países Bajos en San José, quien una tarde de sábado esperaba ansiosa que le aplicaran el descuento por ser misión diplomática y confesó que los trajes de baño y los trajes playeros le encantaban porque le quedaban muy bien y eran muy cómodos, siendo una talla grande.

Los inicios

En el 2010, ya graduada y con experiencia, María Lourdes detectó un segmento del mercado buscando piezas únicas, diferentes y de buena calidad y así nació Guayaberi.

inta-tienda-10Comenzó en un espacio prestado en ese año donde contaba únicamente con el taller de diseño, de patronaje y de confección. A mediados del 2011 abrió su tienda en Escazú y desde entonces, ha sido una asidua participante en los Mercedes Fashion Week que se han realizado en San José y Guanacaste en los últimos tres años.

Close up

RI– ¿Adonde estudiaste, desde cuándo te interesó el diseño?

G– Desde niña fui muy creativa pero fue hasta después de graduada del colegio que decidí estudiar diseño de moda. Fui admitida en la escuela Parsons, en Nueva York y allí cursé la carrera completa. La carga de trabajo en esa escuela neoyorkina fue muy pesada y la competencia entre estudiantes dura y constante, pero si una está enfocada, las recompensas son grandes. Mi proyecto de tercer año ganó un reconocimiento otorgado por el Council Fashion Designers of America (CFDA), y la colección de tesis la pude presentar en la pasarela anual de Parsons; solamente 20 de 120 estudiantes fueron elegidos ese año. Estos diseños salieron en la WGSN y estuvieron expuestos en la vitrina de la tienda SAKS Fifth Avenue en NYC.inta-tienda-7

«Una vez graduada me ofrecieron trabajo en MNG Mango, en Barcelona, y como siempre me ha gustado una buena aventura, acepté. Fue una experiencia de aprendizaje muy valiosa; ver desde adentro cómo funciona una compañía del tamaño de MNG, poder viajar a reuniones con proveedores en Hong Kong y Korea, asistir a ferias como Premiere Vision Paris, y vivir en Barcelona, son experiencias que me han ayudado mucho a darle forma a Guayaberi. Trabajé como diseñadora por casi dos años y luego decidí sacar una maestría en Fashion Entrepreneurship del University of the Arts London, en Inglaterra».

RI– ¿Cuál es la línea de diseño de Guayaberi?

G– Aquí pueden encontrar una gran selección de trajes de baño y salidas de playa listas para llevar. Además, ofrecemos un servicio de personalización de los trajes; por ejemplo, nuestras clientas pueden elegir su propia combinación de estampados ó pedir un ajuste o rediseño en el corte del traje de baño para sentirse más a gusto. Yo me encargo de la parte de diseño. La confección está distribuida, actualmente, entre dos talleres propios.inta-tienda-6

RI– ¿Hay problemas para conseguir buenas telas en el país, cómo te suplís de ellas?

G– Si, telas y otros insumos. Las telas que utilizamos vienen de Colombia y Nueva York, la sublimación se hace en Costa Rica.

RI– ¿Solo te enfocás en los estilos «playeros» o has incursionado en otras áreas de la ropa?

G– Guayaberi es una marca estilo resort y es conocida por sus exclusivos diseños de trajes de baño y salidas de playa, que se caracterizan por ser atrevidos, diferentes e inspirados en la riqueza de colores y texturas que se encuentran en la naturaleza.

Tenemos opciones variadas para las vacaciones en destinos con clima caliente, pero las prendas son muy versátiles por lo que se pueden utilizar también en ciudades con climas como San José.

RI– ¿Adónde vas a mostrar tus trabajos fuera del país? Es tu primera pasarela afuera?

G– Estaremos en el MBFW Panamá, del 13 al 15 de octubre; somos 8 marcas ticas que presentamos como parte de estilo Costa Rica, el cluster de moda nacional formado para generar alianzas entre marcas e impulsarlas a exportar. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). www.mbfashionweekpanama.com

Esta es nuestra primera pasarela afuera y estamos muy emocionadas. Las piezas de Guayaberi se adaptan perfectamente para el clima de Panamá y es un mercado interesante para nosotras.

RI– ¿Hay cultura en el país para apreciar y hacer valer las marcas nacionales? 

G– Si, siento que ha cambiado mucho la mentalidad costarricense hacia el producto nacional. Al igual que con productos extranjeros, las calidades varían entre marcas, pero percibo que ya no se discrimina de entrada.

Cuando empecé, las clientas entraban a la tienda y preguntaban que de dónde importábamos la marca, porque no creían que podía ser nacional. Hoy entienden que en el país hay propuestas de alta calidad en tejidos, confección y diseño.inta-tienda-1

Ha sido gracias a plataformas como los MBFW y la creciente cobertura de marcas nacionales en revistas, que nos hemos dado a conocer y nos hemos ido ganando nuestro espacio.

RI– ¿En qué ha radicado tu éxito con Guayaberi?

G—Son varios los factores de éxito. El contacto cercano con las clientas es uno de los grandes factores en el éxito de Guayaberi; por ejemplo, de sus inquietudes han nacido diseños que han llegado a ser best-sellers para la marca.

“También ha ayudado mucho las participaciones de la marca en los MBFW San José y Guanacaste han sido experiencias muy valiosas también. Así como estar siempre conscientes de las tendencias y a la vez ser fiel a la esencia de la marca ha sido un punto importante.

 

RI– ¿Qué consejos le darías a la juventud emprendedora en esa área del diseño de ropa y de productos?

G– Que busquen información acerca del estilo Costa Rica porque juntos podemos llegar más lejos.

Contacto

Guayaberi

50 metros sur de la esquina del Centro Comercial Paco, contiguo a la pastelería francesa Chez Christophe, Escazú, Costa Rica.

Web: http://guayaberi.com/

Facebook: https://www.facebook.com/guayaberibeachwear

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento