fbpx

Encantar con el verbo y la imagen

Encantar con el verbo y la imagen

 

Fue Abraham de Amézaga en un viaje a Costa Rica quien me habló de Gabriel. Recuerdo que lo recomendó como cronista de viaje sin ahondar mucho en su talento, pero seguí mi intuición y en cuestión de colaboraciones, si estas se adaptan al medio en el que estoy editando, suelo decir que sí para estudiar el texto… ¡Y qué textos los de Gabriel Magnesio!

BIO-SUITE

Me enamoró su pluma y la estética de sus fotos, casi siempre en blanco y negro, que registran rostros, texturas, momentos, personajes, no son las típicas fotos de paisajes y parajes, algo que puede sonar contrastante para una crónica de viajes, pero que en el caso de Gabriel es, por el contrario, su fuerte.

Viajero incansable y agudo observador de la raza humana y su paisaje, Magnesio ha desarrollado un estilo sintético, directo y poético en el cual ninguna palabra sobra y es tan propicia que suele ser la correcta, imposible de sustituir.

“Es un placer darte cuenta, junto a otros selectos medios de comunicación, de SUITE, el último libro de Gabriel Magnesio (Francia, 1979), periodista y fotógrafo, que ha publicado en más de una veintena de revistas –Newsweek, Vogue, Playboy, SoHo, Puercoespín…–, y reside en París y Berlín”, dice la presentación del libro, escrita por Abraham de Amézaga, su amigo y quien me lo recomendó.

 

“Lo atípico de este libro lo hace irresistible. No es una obra de masas. Nunca tuvo ese propósito. Se dirige a una inmensa minoría, como lo más exclusivo”, señala Amézaga quien es corresponsal en Europa de Vogue México y Latinoamérica.

“Este libro es una combinación premeditada de fotos, textos, fotos, muchos más textos, relatos que pueden leerse del primero al último. De último al inicial”, aconseja el Amézaga.

 

Close up

Revista Image quiso conocer más del libro y estas son las respuestas de nuestro colaborador y cronista.

RI- ¿Cómo y por qué surgió SUITE? 

GM- Para poder desplazarme en busca de otro tiempo pos Brexit, hacia una urbanidad periférica y bajo cero: la producción de crónicas sobre el hielo, material para mi próximo libro. Para ello, en un primer momento, viajaré a Reikiavik, Vladivostok y Laponia finlandesa.

RI-¿Es este tu primer libro? 

GM- Es mi primer libro.

3- ¿Cuál o cuáles son tus escritores favoritos? 

GM- John Berger, Sylvain Tesson, Don DeLillo.

RI- ¿Cómo es tu oficio de la escritura? ¿Escribes a diario? 

GM- Es un ejercicio físico, abdominal. Tomo notas a diario y compongo tres o cuatro veces por semana.

RI- ¿Cómo has logrado siendo tan joven, viajar y vivir de tus oficios: escritura y fotografía? 

GM- Respetando el objetivo.

RI- ¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones de cronistas y periodistas? 

Leer “Vida y destino” de Vasili Grossman y “Ulises” de James Joyce.

RI Con el advenimiento de las redes sociales y lo digital, muchas personas han declarado la muerte del libro. ¿Estás de acuerdo? 

No tengo biblioteca. El viaje exige levedad, y los eBooks son prácticos. Pero el libro tiene peso, la efervescencia del tacto, que subrayo para exportar ideas, citas y modos. Luego, lo regalo o lo dejo en alguno de los 37 puentes de París. El libro, además de su anacronismo, es un objeto de decoración. Dudo que se extinga.

RI- Para quienes no vivimos ni en Buenos Aires ni en París, ¿es posible conseguir el libro en digital? ¿Hay alguna forma de comprarlo en formato impreso? 

GM- Disponible en eBook en 2017.

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento