fbpx

Tico innova con hornos de barro personalizados

El secreto de la cuchara de la abuela estaba muchas veces en sus métodos de cocina, el horno de barro era sin duda uno de esos que sabía dar el toque especial.

Tico innova con hornos de barro personalizados 1

Ayal Brayant quien desde su infancia es un enamorado de moldear el barro, así como de la cocina, tuvo una gran idea: crear hornos de barro para quienes aprecian el valor de la comida a la leña y que además ven en esta técnica de cocina  el reflejo de una herencia cultural.

“Como la mayoría de los niños siempre me ha encantado el barro y aprendí desde una temprana edad todas las virtudes de este material para la construcción de casas de adobe debido a que mis abuelos se dedicaron a restaurar varias en Escazú. La casa donde vivíamos tenía un horno antiguo, con más de 180 años, pero no funcionaba muy bien y fue en parte por insistencia de mi mamá y en parte por  curiosidad propia que emprendimos la elaboración del primer horno y fue justamente gracias a este horno que se interesó en mí una muchacha que ahora es mi esposa”, comentó Bryant quien lidera el proyecto Barro Vivo.

Tico innova con hornos de barro personalizados 2

En los últimos tres años han construido 15 hornos. También han realizado dos talleres de construcción de hornos de barro con más de 30 participantes.

La técnica utilizada para esta construcción proviene del sur de Francia e Inglaterra y se conoce como Cob. Ésta funciona con la combinación de arcilla, arena, paja y agua en proporciones adecuadas para generar un material maleable, estructural y con características aislantes.

Cada horno se construye completamente a mano en el sitio, se diseñan 100% al gusto o acorde con  las necesidades del cliente, tanto en los acabados estéticos como en su tamaño y funciones.

Tico innova con hornos de barro personalizados 3

“Nos inspiramos principalmente en la naturaleza, en las formas y patrones que nos rodean en el mundo natural.  También el tipo de material con el que uno trabaja influye en la creación de formas orgánicas.  Para una buena funcionalidad de los hornos existe una proporcionalidad entre la altura de la entrada y la altura del interior del horno que durante los siglos se ha llegado a confirmar como ideal para lograr la mayor eficiencia en la combustión”, comentó el artista.

Para construir el horno se empieza con un sobre de aproximadamente 1.2m x 1.2m donde se marca la circunferencia, dentro de esta se pone una cama de arena fina como aislante y base para la colocación de los ladrillos refractarios del piso de horno.

Tico innova con hornos de barro personalizados 4

Luego se construye el molde de arena mojada que llega a darle la forma del interior del horno.  Sobre éste se empiezan a construir las paredes, la primera capa tiene un grosor aproximado de 7cm, está compuesta de arcilla y arena, mientras que la segunda capa es la que funciona como aislante, acá se incorpora el zacate o la paja.

Una vez terminadas las paredes es necesario dejar secar el horno unos 15 días para luego vaciar el molde de arena, retocar las paredes interiores y aplicar el acabado a la parte exterior. Después de esto se debe de dejar otros 15 días secando para empezar a curarlo, comenzando con fuegos cortos y de baja intensidad, que van aumentando paulatinamente durante el transcurso de 15 días hasta que dure encendido durante dos horas y el horno queda listo para usarse.

Las dimensiones se pueden variar dependiendo de las necesidades de los clientes, se han construido hornos con diámetros internos desde los 60cm hasta los 140cm, sin embargo la medida más recomendada para uso residencial es de 80cm.  Este modelo clásico con puerta de madera, chimenea, accesorios y todos los materiales tiene un valor de $ 1000 construido en el valle central.

Estos hornos tienen la capacidad de llegar a temperaturas por encima de los 1200ºF, una vez quemada la leña pueden mantener por hasta cuatro horas una temperatura por encima de los 350ºF y 12 horas por encima de los 200ºF. Estas características permiten cocinar diversos platillos cada vez que se encienden.

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento