fbpx

Tico destaca como artista plástico en Valencia y Alicante

El arte es un campo en el que sobresalir por lo general conlleva un camino empinado pero no imposible, eso lo sabe muy bien Carlos Vargas, artista plástico nacional cuyo trabajo ha trascendido nuestras fronteras, siendo admirado en España y que en esta ocasión compartió su experiencia con Revista IMAGE.

Tico destaca como artista plástico en Valencia y Alicante 1

Los festivales de Las Fallas de Valencia y Las Hogueras de Alicante son conocidas por su impresionante propuesta artística, en ambas ciudades se preparan cientos de esculturas gigantes a base de materiales como madera  cartón y  plástico,  realizadas por artistas falleros o constructores de hogueras, durante todo un año en sus talleres.

Tico destaca como artista plástico en Valencia y Alicante 2

Esta maravillosa puesta en escena es conocida como arte efímero, pues en medio de todo un espectáculo de fuegos artificiales las esculturas son quemadas el día de San José (19 de marzo) en el caso de las Fallas de Valencia y en las Hogueras de Alicante el día de San Juan (24 de junio).

La trascendencia de estas manifestaciones culturales es tal que miles de turistas visitan estas ciudades durante los días de celebración, incluso este año La Unesco declaró  Las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por lo general la creación y diseño de estas obras se encuentra a cargo de reconocidos artistas plásticos españoles de gran trayectoria, pero en  este estrecho mundo donde las posibilidades son escasas este tico se ha abierto camino y sus diseños han recibido varios premios en ambos festivales.

Vargas, oriundo de  Palmitos Naranjo, Alajuela, nos comenta su satisfacción en esta etapa de su vida como artista plástico, pues para él sencillamente es su pasión y ya es parte de su ADN.

“Mi entorno, las formas y figuras, el color, la belleza y una necesidad orgánica de crear siempre acompañaron mis experiencias de niño y adolescente.  Descubrí en el arte la posibilidad de compartir una visión de mundo personal y hablar un idioma universal al que todos tienen acceso”, comentó el fallero quien antes de dar sus pasos agigantados a nivel internacional comenzó con exposiciones en nuestro país en la Galería Sophia Wanamaker, en el 2006.

Tico destaca como artista plástico en Valencia y Alicante 3

¿Cómo se dio su incursión en el festival de las Fallas de Valencia?

Hace ya 10 años tuve la dicha de conocer a Paco López Albert, uno de los artistas falleros más importantes en la historia de las Fallas de Valencia, durante una visita que hizo a nuestro país. Paco se lleva varias de mis obras  y es  precisamente uno de esos cuadros el que eventualmente se convertiría en la idea inicial para una hoguera.  En el 2014 Paco me extiende una invitación para visitar Valencia y trabajar en el diseño de una hoguera para Alicante y otro diseño para Fallas de Valencia.  En esta oportunidad trabajamos en conjunto con el taller Art-en-Foc Artesans Fallers.   Nuestro proyecto “Involución” para la  Hoguera Vía Parc- Vista Hermosa fue galardonado con el primer premio de su categoría y segundo premio en innovación.  En el 2016, nuestro segundo proyecto juntos: “Amor Eteri”, también obtiene primer premio de su  categoría y cuarto premio en innovación.

Tico destaca como artista plástico en Valencia y Alicante 4

¿Qué tan difícil es participar como artista en estos festivales?

El mundo de las Fallas está basado en sinergias de trabajo entre artistas, comisiones falleras y  talleres  que se han ido fortaleciendo a través de años.  En un gremio asociado a la idiosincrasia de la comunidad valenciana y su identidad cultural, por ende es muy cuidadoso y un poco cerrado.   Gracias al maestro Paco López y su confianza en mi trabajo, se abre una primera puerta y la posibilidad de diseñar para varias comisiones falleras y sus talleres. Con el éxito de nuestra hoguera en Alicante aparecen nuevas oportunidades y es entonces que decido pasar una temporada más larga en Valencia para conocer de cerca el mundo fallero.

Tico destaca como artista plástico en Valencia y Alicante 5

¿En qué ha consistido su participación? 

Mi trabajo va desde la conceptualización y el diseño, hasta la intervención de las fallas con dibujos y decoraciones.  Es importante recalcar que la creación una falla es un proceso que conlleva todo un año de trabajo y que representa el esfuerzo conjunto de artistas, comisiones, talleres, artesanos y la comunidad en general. He tenido la valiosa oportunidad de trabajar diseñando proyectos para  diversos talleres.

¿En qué se ha inspirado para realizar sus fallas y hogueras?

Los temas siempre son el resultado de una investigación y conversación abierta donde  todos aportan, hay elementos históricos, de fábula, cuentos y de la cultura popular en general; sin dejar de lado aspectos propios de la idiosincrasia valenciana.   El primer proyecto para la hoguera Vía Parc-Vista Hermosa se inspiró en una obra original mía.     Para el 2016, nuevamente trabajamos en equipo en una obra titulada Amor Eteri,  inspirada en personajes de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y en otra de mis obras llamada La Huella de Mauricio Babilonia.

Las Fallas de este año en Valencia, tienen elementos representativos de diferentes culturas, desde bailarinas balinesas, hasta geishas y dragones, la nuestra, la Falla de Sabra Genoveva obtuvo el quinto premio de la categoría principal.

Tico destaca como artista plástico en Valencia y Alicante 6

 ¿En qué otros proyectos a nivel local e internacional se ha mantenido activo?

 Tengo nuevos proyectos de fallas y sigo trabajando como profesor de dibujo y pintura.  Además ofrezco mis servicios como capacitador en temas de arte y arte-terapia dentro y fuera del país.  Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de trabajar con la población adulta mayor, lo que ha sido una experiencia enriquecedora.

También, preparo una nueva muestra de dibujos y técnicas mixtas que espero poder exhibir antes de terminar al año y que está inspirada en nuestras emociones y la necesidad de buscar la paz interior.

Tico destaca como artista plástico en Valencia y Alicante 7

¿Qué hace falta en nuestro país para promover el progreso de las artes visuales?

Es importante apoyar al artista, tanto emergente como consolidado.  Se deben generar planes tanto a nivel gubernamental para destacar el talento que hace semilla fuera de nuestras fronteras.  Así como exportamos buenos futbolistas, buen café,  tenemos artistas que nos representan y que se sienten orgullosos de ser costarricenses.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento