fbpx

La joya que ofrece la libertad

A pasos cortos, pero constantes, fue como la costarricense diseñadora de joyas contemporáneas, Catalina Brenes, convirtió el diseño y el arte en su motor de vida. Su anhelo era ir más allá de diseñar en un papel o en una web; ella quería tocar con sus propias manos las ideas y poder ser libre de crear sin restricción alguna.

La Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica fue donde Catalina inició sus bases como diseñadora gráfica. Conforme transcurrió el tiempo, descubrió que lo suyo era crear piezas que se pudieran apreciar con el tacto, por lo que en el 2005 empezó su carrera de joyería en el Studio Metallo; ubicado en San José, e introdujo todo su conocimiento de diseño gráfico y lo aplicó en las joyas.

“Desde el momento en que aprendí a soldar, limar y tratar los metales, me di cuenta que encontré en mi vida lo que me apasiona. Me satisface realmente poder hacer joyas, ser dueña de mi tiempo y sacrificar todo lo que puedo por ello”, comentó Brenes.

Después de dos años de aprender a realizar joyas en el Studio Metallo, la talentosa costarricense tuvo la oportunidad de ingresar a Alchimia: una de las mejores escuelas de joyería contemporánea en Europa, donde obtuvo una beca y se especializó en un lado más artístico en el que logró darle libertad de formas a sus trabajos

Retrato Catalina BrenesEn el año 2010, finalicé la carrera en Alchimia, ubicada en Florencia de Italia, y confieso que con mucha ingenuidad emprendí el viaje hacia una carrera de joyería contemporánea que no conocía realmente. Fue ahí cuando aprendí y empecé a entender esta rama de la joyería”, expresó Catalina.

La mezcla de metales, piedras semipreciosas y orfebrería con materiales alternos como la resina, el papel o la tela le permitieron a la tica expresarse, ser libre e introducir el arte contemporáneo en sus joyas y exhibirlas en la reconocida Galería de Antonella Villanova durante dos años.

La joven diseñadora nos cuenta que el estar en contacto con las personas diariamente y tener que enfrentar el día a día fue la experiencia más importante que la ayudó a crear su marca, “logré tener confianza en mí, en mi trabajo y encontré una gran satisfacción cada vez que se vendía una pieza, yo no quería perder el contacto con las personas, quería seguir creando, pero además quería transmitir el amor por lo que hago”.

Actualmente, Catalina vive en Berlín, Alemania, donde inició su propia marca, y el obstáculo más grande que tuvo fue el idioma y el aprender cómo fundar una compañía con todas las leyes del país alemán, “un año y medio duré aprendiendo el idioma y buscando ayuda profesional. Fue así como mi marca nace en el 2013 en Berlín”, expresó la diseñadora.

La joyería de es de suma importancia para las mujeres y la exitosa diseñadora nos revela que al momento de iniciar una joya, ella piensa en cosas que la hagan sentirse libre, en crear un lenguaje que le dé una expresión a su imaginación, y que esos son los motivos para que sus trabajos destaquen.

 

“Diseño para mujeres que no tengan miedo de llamar la atención con lo que se pongan y que expriman toda su personalidad en lo que usan, algunas joyas son grandes y llenas de colores que ninguna otra persona en el mundo tendrá”, comentó Catalina.

No hay nada que detenga a esta creativa empresaria. Ella cada año ha permitido crecer profesionalmente. A principios del año pasado, inició su Maestría en Fine Arts en Hochschule Trier; una universidad alemana especializada en la talla de piedras semipreciosas, con un énfasis aún más artístico en la rama de la joyería contemporánea, y culminará sus estudios en los próximos meses.

En el 2014, sus joyas fueron reconocidas internacionalmente gracias a que ella fue seleccionada por el Goethe Institut, junto a cuatro diseñadoras alemanas; ahí pudo exponer sus piezas en el Arsekal Avenue en Dubai. Meses después, formó parte del Corner 23 Showroom durante el Paris Fashion Week SS15 y, actualmente, sus últimas colecciones se representan en el Showroom the Totem Fashion, en París.

Varios negocios y galerías en Florencia, Venecia, Barcelona, Estocolmo, Beijing, Riga, París, Berlín y Japón representan su joyería, y las personas pueden comprar directamente su marca en esos lugares.

Si desean conocer los trabajos de esta emprendedora costarricense, accedan a sus redes sociales o visitar su sitio web www.catalinabrenes.com.

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento