fbpx

La ruta de Costa Rica para un desarrollo sostenible al 2050

Esta semana el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), dieron a conocer un Plan Estratégico para Costa Rica, de cara al año 2050 y cuya consigna principal es,  “Hacia un Desarrollo Sostenible e Incluyente”.

La ruta de Costa Rica para un desarrollo sostenible al 2050 1

Se trata de una serie de principios y prácticas de gobernanza de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que fomentan la existencia de instrumentos de planificación del desarrollo de largo plazo. Al mismo tiempo, permitirá cumplir con otro compromiso que se deriva del Acuerdo de París, el cual recomienda a los países el diseño de Estrategias de Largo Plazo para la descarbonización de la economía.

Se incorporan además metas derivadas de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de descarbonización y resiliencia establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés). Con esto se busca que la senda de desarrollo del país sea compatible con los objetivos de crecimiento económico y disminución de la pobreza, incorporando parámetros de sostenibilidad, descarbonización de la economía y generación de resiliencia.

La ruta de Costa Rica para un desarrollo sostenible al 2050 2

La estrategia se desarrollará dentro del marco normativo que brinda el Sistema Nacional de Planificación, por medio de la figura de Plan Estratégico, el cual se sitúa sobre los Planes Nacionales de Desarrollo (PND), como un marco sombrilla con un horizonte superior a los 20 años.

“Usar el Plan Estratégico, como un instrumento del Sistema de Planificación Nacional, nos posibilita avanzar con el alineamiento, coordinación y coherencia de las políticas públicas, igualmente nos permitirá dar señales claras a los mercados, a la academia y a los actores privados y sociales, acerca del rumbo que lleva el país”,  aseguró el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

La ruta de Costa Rica para un desarrollo sostenible al 2050 3

 

Los promotores del plan, explican que el proceso de planificación estratégica tomará al menos 1 año y será desarrollado por un equipo multidisciplinario, bajo el liderazgo de MIDEPLAN y MINAE. Este proceso implica una alta participación de todos los sectores y se desarrollará con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento