fbpx

Guanacaste profundiza su gestión del agua

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la provincia de Guanacaste celebra los alcances que se han logrado en cuanto a la gestión del agua, con buenas prácticas como la siembra y cosecha de agua, que buscan garantizar la disponibilidad de este recurso vital para las personas y la economía agropecuaria de la zona, tanto en las épocas secas como en el futuro.

Guanacaste profundiza su gestión del agua 1

Precisamente, en los últimos meses, esta estrategia ambiental se ha profundizado con la instalación de nuevos reservorios de agua en Hojancha, Nandayure, Tilarán y Nicoya, que pretenden establecer una forma novedosa y estratégica de manejar y administrar el agua de una manera más sostenible.

Los reservorios de agua forman parte de un importante proyecto que se comenzó a implementar el año pasado, con el apoyo de las municipalidades, la empresa privada, asociaciones, ASADAS, organizaciones de la sociedad civil y otros actores que han trabajado en conjunto para garantizar el futuro de este recurso.

En el cantón de Hojancha se crearon cuatro reservorios nuevos, ubicados en diferentes fincas; mientras que en Nandayure también se habilitaron cuatro, en Tilarán tres y en Nicoya tres.

“En esta fecha especial, en la que recordamos la importancia de cuidar el medio ambiente y el planeta, reiteramos ese compromiso con este proyecto de siembra y cosecha de agua en una de las zonas más críticas para el país: Guanacaste. Es muy positivo ver cómo gracias al apoyo de los diferentes actores involucrados, el proyecto está en crecimiento y seguimos llevando a las comunidades recursos, capacitación y cultura de protección del agua, para que el futuro de las actividades agropecuarios no esté en riesgo”, detalló Jorge Rodríguez, coordinador nacional del proyecto Siembra y Cosecha y Agua.  

Con el fin de profundizar en esta práctica de adaptación al cambio climático y apoyar a decenas de familias que viven de la economía agropecuaria en Guanacaste, las Municipalidades de Hojancha, Tilarán y Bagaces declararon el proyecto de interés cantonal.

“Estos nuevos reservorios nos van a permitir alimentar las fuentes de agua durante las épocas de escasez, que cada vez se extienden más en la zona, para brindar el recurso suficiente que requieren actividades como la agricultura de tomate, chile, naranja, la producción de pastos, la cosecha de arroz y la producción ganadería y de cerdo, lo cual no solo es vital para la economía de la provincia, sino que incide de manera directa en el derecho a la soberanía alimentaria. Estos nuevos reservorios fueron construidos con fondos propios de los propietarios”, afirmó Rodríguez.

Junto con la instalación de reservorios de agua, este proyecto ha procurado la capacitación de las poblaciones de la zona, con el fin de promover una gestión consciente del agua e impulsar la protección de los humedales en la provincia.

El proyecto de cosecha de agua es financiado por FONAFIFO, INDER y AIDER; y cuenta con el apoyo del sector público y privado, incluyendo las municipalidades, ASADAS, Fundecooperación, UNAFOR, la Asociación Guanacaste, Agua y Bosques; FEDEAGUA, organizaciones ambientales, el MINAE, UTN, Asociaciones de Desarrollo y más de 13 comunidades involucradas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento