fbpx

Garnier & Garnier desarrolla una estrategia de sostenibilidad integral

Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios es una de las empresas que se ha tomado muy en serio el tema de sostenibilidad ya que desde hace algunos años, la compañía implementa una estrategia integral que le imprime un carácter único a sus proyectos.

Por ejemplo para este año la Compañía confirma su apuesta por el desarrollo de proyectos inmobiliarios eficientes, desarrollando en las tres ramas en las que se ha especializado: residencial, con Azenza Towers, Hacienda Espinal y Azul Paraíso; oficentros, con el proyecto La Lima Corporate Center en Cartago y Centro Corporativo El Cafetal, en su segunda etapa; y parques industriales con Zona Franca La Lima. Además, este año, también incursionará en un nuevo segmento con el proyecto San Ana Country Club, como parte de su estrategia de diversificación.Garnier & Garnier desarrolla una estrategia de sostenibilidad integral 1

“En Garnier & Garnier integramos, en nuestra operación interna y externa, una estrategia de sostenibilidad porque somos una empresa consciente de nuestro rol en la sociedad. A nivel ambiental, no sólo velamos por el estricto cumplimiento de los estudios de impacto ambiental requeridos por ley, también, realizamos análisis previos que permiten detectar las oportunidades de mitigación de impacto de nuestros proyectos, de acuerdo con el terreno, el perfil y el alcance que tiene Garnier, como desarrollador, en el inmueble particular”, explicó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

La herramienta BPAD

En el 2016, Garnier & Garnier elaboró, con el apoyo de consultores LEED, una herramienta de revisión de “Buenas prácticas ambientales para el diseño (BPAD)” dirigida, específicamente, para el desarrollo inmobiliario. Esta herramienta toma como base la certificación LEED para establecer una serie de iniciativas que se pueden implementar en los proyectos, esté de por medio, o no, una certificación ambiental.

Esta herramienta es una guía para todas las soluciones inmobiliarias de Garnier & Garnier, con la cual se analiza, previo al inicio del diseño arquitectónico, las posibilidades de implementar lineamientos ambientales en la edificación, de acuerdo con el perfil del proyecto.

“Con esta herramienta, como política empresarial, se pretende fomentar el análisis y uso de acciones de eficiencia ambiental como parte del desarrollo inmobiliario.Además, ayuda a crear conciencia sobre el tema en los equipos de trabajo, ya que involucra a diversos actores durante todo el proceso: gerentes de proyectos, ingenieros y arquitectos”, señaló Cruz.

Buenas prácticas ambientales para el diseño, incluye 37 tácticas que se clasifican en seis categorías: agua, energía, materiales, construcción, entorno y ambiente interno. Se enlistan acciones tales como destinar al menos 15% del terreno a zonas verdes, la instalación de racks para parquear bicicletas y otras para promover el carpool. Incluye, también, especificaciones de los accesorios de agua, de las plantas de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de retención de aguas pluviales.

La propuesta de BPAD sistematiza el esfuerzo de Garnier & Garnier en materia de sostenibilidad, un trabajo que ha logrado concretar con éxito, a través de proyectos como el Centro Corporativo El Cafetal, uno de los primeros centros corporativos en Centroamérica con la acreditación ambiental LEED® Silver (Core & Shell); y en Zona Franca La Lima, en Cartago, que ofrece infraestructura pre-calificada LEED para facilitar el proceso de certificación a los clientes que así lo requieran.

En Azenza Towers, proyecto residencial, su implementación se traduce en un diseño que permite un mayor aprovechamiento de la ventilación cruzada y de la luz natural en los apartamentos y áreas de circulación, en el uso de loza sanitaria y grifería que representan un ahorro de hasta el 20% en el consumo de agua- y en más de 6.000 m2-más el 35% del proyecto- de áreas verdes y próximamente, senderos; entre otras iniciativas.

Garnier & Garnier desarrolla una estrategia de sostenibilidad integral 2

Azenza Towers, Uruca

Por su parte, Hacienda Espinal es el primer desarrollo urbano en Costa Rica que brinda una solución integral residencial y de servicios, bajo un concepto que promueve buenas prácticas ambientales a través de un “Manual de Construcción Sostenible” y un “Manual de Especies Nativas”, los cuales orientan al cliente final en el diseño de sus hogares. El “Manual de Construcción Sostenible” está disponible en la página web http://www.haciendaespinal.com/ Asimismo, Hacienda Espinal desarrolló un directorio de emprendedores locales para promover el consumo y apoyo de sus condóminos a las comunidades vecinas.

Por último, el nuevo proyecto, Santa Ana Country Club, acogerá conceptos innovadores y de calidad con diseños eficientes e inteligentes, que irán de la mano de iniciativas formales de integración comunitaria, de infraestructura para la calidad de vida y conservación del ambiente.Garnier & Garnier desarrolla una estrategia de sostenibilidad integral 3

“Esta tendencia hacia una mayor sostenibilidad en el diseño de los edificios presenta importantes oportunidades para los desarrolladores y compradores, principalmente por el valor económico que podrían adquirir los inmuebles en un futuro cercano. La eficiencia operativa será cada vez más importante para abaratar los costos de manutención de los inmuebles y, por ende, los que sean más eficientes, tendrán más valor. En Garnier & Garnier continuaremos trabajando en esta línea, acorde con nuestra visión de negocio, para soluciones inmobiliarias únicas en su concepto, innovadoras, de excelente calidad y con el compromiso de mejorar continuamente el desempeño ambiental”, concluyó Cruz.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento