fbpx

Costa Rica Azul y la gran oportunidad de crecimiento del país

Costa Rica Azul y la gran oportunidad de crecimiento del país

 

Esta iniciativa privada procura inyectar un valor de marca a lo más valioso que tiene nuestro país: su cultura y su gente.

El doctor Christian Rivera es un conocido cirujano plástico y reconstructivo que ha visto, en la salud, el desarrollo y la cultura costarricense con un valor de marca que puede revitalizar la economía nacional.

DR RiveraDe la mano del reconocimiento mundial de nuestro país como destino verde y de aventura, unido al famoso domo azul o zona azul que es Nicoya; la más grande de las únicas cinco que hay en el planeta, el médico impulsa el proyecto “Costa Rica Azul”, iniciativa ciudadana cuyo objetivo es revitalizar la economía nacional “mediante la creación de emprendimientos innovadores, respetuosos del medio ambiente, la paz, la salud y la economía del conocimiento, teniendo claro que la calidad de la educación y la información constituyen el motor fundamental de esta revolución”, según se describe en la página web del proyecto.

_DSC2924

El Dr. Rivera se apasiona al hablar de esta iniciativa que lleva un quinquenio de emprender y que lo sobrecoge más que su profesión. “Costa Rica no solo es verde, es profundamente azul”, afirma, y ese azul lo liga al wellness o turismo de salud y bienestar, al valor de nuestra cultura y las posibilidades de engranaje en procesos de desarrollo con las comunidades para potenciar estos recursos.

_DSC1131_1

El proyecto procura atraer a un sector de turismo que poco se tiene en cuenta aquí: el pensionado adulto mayor, con obesidad y con alguna discapacidad que está dispuesto a invertir más tiempo y dinero que los habituales turistas de aventura en sus entretenimiento y distracción, según encuestas realizadas por universidades y organismos globales que cita Rivera.

_DSC9074

“A través de medios sociales hacemos llegar nuestras propuestas a la ciudadanía que decide unirse a la iniciativa. Compartimos con asociaciones comunales, deportivas, empresarios, taxistas, servidores públicos, emprendedores, músicos, educadores, académicos, políticos, comunicadores, autoridades y foros internacionales, para promover los ideales de bienestar nacional, rescatando las virtudes de nuestro país, que es el “pura vida” y la tranquilidad, para generar el valor agregado necesario e impulsar un proceso de generación y distribución de riqueza”, detalla el galeno.

_DSC1159

Generación de riqueza

Lo más rápido por hacer para generar riqueza es poner a producir la capacidad ociosa del sector turismo en las temporadas bajas y cambiar el modelo de generación de ingresos y empleo, especialmente en zonas rurales. Esa es la idea de Costa Rica Azul.

Según su fundador, “las iniciativas de desarrollo impulsadas hasta hoy no están lo suficientemente articuladas y carecemos de una mejor marca país, ya que hasta el momento solo se vende bosque, aventura y mano de obra barata, cuando nuestro valor está en la educación, la paz y la calidad de vida que ofrece el país; no hemos dado valor agregado a esa marca”.

Fotografia Roman Morera

Fotografia Roman Morera

Su propuesta integra cuatro pilares que impulsarían el desarrollo general, como son: la sostenibilidad, la cultura, la gastronomía y el deporte; a partir de ellos se pueden impulsar engranajes de desarrollo con comunidades del interior del país y que no han sido tomadas en cuenta lo mejor posible, donde se trabaje en alianza con la comunidad, el pueblo y el sector hotelero;  por ejemplo,  y promocionar, entre otras cosas, el wellness: término en inglés que reúne el bienestar y la salud.

_DSC9121

El Dr. Rivera hace ver que nuestro sistema de salud tiene un potencial enorme para el turismo wellness, “aquí es posible conseguir insulina en un rango de 10 kms y tenemos acceso fácil y rápido a medicamentos y especialistas en salud, y muchos potenciales turistas no lo saben”, señala.

Esos potenciales turistas suman alrededor de 200 millones de personas solo en Norteamérica, afirma el galeno, una oportunidad que debe aprovechar Costa Rica para dar un salto de desarrollo para sus comunidades impulsando turismo y experiencias culturales que unan los cuatro pilares que potencien esta iniciativa.

“Esta es una hermosa oportunidad de impulsar nuestra cultura, los alimentos orgánicos, nuestra gastronomía, démosle valor agregado con elementos de valor de marca”, sugiere Christian Rivera.

Las cinco zonas azules

  • Cerdeña, Italia (concretamente las provincias de Nuoro y Ogliastra)
  • Isla de Okinawa, Japón
  • Loma Linda, Los Ángeles, California
  • Península de Nicoya
  • Icaria, isla de Grecia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento