fbpx

Comienza la construcción de Oxigeno, un proyecto sostenible único

Esta semana inició la construcción de Oxigeno, un nuevo concepto de espacio urbano único en el mundo, por su estilo Human Plyground y en el que participa un equipo top, encabezado por Cuestemoras Urbanismo, como desarrollador; OPB Arquitectos y su experiencia en proyectos de gran tamaño; IECA posicionado como una de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional en diseño estructural, Circuito, Termo Aire y un conjunto de consultores extranjeros para cada detalle que compone una obra de tal magnitud.

Comienza la construcción de Oxigeno, un proyecto sostenible único 1

El acto de apertura de las obras se simbolizó con la siembra de su primer árbol, muy acorde a lo que será un pulmón para la provincia del Heredia.

Oxigeno será un complejo cuya inversión supera los $200 millones y brindará cuatro mundos distintos, cada uno de ellos con aspectos únicos de diseño y tecnología, además de toda una propuesta de entretenimiento, gastronomía, deporte y recreación.

Comienza la construcción de Oxigeno, un proyecto sostenible único 2

Manuel Zúñiga, Presidente Ejecutivo de Cuestamoras Urbanismo, explicó que el árbol hace referencia a el acto común de colocar una piedra cuando se inicia la construcción, pero se pensó de esa manera por el tema de la sostenibilidad, en donde Oxigeno será un referente.

Respecto al tema de empleo, Zúñiga mencionó que el proyecto comenzará su construcción brindando empleo a más de 2000 personas.

Este acto contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Alcalde de Heredia José Manuel Ulate, los legisladores de la provincia, además de niñas y niños de la localidad.

Comienza la construcción de Oxigeno, un proyecto sostenible único 3

La cúspide del entretenimiento

Revista IMAGE conversó con el Arquitecto Javier Chaves, Gerente de Diseño y Socio a cargo de la obra, por parte de la firma OPB Arquitectos, además de don Ronald Steinvorth, Presidente de IECA Internacional, compañía que tiene a cargo el diseño estructural.

Chaves comenzó señalando que Oxigeno es un proyecto innovador porque el concepto se fundamenta en la sostenibilidad, en no hacer un típico centro comercial, si no hacer un Human Playground, enfocado en dar espacios verdes, recreativos, áreas para la gente que lo visita y la comunidad,  conformándose como un parque urbano. Oxigeno tendrá áreas para cada target en particular, quienes buscan hacer compras de todo tipo, los que optan por el entretenimiento, actividades para niños, aventura, moda, deportes, entre otros.

Comienza la construcción de Oxigeno, un proyecto sostenible único 4

“Todo se fundamenta en un concepto diferente a lo planteado, cuidando el tema ecológico; por ejemplo, las aguas de lluvia se utilizan para riego y en la medida de lo posible, servicios sanitarios; tendrá alrededor de 2000 paneles solares;  sistemas eficientes para consumo de agua; electricidad; este es un edificio eficiente que contará con lineamientos de la norma EDGE pero que además busca generar un menor impacto y una mayor integración con la comunidad”, asegura.

A lo anterior se suma todo un trabajo de infraestructura vial, con una calle nueva en el costado norte y la ampliación de la calle sur,  rotonda e intersección.

Comienza la construcción de Oxigeno, un proyecto sostenible único 5

“Estamos hablando de un equipo de empresas TOP involucradas en el proyecto, hablamos de IECA, Circuito, Termo Aire, entre otras, además de una gran cantidad de consultores especializados en áreas como paisajismo, iluminación, pantallas, seguridad humana, audio, etc, es muy interesante como se da esa comunicación entre profesionales tan experimentados a nivel local y otros que vienen de afuera”, dijo Chaves.

Para el Presidente de IECA, Ronald Steinvorth, es una obra demasiado grande ya que son en 8 edificios, con un diseño estructural típico con tamaños promedio que no pasarán de 4 o 5 pisos, todo en material de concreto reforzado y en donde se ha tenido que hacer un buen trabajo de coordinación con consultores externos.

Comienza la construcción de Oxigeno, un proyecto sostenible único 6

“Concuerdo con los colegas que señalan que en Oxigeno hay un equipo de trabajo de mucha experiencia y especialidad, además de toda la gestión consultiva con empresas extranjeras en temas como la ventilación, iluminación entre otros. Por ejemplo hay un edificio, el O1 cuyo techo es transparente y de un material muy liviano por lo que hubo que coordinar con una compañía mexicana”, dijo Steinvorth.

Un techo verde transitable

Imagine poder caminar por el techo del centro comercial, el cual posee un área de 15000m2 y se ubica a 18 metros del nivel del piso, que este espacio sea verde, lleno de naturaleza y en donde además pueda hacer muchas actividades como: patinar, hacer ejercicios, cine al aire libre, entre otros.

Este es para el arquitecto Javier Chaves de OPB, quizás uno de las áreas más atractivas que tendrá Oxigeno, ya que es la posibilidad de ofrecer un parque en la cubierta de un inmueble.

Sin duda alguna la siembra de este árbol más allá de ser un acto simbólico, es el nacimiento de una obra única que traerá a Heredia y al país múltiples beneficios económicos, sociales e incluso a nivel de sostenibilidad, además de marcar un precedente en cuanto a diseño de obras de gran magnitud.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento