fbpx

Aplicación de estrategias de diseño bioclimático y climatización pasiva

Por: Arq. Rafael Solís – LEED AP BD+C

Como diseñadores, tenemos a la mano múltiples oportunidades de utilización de recursos que la naturaleza y el entorno nos brindan, por ejemplo mediante la aplicación de estrategias de diseño bioclimatico y/o climatización pasiva

La aplicación de estas estrategias incide en un mayor  confort de las edificaciones, en mayor calidad de vida de los usuarios, en un menor consumo energético de las edificaciones, huella.  etc.

Hablar de diseño bioclimático en  muchos  casos es remitirse a  sabiduría heredada, a la aplicación de «técnicas» que han sido aprendidas y  transmitidas por nuestros ancestros, estrategias que ante todo utilizan el sentido común, la observación de la naturaleza, y en muchos casos  procesos de «prueba y error» desarrollados a lo largo del tiempo.

Aplicación de estrategias de diseño bioclimático y climatización pasiva 1

Durante nuestra formación como arquitectos, se nos guía para que utilicemos algunos de esos principios, como la orientación de cada proyecto de acuerdo al curso solar y a los vientos dominantes, el aprovechamiento de la iluminación natural etc. Sin embargo, existen  múltiples estrategias de diseño bioclimático que tenemos al alcance como proyectistas. Mediante el uso combinado de estas estrategias, podemos mitigar más ámpliamente el impacto de las edificaciones que diseñamos, construimos etc., al no dependerse del consumo energético o de sistemas electromecánicos  para obtener sus beneficios. El proyectista cuenta además con múltiples herramientas que le permiten modelar previamente la posible eficiencia e impacto de cada una de estas medidas, para tomar decisiones alineadas con análisis de costo de ciclo de vida, inversión VS retorno en el tiempo, etc.

A continuación enumero algunas estrategias de diseño bioclimático, que están totalmente alineadas con esa visión.

– Ventilación geotérmica ( pozos canadienses o provenzales): El sistema de ventilación geotérmica  consiste  en la captación e inyección aire de que se enfría o calienta naturalmente   gracias a la «inercia térmica» de la tierra.   Se trata de ductos o  tuberías enterradas debajo de las edificaciones, estas tuberías  captan los vientos dominantes,  al pasar el aire por dentro de la tierra este se enfría o calienta, con base en la temperatura de la tierra. En nuestro clima cálido, la tierra a una profundidad superior a 1,2m tiende a tener diferenciales de temperatura en el orden de 5º o más grados centígrados menos que el aire en la superficie, por ende se puede lograr una climatización pasiva de la edificación mediante este sistema.

Aplicación de estrategias de diseño bioclimático y climatización pasiva 2

– Fachadas vegetales o parasoles vegetales: La vegetación en las fachadas cumple múltiples  funciones, por ejemplo como filtro de polvo/partículas, aislamiento acústico, además contribuye a la disminución de la radiación que se introduce a las edificaciones y a mitigar la radiación que estas reflejan al ambiente (efecto isla de calor). En el libro «The Green Building Envelope,  Vertical Greening» se demuestran claramente los efectos positivos de la utilización de vegetación en las fachadas de las edificaciones.

Aplicación de estrategias de diseño bioclimático y climatización pasiva 3

– Utilización de materiales de cubierta de alta reflectividad o que mitiguen el calor. Mediante la utilización de materiales y colores de cubierta de alta reflectividad o mediante la utilización de sistemas de aislamiento y absorción natural de la radiación  (cubiertas verdes o aljibes), se logra combatir de manera pasiva la transmisión térmica hacia el interior de las edificaciones. Las cubiertas verdes y aljibes tienen además el beneficio que ayudan a controlar el caudal de lluvia que se aporta al alcantarillado pluvial y se filtra de partículas el agua de lluvia.

Aplicación de estrategias de diseño bioclimático y climatización pasiva 4

– Tratamiento de superficies que irradian o transmiten radiación en el perímetro de las edificaciones: Mediante la utilización de setos, coberturas vegetales, espejos de agua, etc.en el perímetro de las edificaciones, se logra mitigar de manera pasiva, la radiación que los pavimentos, aceras etc. transmiten hacia las edificaciones cercanas.

Aplicación de estrategias de diseño bioclimático y climatización pasiva 5

– Aislamiento térmico de cubiertas y cerramientos: Mediante el uso de materiales con capacidad aislante del calor o frío, se logra controlar la temperatura interna de las edificaciones, ya sea aislarlas para evitar la entrada de aire frío o repeler el calor producto de la radiación y exposición directa.

Aplicación de estrategias de diseño bioclimático y climatización pasiva 6

– Aleros y parasoles para reducir el soleamiento directo de las fachadas: Mediante la  proyección horizontal y/o vertical de aleros y parasoles, se logra combatir la exposición directa de las fachadas al  sol y la radiación, lo cual contribuye a disminuir la radiación y transmisión térmica hacia el interior de las edificaciones.

Aplicación de estrategias de diseño bioclimático y climatización pasiva 7

– Utilización de vidrios con características de baja emisividad para evitar perdida de temperatura en el interior y reflexión de la radiación hacia el interior.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento