fbpx

¿Es posible limpiar los océanos del plástico?

Esta es posiblemente la pregunta que más ha intrigado a muchos ecologistas y personas alrededor del mundo, tomando en cuenta que hoy en día hay más de 5 trillones de piezas plásticas divagando en nuestros océanos, hace que una respuesta suene imposible de contestar, o que al menos, nos haga sentir impotentes de ver con claridad el futuro.

¿Es posible limpiar los océanos del plástico? 1

Sin embargo, si existe una alternativa llamada The Ocean Clean Up y  no es tan difícil ni tan descabellada como se pudiera pensar; todos podemos ayudar a la causa y ser parte del cambio.

The Ocean Clean Up es una herramienta que nació en el 2013 producto de una grandiosa idea de un joven, que por aquel entonces sólo tenía 18 años, pero muchas ganas de cambiar el mundo: Boyan Slat. Nacido en Holanda, hoy él y su Fundación tienen presencia en puntos críticos de nuestros océanos y se estima que en 5 años, con éxito,  habrán retirado por lo menos el 50% de los desechos plásticos en el mar.

Hace 4 años, financió su idea por medio de un crowdfunding y en sólo 100 días recaudó más de 2 millones de dólares provenientes de más de 160 países. Increíble cantidad para tan pocos días.

Según el periódico El País de España, “The Ocean Cleanup propone instalar en el agua una red de unas 50 barreras flotantes, que miden entre 1 y 2 kilómetros y que hacen las veces de litoral artificial. No se trata por lo tanto de desplazarse por el océano a la búsqueda y captura del plástico sino de aprovechar las corrientes marinas, el propio desplazamiento del océano, por decirlo así, para atrapar los desechos en las barreras.”

¿Es posible limpiar los océanos del plástico? 2

El proyecto, sin embargo es arriesgado y no se sabe con exactitud si es totalmente eficiente. Lo único que sabemos es que es una única esperanza para aliviar la carga de contaminación en los ecosistemas marinos y restablecer el equilibrio, vivir en un ambiente saludable y frenar la destrucción del planeta.

¿Y cómo podemos ayudar con la causa? Es simple. No carguemos con bolsas plásticas en los establecimientos comerciales, evitemos las botellas hechas de plástico o no pidamos pajillas para beber en restaurantes. Todo el plástico que se pueda evitar, no lo llevemos a casa y aquel que llega inevitablemente, busquemos otros usos o reciclemos, pero sobre todo evitemos desechar; mucha de esta basura que solo usamos por unos minutos va  dar a nuestros océanos y permanecerá ahí por miles de años.

¿Es posible limpiar los océanos del plástico? 3

En todo caso, también es posible donar por medio de su página web,  theoceancleanup.com

Fuente: El País de España y la página oficial de The Ocean Clean Up.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento