fbpx

Ronald Steinvorth, Visionario de las Alturas

Hablar de Ronald Steinvorth Sauter, es hablar de IECA Internacional, la empresa más importante de diseño estructural en Costa Rica, con más de 2000 proyectos realizados, en su mayoría de gran magnitud.

Ronald Steinvorth, Visionario de las Alturas 1

La firma está ligada actualmente a proyectos como: Oxígeno en Heredia, Foro 2-25, Latitud Los Yoses, Torres Los Yoses y Terrazas Lindora, entre otros.

Don Ronald comenta que su travesía con IECA comenzó en el año 1994, luego de trabajar por más de 23 años en la empresa de su tío, Franz Sauter & Asociados, la cual se convirtió en una gran escuela, sin pensar que muchos años más tarde sería su propia creación (IECA) otra universidad para grandes profesionales de la ingeniería estructural.

Ronald Steinvorth, Visionario de las Alturas 2

“Allá por 1994 yo fundé IECA S.A., un año después tres socios ex compañeros de la antigua empresa se unen y formamos en el 95 Grupo IECA S.A. Pero la empresa creció muy rápido con trabajos de gran magnitud, quizás porque en ese momento se da un cambio importante, ya que antes de esa fecha los proyectos grandes eran de gobierno, pero de pronto  (coincidiendo con mi independencia profesional) empiezan a darse grandes inversiones privadas y se me otorga la oportunidad de comenzar a participar en grandes proyectos, con gente muy reconocida e importante en el mercado nacional”, asegura.

En el 2009 debido a cambios de socios, se crea IECA Internacional, compuesta de sus socios actuales: don Ronald Steinvorth Sauter, Erich Neurohr Bustamante, Cecilia Chuy Sam y Ronald Steinvorth Berrocal.

Steinvorth comenta que poco antes de graduarse de la Universidad de Costa Rica,  fungió como ingeniero asistente para el edificio del Instituto Nacional de Seguros y el Banco Crédito Agrícola de Cartago, lo cual fue sólo un comienzo ya que en la actualidad y con IECA Internacional, ha liderado los proyectos más grandes que se han desarrollado en el país entre ellos:  Hipermás, Multiplaza, Terramall, varios edificios de Avenida Escazú,  Courtyard Marriott Costa Rica, JW Marriott, Hilton Papagayo,  Four Seasons Papagayo, Costa Rica Marriott,  Marriott Los Sueños, Torre Cordillera, Eurocenter, Torre Mercedes, Oficentro Plaza Roble, Forum 1 y Forum 2 en Lindora, Torres Paseo Colón (los más altos del país), Torres del Parque, Vistas del Parque, Vistas del Robledal, Sabana Real, Hotel Crocs Jacó, Lincoln Plaza, Oficentro El Tobogán, sólo por mencionar algunos.

Ronald Steinvorth, Visionario de las Alturas 3

“Cuando fundé IECA no sabía si iba a estar en proyectos pequeños o grandes, nunca pensé que creciera tanto.  Multiplaza Escazú fue muy gratificante, cuando nos dieron ese proyecto fue un impulso enorme, luego vino Torre Mercedes y agregó más valor a nuestro trabajo y experiencia, luego hoteles, industrias, proyectos muy grandes y fue así por todos estos años. Ahora estamos de lleno en edificios altos y torres, e incluso acabamos de entregar el diseño del que será el trabajo de mayor altura de IECA Internacional, ubicado en Panamá, con 42 pisos, 160.mts de altura y un área de 56.200 m2, este es un edificio residencial de lujo, con comercio y oficinas en los primeros niveles, está localizado en Costa del Este, cerca de la ciudad de Panamá.

Steinvorth, quien además es amante de la lectura, destaca que en IECA Internacional se ha dado toda una transferencia de conocimiento de los profesionales más experimentados a los más nuevos, permitiendo la consolidación de un grupo muy fuerte y destacado a nivel nacional.

También menciona el gran honor que ha sido haber podido trabajar con las empresas de arquitectura más grandes en su campo que tiene el país actualmente, por ejemplo, Zürcher Arquitectos, Daniel Lacayo y Asociados, , Arquitectura y Diseño,  Carazo Arquitectos, CONDISA, OPB Arquitectos y los desarrolladores más importantes como PINMSA, Cuestamoras, Grupo Inmobiliario del Parque, HSOLÍS, Garnier & Garnier, Hogares de Costa Rica, Los Arallanes y GTU.

“Hemos sabido hacer las cosas bien, no ha sido fácil.  Yo en lo personal no soy partidario de hablar de mí mismo,  pero si me preguntan,  tengo una vocación de innovar, de buscar siempre ofrecer lo mejor a mis clientes, que siempre haya transparencia, lealtad y mucho respeto. En la actualidad hemos adquirido la capacidad para trabajar simultáneamente proyectos de todo tipo y tamaño, al ser cuatro socios que producen apoyados en un staff de 14 ingenieros y 20 dibujantes, lo que nos da un gran poder de producción, ese ha sido el secreto, además de haber tenido mucha suerte y fe en Dios. Pero nada de esto se logra sin un enfoque de calidad en el servicio”, añade.

Con cuatro hijos de dos matrimonios, y cinco nietos, Steinvorth señala lo importante que ha sido su familia en toda su carrera profesional, tanto en su hogar como en la empresa.

Ronald Steinvorth, Visionario de las Alturas 4

“Para IECA Internacional vendrán años de mucho liderazgo, cada vez más fuerte en construcción de altura y una expansión internacional que ya hemos iniciado y nos ha ido bien; por ejemplo,  con proyectos en Panamá y Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Surinam, El Salvador y Honduras, nosotros hemos buscado nuevos mercados, pese a la dificultad propia del campo o servicio que ofrecemos”, dijo.

En la actualidad su empresa es el más grande referente a nivel nacional de la ingeniería estructural y sismorresistente, , destacada inclusive en la región y con una importante alianza con líderes de diseño estructural en el mundo entero, creadores de los edificios más altos jamás construidos como es el caso de la firma Thornton Tomasseti.

Todo esto enriquece aun más la meta de IECA Internacional por construir en altura y densificar la ciudad de San jose, ya que “Si la ciudad se sigue expandiendo horizontalmente vamos a terminar con el campo agrícola, las montañas, con todo. Hay que lograr que la población esté concentrada en centros urbanos densos y que se permita la construcción en vertical. En Costa Rica hemos tenido mucho éxito, los proyectos de edificios de apartamentos se han colocado muy bien porque la gente ya lo entendió”.

Steinvorth asegura que definitivamente en Costa Rica hay capacidad de sobra para construir en altura; el suelo nunca es un obstáculo, pero además tenemos la capacidad técnica y estructural, hay muy buenos profesionales en el país, hay excelentes constructoras y se están implementando nuevos sistemas constructivos, únicamente que el salto debe darse de manera gradual.

Un legado para Costa Rica

En materia de seguridad, el trabajo de Steinvorth y su equipo es invaluable,  “Si un edificio en que viven personas está mal diseñado puede colapsar, provocando pérdidas humanas y daños irreparables, por eso el ingeniero estructural es indispensable en una obra”.

“Creo que nuestro liderazgo en implementar la construcción en altura se está sintiendo bastante y mucho ingeniero joven que ha trabajado en nuestra empresa se ha independizado y ahora tiene empresas nuevas. Los nuevos profesionales saben que se debe frenar la construcción y expansión horizontal. Además  admiramos proyectos construidos en ciudades como Dubai, New York, Chicago y Shanghai, (donde hemos tenido posibilidad de estar) y que son un vivo ejemplo de hacia dónde debe ir la humanidad.

Ronald ha sido uno de los impulsores para que Costa Rica represente el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), en donde destaca la labor del Arq. Victor Montero y el trabajo desempeñado para que el país tenga su capítulo, siendo el primero en Latinoamérica y quinto del mundo fuera de Estados Unidos.

Ahora Costa Rica comienza a aparecer en el mapa de los edificios altos en el mundo, y pese a que se está iniciando ya hay todo un motor cuyo engranaje tiene a IECA Internacional y a don Ronald Steinvorth Sauter como pieza primordial, este es y será su legado para un país que hoy le agradece esa vocación y esa visión hacia las alturas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento