fbpx

Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense

El arquitecto  Juan Robles se ha destacado como un referente de la arquitectura moderna,  creando obras que reflejan un sentimiento de innovación, perfeccionismo y respeto por los valores e idiosincrasia de cada región, además del medio ambiente y los criterios necesarios para generar un menor impacto y aprovechar los recursos renovables de la manera idónea.

Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense 1

Este costarricense comenzó a mostrar mucho interés por la arquitectura, influenciado por su abuelo, quien fue ingeniero estructural y con quien años más tarde tendría la experiencia de compartir el ámbito profesional, desde la oficina RoblesArq, fundada en el 2004.

Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense 2

Su madre quien es artista de pintura y escultura en vidrio, fue otra de las que influenció su elección por el diseño, despertándole ese deseo por dibujar, alimentando su apetito por la creación y acrecentando esas ganas de dejar un legado, aunque señala que de la familia de su padre hereda una visión empresarial y un gusto por el derecho, que en algún momento llegó a su vida aunque la pasión por ser arquitecto pudo más.

“Debo admitir que siempre tuve esa necesidad de aportar algo para mejorar el medio ambiente y disminuir el impacto ambiental, todo se unió en la arquitectura cuando menos lo esperé y comencé trabajar una semana antes de entrar a la universidad, lo que me sirvió para conocer el ámbito laboral y el mercado costarricense”, asegura Robles.Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense 3

Su paso por la universidad se vio marcado por el esfuerzo constante, el deseo por salir a la calle y aplicar cuanto conocimiento aprendía, además explica que; siempre tuvo inclinación por enriquecer su conocimiento fuera de las aulas, leyendo, conversando con expertos e innovando, arriesgándose en su trabajo, mismo en el que agotó todos los puestos existentes en una firma de arquitectura.

Durante la carrera universitaria tuvo la oportunidad de estar bajo la tutela del reconocido arquitecto Alberto Linner, quien le dio la formación necesaria para salir a desarrollar grandes obras.”Linner fue un maestro en todo sentido, siempre se lo dije: El día que me diga que estoy listo parta salir a la calle saldré tranquilo. Yo lo admiro mucho, fue una experiencia muy enriquecedora, será siempre mi mentor.

Con la experiencia adquirida através de su trabajo, e inclusive; ocho proyectos bajo su nombre en ejecución, en el 2004 Juan Robles con tan sólo 24 años de edad, abre la oficina RoblesArq.Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense 4

“RoblesArq, lo inicié solo, saliendo de la universidad, ya contaba con mucho rose profesional, pero mi gran pasión por el diseño, la motivación y la confianza de mis primeros clientes me dieron el empuje que ocupaba. Actualmente hemos crecido, ya somos 16 profesionales, es un equipo multidisciplinario compuesto por arquitectos, especialistas en diseño interno y estudiantes de arquitectura” asegura.

En la actualidad la oficina de RoblesArq, ha logrado integrar a su gestión profesional la mejor tecnología, herramientas y estándares profesionales.

Un detalle muy interesante es que Juan Robles comenta la variedad que se ha establecido en cuanto a edades y genero, teniendo en su equipo un 50% de hombres y 50% mujeres. La oficina además tiene programas de pasantía nacional e internacional, habiendo recibido  estudiantes de la India, Francia, Suiza y España, esta labor es muy satisfactoria para Robles, pues asegura lo gratificante que es para un estudiante aprender en una firma con una visión tan amplia, apasionada y comprometida por la arquitectura.

“La principal competencia y obstáculo que tuve fue mi edad. Muchas veces me veían joven y dudaban de mi capacidad, aunque tras unos diez minutos de  conversación se daban cuenta que sabía lo que estaba haciendo y a donde quería llegar”, dijo Juan Robles en referencia a lo más difícil de asumir el reto con su oficina propia.

Ya con su oficina en marcha, Juan es escogido entre 32 arquitectos del mundo para participar en un Master Class con el afamado arquitecto australiano Glen Murcutt, Premio Pritzker en el 2002, con quien logra una excelente química y relación profesional. También se le presenta la oportunidad de conocer a otro colega australiano, Peter Stutchbury, con quien tan bien establece una excelente conexión profesional y personal, al punto que en el año 2013 la arquitecta Isabel Bello integrante de RoblesArq, es escogida para asistir al mismo Master Class y tiene la oportunidad de colaborar en el estudio de Stutchbury por unos meses.

“RoblesArq, es una oficina en donde la innovación aporta gran valor, nosotros somos generadores de conceptos, por ello fortalecemos a diario factores como: la calidad espacial, eficiencia energética, el desarrollo conceptual, con el pensamiento creativo y critico adaptando a proyectos. No creemos en un estilo o una fórmula que haya dado resultado, si no que; todo es un nuevo descubrimiento, el cual se basa en lo que el cliente busca. Claro está, siempre aplicando variables como: el sitio, entorno, cultura, condiciones del clima, somos muy creyentes de conceptos bioclimáticos de alto desempeño, no lo vemos como moda o tendencia si no cómo la única forma de hacer arquitectura”, menciona Robles.Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense 5

Para este arquitecto, se debe siempre poner atención a lo que hacían sus colegas años atrás cuando la tecnología no daba tantos recursos de climatización o energéticos y con base en ello trabajar  lo que el entorno permite, de ahí nace la verdadera arquitectura, esa que se adapta al sitio y no al revés.

“Nos especializamos en el diseño que se adapta a su entorno, ya sea en el trópico o en otras latitudes, la oficina ha logrado diseñar proyectos de diferentes tipos en Panamá, de los cuales destaca el Parque de la Juventud en el cual RoblesArq fue el ganador de un concurso público, cómo también proyectos residenciales de gran escala en Ciudad Panamá y David, además, estamos a cargo del diseño de un edificio de uso mixto con un concepto muy innovador en Texas, Estados Unidos, esta vez siendo invitado por el estado de Texas para un concurso privado. Y hemos logrado llevar nuestro diseño hasta el DF en México, donde estamos desarrollando el diseño para un hotel autosuficiente en una propiedad increíble”

Líder y pionero en temas LEED para Costa Rica y la Región

Luego de trece años de liderar proyectos, RoblesArq, bajo el sello único de Juan Robles, tiene una cartera de clientes en distintos países y regiones del mundo como por ejemplo: China, India, Estados Unidos, Europa, además se destaca la diversidad en cuanto al tipo de cliente y su desarrollo por ejemplo: residencial, deportivos, educativos, comerciales, religiosos, corporativos, gastronómicos e industriales, entre otros.

“Nos caracteriza el que podemos asumir un compromiso en el que cada elemento incorporado está bien justificado. En los 13 años de operación, hemos logrado ejecutar más de 350 proyectos, esto es muestra de la confianza que han tenido en nosotros, un equipo creativo y apasionado, nos gusta experimentar, pero con técnica y argumento de caso, además de no sólo cumplir; si no superar por mucho, los estándares”, agrega Robles.Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense 6

Con un tono muy firme y lleno de orgullo, Juan Robles menciona lo que representa ser el primer arquitecto del país certificado LEED AP, además la oficina ha logrado gran cantidad de certificaciones LEED, estándar internacional que destaca aquellos proyectos comprometidos en disminuir el impacto ambiental, lograr un alto desempeño en su operación y garantizar el bienestar de los usuarios de sus edificiaciones.

Pasión por la arquitectura, sin horarios, ni agotamiento

La labor de Juan Robles en la arquitectura va más allá de diseñar desde su oficina, incluye gestiones de diseño y la interdisciplinar en creaciones de moda, decoración, arte con collage y grafitti, obras.

Sobre su obra, este arquitecto menciona que fue muy bueno para su carrera el haber participado en proyectos como: Casa iseami, en la Peninsula de Osa, un lugar de dificil acceso y en el que trabajó toda la noche para acoplar su ingenio al diseño y presentarlo a la mañana siguiente al cliente. Al final el resultado no pudo ser mejor; una obra única,  que además le valió la Primera Mención en Diseño, en la Bienal de Costa Rica 2010, El Gran premio Metalco 2010 además de los reconocimientos cómo la casa mas sostenible mundo ese mismo año.Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense 7

A su portafolio se suma 101 Escalante, todo un jardín en medio de la capital y cuyo diseño rompe aspectos tradicionales para dar forma a un inmueble espectacular.

De acuerdo con el fundador de Robles Arq, el concepto de diseño se enmarca dentro del modelo de edificio en claustro abierto, permitiendo grandes espacios libres en el interior del terreno. El claustro es el espacio vertebrado del programa, y en torno a él se distribuyen las dotaciones comunes y una circulación peatonal que incentiva el bienestar y la participación de los condóminos.

Juan Robles: referente de la arquitectura moderna costarricense 8

Estos elementos innovadores la valieron a dicho complejo y a la firma RoblesArq. El reconocimiento de la Cámara Costarricense de la Construcción cómo el proyecto ganador del Premio a la Construcción Sostenible 2016.

Saprissista de corazón, Juan Robles tuvo otra oportunidad que resultaría ser el sueño de cualquier niño amante del fútbol; realizar el plan maestro en ejecución para la remodelación del Estadio Ricardo Saprissa,  encargarse de reactivar la asistencia, movimiento comercial y la seguridad de este complejo deportivo,.

Otras de sus obras destacadas son el Centro Comercial Jacó Walk, El plan maestro para la remodelación y ampliación de la casa Sor María Romero en San José llamado Ciudad Mujer, el cual logra un impacto social y urbano muy importante, entre otros.

Finalmente, el trabajo de RoblesArq ha logrado difundirse enormemente en publicaciones especializadas en el tema de la arquitectura y el diseño dentro de las cuales destacan publicaciones impresas en revistas cómo Architectural Digest, Escala, Dwell y Casa Viva, cómo también en libros de diferentes partes del mundo donde su trabajo ha sido destacado, tales cómo True Colors de Boyuan International en China, Tropical Houses de editorial Braun, Sustainable de Rizzoli New York, Pure Luxury World’s best Houses de Images Publishing en Australia, Prefabolous World de Sheri Koones, 150 Best Eco House Ideas de la editorial Collins Design y la última publicación Architecture Today de la editorial Konemann donde fue incluido en una lista de 40 Arquitectos considerados cómo importante influencia en la arquitectura contemporánea alrededor del mundo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento