fbpx

Franco Casalvolone, calidad de vida a través del diseño

Arquitecto josefino moderno y priorizado por encontrar las soluciones apropiadas para facilitar la calidad de vida de las personas por medio del diseño. 

Franco Casalvolone Barguil es un reconocido arquitecto costarricense, que decidió apartarse un poco de la tradición de su familia orientada al comercio, para emprender un viaje en el que más allá de diseñar, busca dar soluciones a las necesidades de las personas, además de ayudarles a cumplir sus sueños y aspiraciones.

Franco Casalvolone, calidad de vida a través del diseño 1

“Toda mi vida he vivido en San José.  En mi familia no hay nadie que se dedique a algo relacionado con la arquitectura, pero he contado con el apoyo de ellos desde el primer momento. De hecho, han sido buenos clientes con los cuales experimentar espacios y propuestas”, asegura.

Graduado de la universidad Veritas en el año 2006. Casalvolone explica que desde un principio comprendió que la arquitectura es un proceso que va más allá del simple acto de diseñar.  Un proyecto inicia a pesar del arquitecto, inicia con un sueño, una necesidad que deben ser resueltos de la mejor forma, con limitaciones de presupuesto, lineamientos y reglamentos, razón por la cual, la labor del arquitecto debe estar enfocada al 100% en cumplir con las aspiraciones de quien lo contrata, dando respuestas de una forma creativa, honesta y con economía de gestos y elementos.

Franco Casalvolone, calidad de vida a través del diseño 2

“Mi enfoque siempre será el de intentar hacer una lectura completa del cliente y sus necesidades para plasmarlas en un proyecto que cumpla con las expectativas planteadas.  La forma de cumplir las necesidades y aspiraciones, se traducirá en experiencias espaciales que inviten a descubrir y disfrutar cada espacio”, menciona.

Actualmente su firma cuenta con cinco profesionales, desde esta, se ha dado vida a importantes construcciones, siempre bajo el liderazgo de este arquitecto josefino quien no esconde su satisfacción cuando se logra entregar un servicio único al cliente.

“Me apasiona ver las reacciones de los usuarios al descubrir y vivir los espacios.  Quisiera lograr desarrollar casas singulares, que respondan al 100% a lo que necesita un cliente.   Ver a una persona que entra en su casa y se siente de vacaciones, que disfruta cada uno de los espacios. Influir positivamente en la calidad de vida de las personas a través del diseño es para mí el fin último de mi trabajo”, asegura.

Franco Casalvolone, calidad de vida a través del diseño 3

La labor profesional de Franco Casalvolone comenzó con un  proyecto llamado Casa Casalfe,  con el que recibió Mención de Honor en la IX Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, este fue el punto de partida hacia su propuesta de arquitectura, a la cual le siguieron obras como  el Capris Tool Center en La Uruca, que es una de las obras más grandes de su firma, además de ser uno de los primeros edificios en certificarse LEED en Costa Rica.

Franco Casalvolone, calidad de vida a través del diseño 4

Otro de sus trabajos destacados es una casa en el Paseo de los Turistas en Puntarenas, que debido a su ubicación y configuración le valió al Arquitecto, una mención al premio Su Casa en la Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos.

Franco Casalvolone, calidad de vida a través del diseño 5

Franco es amante del triatlón de larga distancia y aguas abiertas, además del piano, teatro y danza contemporánea, aunque por su apretada agenda, no siempre puede asistir a eventos y se conforma con verlos en televisión e Internet. Además fiel admirador del trabajo de otros arquitectos destacados.

 

“Por la honestidad en el uso de los recursos, y la sencillez en el manejo del espacio, Tadao Ando es uno de los arquitectos que más admiro. Visitar proyectos de este arquitecto, donde la luz es la principal protagonista es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido.  Tom Kundig es otro arquitecto que tomamos como referencia en nuestra oficina.  El manejo de los materiales y la articulación entre ellos es realmente inspiradora.  Alberto Linner y Hernán Jiménez, son dos arquitectos costarricenses que siempre serán referencia en este país”, agrega.

Franco Casalvolone, calidad de vida a través del diseño 6

 

Con una larga lista de proyectos concluidos, éste arquitecto se ha destacado por la elegancia de sus conceptualizaciones, llenando de innovación cada uno de sus aportes, identificando los materiales idóneos para cada uno de los elementos que conforman todas sus propuestas y caracterizando su servicio por el profesionalismo y respeto que el cliente merece.

Actualmente Casalvolone trabaja en el proceso de construcción de las nuevas oficinas de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles. “Ese es mi proyecto más importante de este año, además de tres casas en construcción y tres más en proceso de diseño”, concluye.

Respecto a la manera en que su trabajo ha evolucionado con el paso del tiempo, Franco explica que ha logrado poco a poco un mejor manejo de los materiales y sus capacidades.  “En cada proyecto tratamos de experimentar un poco con texturas, articulaciones, capacidades estructurales de los materiales, e intentamos aprender de cada forma en que los utilizamos.  Cada vez que terminamos un proyecto, aprendemos sobre manejos más creativos de las condiciones climáticas, así como respuestas a necesidades específicas de las personas.  Con el pasar del tiempo, nos hemos dado cuenta de que en la arquitectura, así como en cualquier aspecto de la vida, se tiende a caer en una zona de confort.  Es muy importante cuestionarse cada día que pasa si estamos cayendo en este error, para inmediatamente tomar acciones y lograr proponer soluciones arquitectónicas creativas”.

Franco Casalvolone, calidad de vida a través del diseño 7

 

Recientemente y tras una lista destacada de trabajos, su firma concluyó el Scott Reference Center en Curridabat, siendo uno de los primeros proyectos en responder a los nuevos lineamientos urbanos de Curridabat y por ello, resultando en un proyecto muy urbano que además se constituye como un punto de inflexión en el desarrollo del cantón.  Con este proyecto se logró no solo cumplir con el programa del propietario, sino, romper la frontera entre el proyecto privado y el espacio público, dando importancia al parque colindante mediante intervenciones arquitectónicas que funden las lineas de propiedad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento