fbpx

Fiorella Resenterra: el arte y diseño corren por sus venas

Con una gestión enfocada a la promoción del arte y el diseño contemporáneo, Fiorella Resenterra hace lo que la apasiona, generando a su vez, un cambio muy positivo en el ámbito costarricense, todo esto desde su posición de directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). 

Desde el 2009 Fiorella Resenterra ocupa el cargo de directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), aunque su paso por los museos comenzó mucho tiempo antes, en 1992 iniciando como docente en el Departamento de Educación del Museo de Arte Costarricense y puesto que ocuparía hasta a 1998.

Fiorella Resenterra: el arte y diseño corren por sus venas 1

Fiorella Resenterra

“Yo estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Costa Rica, luego me trasladé a España donde realicé curso de Fotografía y Técnicos de la Imagen (EFTI) en Madrid, una maestría en Diseño Gráfico Digital y un post-grado en Museos y Educación, ambos en la Universidad de Barcelona. Además, participé en un curso intensivo de museología en el National Museum of Ethnology, Osaka, Japón”, señala.

Entre el año 2003 y el 2004 Resenterra ocupó los puestos de museógrafa, diseñadora de exposiciones para la Comisión de Colecciones de la UCR, para luego se trasladarse  a la oficina de Extensión Cultural de la UCR como asesora de los Museos Regionales.

Fiorella Resenterra: el arte y diseño corren por sus venas 2

Fiorella Resenterra

“Realmente ha sido una gran experiencia, yo trabajo en lo que me gusta, esto es lo que me apasiona. Posiblemente todo empezó desde mi fascinación al contemplar los frascos con especímenes y los animales disecados durante las visitas escolares al Museo de La Salle”, señala.

En el 2006 trabajó como encargada de comunicaciones e intercambio de publicaciones de TEOR/éTica y en los últimos meses de este periodo como encargada de su colección y de actividades de su colección, para posteriormente asumir la dirección del MADC.

Para esta amante del diseño gráfico tipográfico, su labor en el MADC ha sido bastante enriquecedora aunque demanda mucho tiempo,   puesto que no siempre permite el poderse desligar de esa gestión, principalmente con el tema de horarios en los que ha tenido que ser muy ordenada y separar lo laboral de lo personal, esta es desde su apreciación; una de las claves para lograr el éxito.

El arte y diseño costarricense en la actualidad

A nivel mediático y social, el arte y diseño costarricense viven uno de los momentos más prolíficos; mucho se debe al trabajo que esta talentosa directora ha realizado y a la suma de distintos factores que ella enumera:

Se podría comenzar por mencionar el apoyo que se ha brindado al fortalecimiento del Departamento de Educación, con el fin de que sea una plataforma más accesible, dinámica, diversa, permitiendo un mejor acceso de los diferentes públicos, y el poder trabajar de una manera más inclusiva para la captación de nuevos públicos.

Fiorella Resenterra: el arte y diseño corren por sus venas 3

Fiorella Resenterra

“Hay un público cautivo, muy fiel, pero que es reducido, nosotros hemos procurado romper ese círculo y penetrar en otros públicos, es algo que se logra por medio de este Departamento de Educación como canal de comunicación y generador de las actividades paralelas. Además de una agenda expositiva anual que ahora está planteada de manera que no es el único reflejo de una visión jerárquica o de un discurso unilateral de parte los curadores del Museo; por el contrario, es más horizontal e inclusivo, donde se escuchan otras voces y dándonos la oportunidad de abarcar intereses de otros contextos que al final nos facilita mayores y mejores contenidos para trabajar”.

Fiorella agrega que esta diversificación se da, en parte,  porque el Museo balancea su programa entre los intereses y necesidades de las artes visuales contemporáneas y las del diseño. Existe una mayor producción y un diseño más consolidado,  con más años de gestión desde la educación formal de casas de enseñanza superior, lo que ha culminado en una efervescencia de mipymes de diseño local. Todo esto ha coincidido en una coyuntura que se ha visto favorecida  con el decreto fomentado por el MADC “Incentivar para innovar con diseño”, el cual tiene como objetivo promover, fortalecer e impulsar el sector del diseño costarricense en los ámbitos económico y cultural para la creación de un mercado más activo de diseño con el que Costa Rica pueda ser reconocido internacionalmente como un país que valora la importancia de la creatividad y la innovación con un diseño responsable.

“Otro factor vital ha sido la alianza estratégica con el Art City Tour. El MADC al ser una de las sedes de este evento, abre la oportunidad para que visitantes con la idea preconcebida de lo “incomprensible” que puede ser un museo de arte contemporáneo puedan vincularse con un espacio más accesible y sus propuestas”, menciona Resenterra.

Desde esta perspectiva el Art City Tour es compatible con objetivos del Museo, ya que está enfocado en que las personas puedan apoderarse de la ciudad, con horarios más flexibles y así enganchar a muchos públicos que antes no llegaban.

Fiorella Resenterra: el arte y diseño corren por sus venas 4

Fiorella Resenterra

“Hemos mapeado que muchos visitantes del Art City Tour vuelven, esto le permite al Museo abrir vías de comunicación más claras. Debo enfatizar que en esta gestión, ha sido fundamental el equipo de lujo que tiene el Museo, la mayoría del personal es joven y eso nos ha ayudado a establecer enlaces con otras generaciones, por medio de lenguajes digitales contemporáneos con especial énfasis en redes sociales. En ese sentido el MADC ha aprendido a captar nuevas generaciones que para otros museos representa una labor es más compleja. La gestión de esta institución es un gran reto, porque demanda la inclusión de un balance entre un presupuesto limitado con una agenda dinámica, sin sacrificar la calidad en el contenido; por lo que la clave está en la planificación estratégica sobre todo en temas de calendarización y optimización de tiempos coordinados que permitan una rotación de exposiciones continua, que es otra de las ventajas del museo en la actualidad. En épocas de crisis el Museo ha logrado encontrar las oportunidades”.

A lo largo de su gestión al frente del Museo ha sido jurado en la I y II Convocatoria de PROArtes (2007-08) y (2008-09); Premios Nacionales de Artes Plásticas del MCJ (2008); V Concurso Nacional de Artes Visuales (2009), Panamá y en la Subasta IDEARTE 2011, Honduras. También ha desempeñado labores como curadora invitada a los visionados de portafolios en San José, Costa Rica de PhotoEspaña 2012 y jurado del Primer Concurso Fotográfico “Miradas Iberoamericanas” organizado por el Programa Iberoamericano IBER-RUTAS (2013), además de Jurado en las pasarelas de la Universidad Creativa (2010, 2013 y 2015) y el Mercedes Benz Fashion Show San José, 2014.

“Tengo un gran interés por el diseño editorial, en ese sentido soy fanática de algunos grandes tipógrafos como Claude Garamond, Giambattista Bodoni,  Adrian Frutiger, Eric Gill, …”, señala.

Fiorella Resenterra: el arte y diseño corren por sus venas 5

Fiorella Resenterra

Resenterra destaca que hay mucho talento y potencial en Costa Rica; además de todo un camino por delante. En diseño es un momento vital para trazar una hoja de ruta trascendente, pero se necesita de una red bien articulada con criterios claros que logre potenciar este talento y toda la estructura que se ha comenzado a construir. Una ventaja mencionada por esta experta es que en ambos casos tanto en arte como diseño, hay un recurso inagotable, generaciones nuevas, con propuestas cada vez mejores, al igual en la calidad como en los contenidos.

“Es un error mirar a otros países -potencias mundiales- con los que una comparación sería absurda y desproporcionada, debido a las diferencias y a la capacidad de producción que podemos encontrar en el país. El diseño local debe buscar una identidad propia, que bien podría ser el diseño responsable y sostenible; en donde Costa Rica sí podría proyectarse como punta de lanza y referente. En cuanto al arte, no creo que se deba referir a la producción ligada exclusivamente a la nacionalidad del artista; la prioridad debe ser potenciar la producción de los contenidos y discursos que pueden hablar desde lo local hacia lo  universal, sin descuidar una impecable factura”, concluye.

Fiorella Resenterra: el arte y diseño corren por sus venas 6

Fiorella Resenterra

Para Fiorella Resenterra el arte no debe verse como algo ajeno al diseño y viceversa. Asimismo, explica que para el Museo se aproxima un trabajo complejo y meticuloso a lo interno, con miras a la actualización y modernización de tareas como el registro y la catalogación de la colección permanente, la inversión en mejora de espacios, sobre todo de acopios y  la gestión interna museológica de la institución, entre otras.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento