fbpx

Daniel Cisneros, el Einstein de la arquitectura imaginaria

Amante de la naturaleza, respetuoso de los animales, pensativo y deseoso de transmitir emociones a través de sus conceptos arquitectónicos, así es Daniel Cisneros, un profesional que defiende la arquitectura invisible e imaginaria.

Con un estilo pensativo y lleno de ideas en su cabeza, Daniel Cisneros ha logrado consolidarse como un arquitecto muy respetado, cuya obra busca ir más allá de lo sencillo, emerger desde un entorno y posicionarse en el, casi de manera invisible pero dinámica en su funcionalidad.

Daniel Cisneros, el Einstein de la arquitectura imaginaria 1

Este costarricense de padres emigrantes de origen peruano, explica que optar por la arquitectura fue una decisión muy temprana en su vida y quizás muy natural.

“Mi amor por los animales me llevo a diseñar editados para ellos. El concepto de poder tener una idea espacial en mi cabeza poder trasmitirla a través del dibujo a terceros y luego poder experimentar ese espacio que sólo podía habitar en mi imaginación con otros fue un sector tan maravilloso que hasta hoy me llena de satisfacción”, señala.

Daniel menciona que su padre es abogado de profesión pero la vida lo llevo a ser desarrollador, así que su principal influencia por la arquitectura se a debió a él, por fomentar sus ganas de crear espacios.

Daniel Cisneros, el Einstein de la arquitectura imaginaria 2

En el año 2008, este pensador de lo arquitectónico decide abrir su propia Firma, denominada PARQ  , nombre que se desprende de la unión de las palabras Proyecto + Arquitectura, pues lo que busca es proyectar espacios arquitectónicos.

“Mi trabajo es más un lugar de diversión creativo, escogimos un lugar céntrico pero que rompa con el esquema tradicional de oficina. el lugar es un oasis entre jardines y agua que incentiva a tener la frecuencia adecuada para ser creativos. todos los días rompemos el estatus quo haciendo que cada día sea diferente al otro, esto nos lleva a reinventarnos en nuestros diseños. en el estudio tenemos una filosofía disfrutar lo que hacemos todos los días para crear contenido innovador”, asegura Cisneros.

Daniel Cisneros, el Einstein de la arquitectura imaginaria 3

En sus primeros años como arquitecto independiente y luego de haber cosechado experiencia laborando para algunas firmas de arquitectura, Daniel realiza el diseño e inspección de una casa en los cerros de Escazú, en un terreno con unas condiciones de grandes retos, sumado a ello, participa en la conceptualización y construcción de una clínica de cirugía ambulatoria. Estos trabajo asegura que fueron oportunidades que se dieron, con un enfoque aún complejo y a la “deriva” pues trabajaba en lo que saliera, todo con el afán de seguir buscando experiencia.

Pese a sus pocos años como independiente, Cisneros asegura que ha aprendido a apreciar la arquitectura invisible, es decir, esa arquitectura que respeta su entorno y se suma a ella, teniendo un respeto absoluto donde se sitúa. Es para este profesional todo un reto el poder crear una arquitectura que desaparezca en su entorno, fundiéndose en ella, esto es haber logrado un buen diseño desde su perspectiva, ya que es la arquitectura que va en contra del ego humano, trata más sobre lo colectivo.

Daniel Cisneros, el Einstein de la arquitectura imaginaria 4

Para mantener un equilibrio en su vida, Cisneros disfruta mucho utilizar de la bicicleta de montaña, aprovechando también que Costa Rica tiene condiciones optimas, también disfruta del contacto con la naturaleza lo que aprovecha al máximo realizando caminatas de montaña.

Otro de sus pasatiempos es practicar  el deporte del polo, lo que siempre ha sido parte de su vida y que considera una fuente de adrenalina que además lo llena de energía.

Daniel Cisneros, el Einstein de la arquitectura imaginaria 5

Al inicio de su vida profesional, Cisneros realizó muchos proyectos comerciales, desde restaurantes hasta la redacción de un periódico, pero siempre tuvo el desafío de innovar en todos los diseños, preguntándose con cada diseño, ¿Cómo podía hacerlo diferente y mejorar un negocio por medio de la arquitectura?

Todo esto lo llevó a un punto en el que la actualidad marca su labor desde el enfoque de proyectos que aporten valor humano, mejorando la calidad de vida de quien lo habite o mejorando su entorno. Por esta razón también ha puesto la mirada en la ciudad, en regenerar la ciudad a través de la proyección de espacios dinámicos, simbióticos que se cosan en la ciudad.Daniel Cisneros, el Einstein de la arquitectura imaginaria 6

“Actualmente estamos trabajando en varios proyectos pero quizás los más importantes son un proyecto de uso mixto en limón centro, el cual tendrá un hotel, uso comercial y apartamentos, este se denomina Tangara Village. En nuestra ciudad capital estamos trabajando un proyecto mixto llamado Nodo Escalante el cual va tener una universidad, una plaza comercial con un concepto innovador, único en el país, además de un hotel de vanguardia y apartamentos.

“Estos proyectos que trabajo actualmente están conceptualizados desde una perspectiva en la que como arquitectos somos promotores de los mismos, es decir, ellos no tienen un cliente quien nos ha contratado para llevarlos a cabo, esto nos da mucha satisfacción ya que nos da libertad creativa para poder proyectar. También trabajamos en un proyecto en colaboración con un cliente que presenta un reto muy particular de proyectar un espacio que incentive a quien lo habite a crear, lo que significa que por medio de la arquitectura debemos de generar la atmósfera adecuada para que quien lo habite se sienta motivado a co-crear ideas que ayuden a solucionar problemas de vida,  sin duda un reto muy interesante que desafiamos todos los días hasta conseguir ese espacio que lo logre.

Daniel Cisneros, el Einstein de la arquitectura imaginaria 7

Por medio de sus acciones como ser humano y su labor profesional Daniel Cisneros ha sido un arquitecto que va mas allá de esperar a tener un cliente que le pida proyectar, es en la actualidad por el contrario, un pensador que por medio de PARQ de la mano de su socio Felipe Sanabria, se encargan de crear oportunidades para proyectar arquitectura.

Lo anterior se materializa en el surgimiento de dos empresas promotoras que se dedican a generar proyectos inmobiliarios, Auna enfocada en promover proyectos de carácter citadinos de uso mixto, la otra por su parte se llamada Inedit y es una empresa promotora que en colaboración con su socio fundador, el arquitecto de renombre Catalán Joan Puigcorbé,  busca desarrollar proyectos de autor, únicos y artísticos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento