fbpx

Aimee Joaristi, cuando una arquitecta cae en la seducción de la pintura

Las crisis siempre son un punto de quiebre en nuestras vidas, es la manera en que el universo nos saca de la zona de confort, nos obliga a tomar decisiones, a hacer cambios que suelen ser, generalmente, para bien.

_dsc7019

Todos hemos pasado por nuestras crisis y, bien gestionadas, nos ayudan a crecer y trascender.

La arquitecta y diseñadora de origen cubano y radicada hace muchos años en Costa Rica, Aimee Joaristi, vivió su propia crisis en el 2008, como sucedió con muchos profesionales ligados al negocio de la construcción, cuando sobrevino la explosión de la burbuja inmobiliaria. Muchos de sus proyectos arquitectónicos y de diseño se suspendieron y, si bien aún continúa trabajando en esa área, esa crisis la llevó a cultivar dos cosas que ahora la apasionan y le han cambiado la vida: la pintura y el yoga.ashes-cenizas-aimee-joaristi-mixed-media-140-x140-cm-2016-copia

En una misma semana se sumergió en la práctica de cada actividad y hoy se regodea en ellas con pasión, con entrega y, en la pintura, con mucho éxito.

En tan poco años, Aimee ha ido abriéndose paso en el mundo de las artes plásticas como si hubiera estado allí desde hace mucho tiempo; produce obra de gran formato, en técnica mixta, con una arrebato tal que no siente pasar las horas ni el tiempo…, “es como una meditación en movimiento, simplemente, pinto y creo y no me doy cuenta”, afirma.

aimee-joaristi-alarido-tecnica-mixta-sobre-lienzo-150-x-150-cm-2014-copia

Su estudio está ubicado cruzando la calle de su oficina de arquitectura y diseño; esa es su habitación propia, donde se refugia y se aísla del mundo, observándolo desde adentro y plasmándolo en sus propuestas geométricas, exentas de paisajes o figuras, cargadas de color o de monocromías, pero vitales, de fuerza desgarradora, echando mano de muchos elementos para dar vida a sus obras, desde el estuco, pasando por todo tipo de materiales que le permitan plasmar el mensaje de su corazón en el lienzo.

Salir al mundo

Pero ella misma aclara que no acumula pinturas en su guarida-estudio, no; aunque comenzó afanosamente desde el 2008, fue en el 2012 cuando empezó a exponer de manera colectiva e individual, tanto dentro como fuera del país hasta llevar su obra a Europa, Estados Unidos y algunos países Latinoamericanos.

_dsc7163

Este mes de noviembre, prepara una gran exposición en la Galería de Klaus Steinmetz en San Rafael de Escazú, curada por el crítico y curador de arte contemporáneo español, Andrés Isaac Santana, bajo el título “Catedrales”.

La muestra es una selección de la obra más reciente de la artista en la que se advierten, según Santana, “nuevos giros en su hacer y otras perspectivas respecto del entendimiento y el disfrute del “hecho pictórico” en sí mismo. La obra de Aimee, desde sus comienzos hasta la fecha, ha sido siempre una apuesta firme por pintura en su sentido más expandido y lúdico. La pintura, en su caso, es un acto de realización artístico e intelectual que excede el terreno del arte para adentrarse en lo más personal e íntimo”, añade el crítico.

_dsc7093

Realizada con esta nueva veta creativa hasta la médula, Aimee no oculta su entusiasmo de volver a exponer en esta galería –ya lo hizo años atrás— y contar con la curaduría de un connotado crítico como Santana.

Así describe él su obra: “La pintura de Aimee Joaristi supone las más rabiosa actualización, concreta y abstracta a un tiempo, de una figura ya clásica: el éxtasis. Se trata, en su caso, de la manifestación enfática de un arrebato, de una pulsión que conquista el ojo y doblega su autonomía hasta el delirio de la sumisión y del goce. Tal explosión de color, en forma de vómito o de eyaculación poderosa, celebra el devenir de la materia pictórica en esa cadena de reacciones espontáneas y febriles que rebasan todo paradigma de la razón y del control. El gesto y su fugacidad cobran sentido y relieve en el contexto de una propuesta en la que la pasión, y no el recorte de las emociones, deviene en su más visible seña de identidad”.

_dsc7099

Según Santana, la propuesta de Aimee “no repara en la economía instrumental del gesto, la mancha o el derrame. Vale manchar y hacerlo con ganas, vale liberar la pintura de su molde, de su recipiente angosto y tiránico, de su modelo estanco que tiende a la reproducción de esa realidad ajena al lienzo. La vida, en estas pinturas suyas, no se descubre vivida en esa realidad allende del marco, sino que se celebra en el centro mismo de su orgiástica maratón de vertidos y de plasmaciones. Mientras que otros ocupan el tiempo en esa matemática de la reproducción palmaria, tan legítima al cabo como cualquier otra variante del ejercicio, Aimee prefiere, en cambio, el despliegue de un universo que nace, sólo y en exclusiva, de las revoluciones de un yo interior agazapo a la pintura y desafiante frente a la superficie. Su pintura es el aullido de la bestia parda que no sigue el sonido del amo que domestica y reduce. La emancipación tiene lugar, se da allí donde el gesto no remite a la contención de un muro, sino a la subversión y a la osadía”.

_dsc7097

Osada, vital y muy cómoda en su piel, así se confiesa con Image acerca del momento artístico que está viviendo, a pleno goce, despojándose de su piel para dejarla en el lienzo.

¿Qué la equilibra? “Practicar yoga, confiesa” y perderse en la creación sin restringirse en lo absoluto.

Pero no la hemos perdido, entre su familia, su estudio y su práctica, le queda tiempo para echar a andar proyectos arquitectónicos; empero, si la ponen a escoger, ya sabrán qué es lo que la mueve fuertemente por dentro.

aimee-joaristi-vortex-mixed-media-on-canvas-140-diameter-2016-2-copia

¡No se lo pierda!

Título de la muestra: Catedrales

Artista: Aimee Joaristi

Curador: Andrés Isaac Santana

Exposición: 24  de noviembre 7: 30 pm,  hasta finales de diciembre Galeria Klaus Steinmetz

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento