fbpx

Nuevas modalidades para movilizarnos y rediseñar las ciudades ante la pandemia

Ante el nuevo panorama que vive el mundo entero y las medidas de distanciamiento social como mecanismo para prevenir el contagio del COVID-19, las personas han redescubierto nuevas modalidades de desplazamiento, ya sea por necesidad, salud o entretenimiento. 

Para muchas personas la tarea ha sido más fácil, por vivir en desarrollos habitacionales céntricos con todo al alcance en un radio muy corto, en ocasiones hasta menor a los 500mts tienen sus servicios esenciales.

Sin embargo, en otros casos las distancias son un poco mayores y se ha optado por la bicicleta o unas buenas tennis para caminar, correr y de paso hacer ejercicio, ante la imposibilidad de tener disponible el gimnasio con más amplitud de horario. 

Nuevas modalidades para movilizarnos y rediseñar las ciudades ante la pandemia 1

“Durante estos días en los que el estado de alerta, decretado por el Gobierno, impuso las mayores restricciones vehiculares se pudo comprobar cómo decenas de transeúntes se apoderaron de las calles para acudir a supermercados y farmacias cercanas, pasear a sus mascotas o hacer ejercicio físico. Hoy evidenciamos el porqué los desarrolladores buscamos siempre optimizar los factores de cercanía a los servicios, accesibilidad y movilidad, que son fundamentales a la hora de elegir localización para vivir”, señala Francisco Avilés, Gerente General de Argo Estrategia. 

Esta es otra de las razones por las cuales los desarrolladores también piensan en la cercanía y fácil acceso que debe haber en los inmuebles, por ejemplo las distintas modalidades de transporte, llámese tren, ciclovías y autobús, entre otros.

Róger Larios, del Profesor del Conglomerado de Carreras de Administración de Negocios y Contaduría Pública Universidad Fidélitas, agrega que los costarricenses que no cuentan con los servicios a pocos metros o que deben desplazarse a laborar, tendrán que acostumbrarse a vivir con esas nuevas formas de movilización porque es probable que sean parte de nuestra cotidianidad de ahora en adelante.

Nuevas modalidades para movilizarnos y rediseñar las ciudades ante la pandemia 2

“Es preponderante volver la mirada hacia cómo potenciar otras prácticas de movilidad activa que brinden respuestas a las necesidades de hoy, pues para nadie es un secreto que el transporte público es considerado uno de los medios de mayor contagio potencial, razón por la cual se establecieron nuevos lineamientos y limitaciones en busca de reducir dicho riesgo.Actualmente los autobuses solo pueden utilizar la capacidad sentada de los pasajeros, se modificaron los horarios y las frecuencias en las horas», aseguró. 

Para Ramón Pendones, vicepresidente de OPB Arquitectos, fundador de ACONVIVIR y experto en temas de movilidad sostenible, pese a lo complicado que es en ocasiones adaptarse a los cambios, esta nueva situación ha generado un beneficio al medio ambiente y a la conformación de las ciudades, ya que al ir dejando el carrocentrismo que durante muchos años ha estado presente, las personas caminan y andan en bicicleta, lo que eventualmente fomentará el mejoramiento de las aceras, la peatonalización de los centros urbanos, la creación de redes de ciclo vías para fomentar una movilidad más activa. Todo esto se alcanzará en el tanto que logremos que las personas vivan, trabajen, estudien y se entretengan  en un radio caminable o cliclable, que variará desde los 0.8km como distancia máxima para recorrer a pié, hasta 5 km como distancia óptima para el uso eficiente de la bicicleta.

Nuevas modalidades para movilizarnos y rediseñar las ciudades ante la pandemia 3

Para estos expertos, de cara a esta nueva normalidad, el país debe rediseñar la ciudad en función de la gente, con inclusividad y convivencia entre las diferentes formas de desplazamiento, además de culturizar y entusiasmar a la población para que prefiera caminar, usar la bicicleta o cualquier otro medio no motorizado en complemento al bus y tren, trabajando al mismo tiempo en la seguridad ciudadana y la creación de espacios públicos acorde que atraigan.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento