fbpx

Relación entre exceso de ejercicio, sedentarismo y la enfermedad

En Costa Rica  la práctica deportiva sigue en aumento; sin embargo, estudios previos demuestran que si una persona aumenta el ejercicio a más de 5 veces por semana, tiene el mismo índice de enfermedad que una persona sedentaria; ¿Pero esto debido a que? ¿Cómo una persona que realiza tanto ejercicio puede llegar a tener problemas de salud? Claro está que un deportista no va enfermar de lo mismo que una persona sedentaria, pero a nivel estadístico si están de igual medida.

Relación entre exceso de ejercicio, sedentarismo y la enfermedad 1

Según  la Organización Mundial de la Salud, dependiendo de la  edad que tenga la persona así debería de ser la práctica deportiva, por ejemplo en personas de 18 a 65 años, un mínimo  de 150 minutos semanales deben ser destinados a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada. Así mismo, dos veces por semana es recomendado realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Ahora bien, no se trata sólo de entrenar el cuerpo también se debe  ser consciente de la actividad que se realiza y de los pesos que se alzan durante el ejercicio, es de suma importancia para el deportista saber que la carga que se levante a nivel de columna vertebral va aumentar la presión intervertebral, siendo así que por cada kilo que aumenta al cuerpo en la columna equivale  1 a 10 kilos y a esto se le suman las malas posturas, las rotaciones de tronco, estas mismas están prohibidas cuando estás levantando pesos extras, aún más en miembro superior, ya que las rotaciones pueden generar hernias de disco. Es acá donde se sobreentrena el cuerpo realizando ejercicio diario y por más tiempo, se aumenta la cantidad de peso sin control, aparecen las lesiones de diferentes grados de intensidad, estas lesiones hacen que aumenten las consultas a nivel de salud y las estadísticas se disparan, una lesión puede llevar a problemas de salud, que necesitan requerimientos médicos y terapéuticos casi tan específicos como  en personas sedentarias, elevando el costo y gasto en consultas médicas.

Relación entre exceso de ejercicio, sedentarismo y la enfermedad 2

¿Qué tan saludable estás?

Si tienes lesiones ya no estás sano, por más que la salud cardiovascular sea muy buena, una lesión puede llevar a la persona hasta una tortura que no le permitirá  tener un estilo de vida adecuado. Yo recomiendo que para evitar lesionarse, no se debe abusar con el ejercicio, con las cargas de peso, ya que el cuerpo necesita del movimiento, sin embargo empiece poco a poco, su mismo cuerpo le dará el parámetro que debe seguir, no sobreentrene y procure hacerlo en lugares donde lo atiendan profesionales capacitados. Recuerde siempre tener cuidado con el usos de fajas durante el ejercicio, ya que le dará una falsa sensación de seguridad y por ende a elevar las cargas, acá lo principal es evitar pesos elevados y realizar de ser necesario mayores repeticiones.

Relación entre exceso de ejercicio, sedentarismo y la enfermedad 3

Deporte y Terapia física

Acudir a un terapeuta físico será un gran aliado para su salud, pida que se le trabaje a nivel de tejidos profundos, que se le ayude a desfatigar el músculo y lo prepare para el entrenamiento.

En el país actualmente aumentó el gusto por las carreras y maratones, gran parte de este tipo de deportista tienen la conciencia de asistir a  terapia, ya que conocen los beneficios del mismo, saben que se debe preparar el músculo antes y después de una competición, la clave del éxito de muchos es el buen entrenamiento y las terapias en conjunto.

Pero qué pasa con personas que no se dedican a carreras o a competencias, personas fiebres del gimnasio, en el caso de ellos ¿Creerán que sea o no  necesario la terapia como una forma de mantener el cuerpo sano y prevenir lesiones?

Por ejemplo en casos tan simples como una contractura muscular, el músculo se ve limitado en su rango de movimiento, esto quiere decir que la contracción y la relajación muscular que se da con cada movimiento no se hace de la manera adecuada, entonces desde el simple movimiento ya viene todo mal. Un músculo contracturado, al inicio molesta, va limitar la acción que desea ejecutar, se percibe que al levantar un peso del cual ya se está acostumbrado  este se fatiga más rápido, tiende a estar más débil, dependiendo del rango de movimiento con peso va doler, he inmediatamente casi de manera involuntaria habrá una parada del movimiento, claro está, algo falla, y con el tiempo esa lesión aumentará y el dolor permanecerá de manera constante.

Lo ideal sería llevar tratamiento fisioterapéutico  que desde antes de que se den síntomas, es algo similar como  lleva un vehículo a mantenimiento, al final es su mismo cuerpo que lo lleva a todo lado, busque llevar  una terapia con un profesional que trabaje a nivel de tejido profundo que pueda detectar posibles lesiones, o anomalías.

La práctica deportiva ideal requiere mínimos 2 días de descanso del ejercicio, se puede realizar 3 días de actividad aeróbica y 2 días de trabajo en pesas, o combinarlos, pero cambie  los grupos musculares, la duración de 1 hora a 1 hora y media; si realiza ejercicio entre 3 y 5 días por semana será lo más indicado para estar sano y evitar lesiones por sobrecarga muscular.

En casos más específicos si eres una persona que disfruta de la actividad física y por nada va a bajar el ritmo, La fatiga muscular va ser mayor y de la misma manera la cantidad de ácido láctico acumulado que pondrá a trabajar de más sus riñones, es importante eliminar y bajar la producción de ácido láctico,  también tener tiempos de recuperación y de relajación de toda la parte locomotora del cuerpo, para que la fatiga no lo lleve a contracciones musculares inadecuadas y tengan como resultados contracturas o desgarros, malas posturas y lesiones desde leves hasta muy graves.

Los masajes descontracturantes son una alternativa muy buena para tener cambios  increíbles a nivel muscular, también ayuda a eliminar el estrés del día a día.

 

Dra Xinia Rebeca Rodríguez Saborio, Fisioterapeuta.

Clínica, New Body Concept, contacto 60307505, ubicados en Lourdes de montes de oca, comercial Dollaco, local #5

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento