fbpx

Kawilal Hotel: turismo y arquitectura ecoamigable categoría LEED GOLD

Kawilal Hotel es el nombre de un recinto turístico muy atractivo y que se ubica en Guatemala, ofreciendo a sus huéspedes una experiencia de comodidad, relajación y sostenibilidad, además de la combinación perfecta que brindan agua y fuego, este último proveniente del Volcán de Pacaya.

Kawilal Hotel: turismo y arquitectura ecoamigable categoría LEED GOLD 1

En su interior el Hotel cuenta con 18 habitaciones, un exclusivo spa, restaurante, piscina y jacuzzi. El hotel está ubicado en la parte alta del complejo Santa Teresita, a una corta distancia. Desde el hotel las personas pueden acceder a Santa Teresita donde encontrarán piscinas de agua termal, tobogán, circuito termal, masajes y tratamientos corporales, saunas termales y restaurantes.

Una arquitectura sostenible

A nivel centroamericano, son pocos los complejos hoteleros que han optado por una certificación de tipo LEED categoría GOLD, emitida por el Green Building Council (USGBC), sin embargo de Kawilal Hotel hay que destacar que su equipo de desarrollo y arquitectura tuvieron este objetivo desde sus primeros pasos, en lo que fue indispensable el apoyo de la firma de diseño arquitectónico e interiores  W502 arquitectura.

Kawilal Hotel: turismo y arquitectura ecoamigable categoría LEED GOLD 2

“Para nosotros fue una gran oportunidad de aprendizaje. Kawilal Hotel fue el primer proyecto LEED en el que tuvimos la oportunidad de participar y a partir de allí nos involucramos de lleno en el diseño y construcción sostenible en general. Este proyecto marca un antes y un después en nuestra propuesta arquitectónica, además del resultado operativo del hotel”, dijo a Revista IMAGE el arquitecto Juan Carlos Valenzuela, LEED AP BD+C de W502 arquitectura.

Kawilal Hotel: turismo y arquitectura ecoamigable categoría LEED GOLD 3

Para este experto el resultado final es un hotel que ofrece a sus huéspedes la oportunidad de desconectarse del stress y del día a día en un espacio donde la arquitectura y la naturaleza se fusionan.

“La arquitectura de Kawilal Hotel responde al entorno, los módulos de habitaciones emergen de la topografía del lugar y se integran a la naturaleza existente de tal manera que parece que siempre han estado allí. La barrera interior y exterior se hace difusa trayendo la naturaleza al espacio interior y proyectando los espacios hacia afuera a través de terrazas, balcones y grandes aperturas. Buscamos generar una arquitectura que no fuera ajena a lo que lo rodea”, asegura Valenzuela.

Kawilal Hotel: turismo y arquitectura ecoamigable categoría LEED GOLD 4

El arquitecto concluye que el diseño de este proyecto reconoce la importancia y belleza del entorno natural y fusiona arquitectura y paisaje. La arquitectura del hotel emerge de le topografía integrándose con el lugar.

De acuerdo con el USGBC, este hotel dispone de una categoría GOLD que alcanzó un puntaje de 60 en sus escalas, las cuales evalúan:

  • Sitios sostenibles 23/26
  • Eficiencia de agua 6/10
  • Energía y atmósfera 12/35
  • Recursos materiales 4/14
  • Calidad ambiental en interiores 8/15
  • Innovación 4/6

Por todas estas y otras razones Revista IMAGE te recomienda visitar Guatemala y el Kawilal Hotel como tu próximo destino. Adicionalmente puede aprovechar los bajos costos para viajar a Guatemala que empresas como Volaris ofrecen y que presentan hasta un 65% menos que la tarifa que otras aerolíneas brindan.

Kawilal Hotel: turismo y arquitectura ecoamigable categoría LEED GOLD 5

FICHA TÉCNICA

Arquitectura: W502 arquitectura

Estructura : Moderna sostenible

Área: 2300 m2

Año del proyecto: 2010

Fotografías:  Enrique Suárez

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento