fbpx

Beach Glass. Una obra de arte creada por la naturaleza

 

Hay quienes dicen que la insensatez humana no tiene límites, y es fácil concordar con esto; al fin y al cabo basta con echar un vistazo en nuestro vecindario, país o ver las noticias para percatarnos de las terribles heridas que las acciones humanas han dejado y dejan cada día al planeta tierra y a la misma humanidad. La bomba de Iroshima, derrames de petróleo, el hueco de la capa de ozono y la exponencial emanación de gases de efecto invernadero son solo unos pocos ejemplos de la estupidez humana que han puesto en jaque la vida en el planeta.

glass12

Pero una vez más la extraordinaria capacidad de la naturaleza para sobreponerse y sanarse a sí misma, dichosamente, sale a relucir con ejemplos como la expresión artística natural que tuvo lugar en Fort Bragg, en el condado de Mendocino, California.

Hablamos de la Playa de Vidrio “Glass Beach” donde, desde 1947 hasta 1967, los residentes de Fort Bragg utilizaron como su botadero oficial de basura, sí, parece una broma, pero así sucedió. Fueron 18 largos años en los que la basura de estos pobladores afectó ecosistemas, y atiborró de toneladas de plástico, vidrio y cuanta otra clase de desechos tuvieron a su alcance, pero que de la mano de la madre naturaleza transformaría en una verdadera obra de arte.

glass14

La consecución de la obra empezó en el 1967, cuando el comité de calidad del agua de la costa norte de Estados Unidos prohibió tan deplorable práctica y clausuró el lugar. Hasta aquí las cosas, la acción fue realmente digna de admiración, pero el daño estaba hecho. Era necesario iniciar un proceso de limpieza de la playa que se realizó hasta el 2002, y que con la participación y gran ayuda del océano tendría un final bastante positivo.

glass13

Aunado al proceso de limpieza, en los últimos 40 años, el agua del océano fue erosionando los vidrios de las botellas con una técnica única de la que solo la naturaleza puede ser autora, transformando botellas en miles de piezas de cristal multicolor, que se convertirían en la nueva arena del lugar que, en conjunto con el resplandor del sol, crearía una espectáculo visual asombroso e inigualable en la costa californiana.

glass1

 

Hoy día la “Glass beach”, playa de vidrio, es un espacio protegido; cuya finalidad es preservar la belleza natural-artificial que hacen de este exvertedero una de las atracciones más curiosas en el mundo y uno de los tesoros de Estados Unidos. Actualmente, es prohibido a los visitantes extraer los trozos del vidrio erosionado como medida de conservación de este esplendido y mágico paisaje.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento