fbpx

Andaz Península Papagayo Resort, aliado del turismo sostenible

Para nadie es un secreto que el turismo en Costa Rica y muchos países, dependen de la belleza de su naturaleza, las condiciones ambientales y ¿por qué no? Hasta el tema del cambio climático que tanto afecta al mundo entero.

Esta es quizás una de las razones por las cuales las empresas han comenzado a preocuparese por reducir su huella de carbono y devolverle a la madre tierra parte de lo que ella brinda a diario y que tanto disfrutan los turistas.

Andaz Península Papagayo Resort, aliado del turismo sostenible 1

Tal es el caso del hotel ANdAZ Península Papagayo Resort, en Costa Rica, ubicado en la pintoresca región de Guanacaste, en el noroeste del país y que ofrece a sus huéspedes extensas vistas panorámicas de Bahía Culebra y de sus intactos alrededores.

Recientemente como resultado de su plan estratégico de sostenibilidad y sus acciones en pro del ambiente, este hotel, fue elegido por segundo año consecutivo como Bandera Azul Cambio Climático, a lo que su administración señala que, es parte de una filosofía en la que las buenas prácticas que han abarcado medidas en materia de reducción del consumo de energía eléctrica, agua, manejo de desechos y recientemente la reducción del uso del papel en un 25% de las operaciones.

Andaz Península Papagayo Resort, aliado del turismo sostenible 2

En su interior, este complejo turístico posee 153 habitaciones, incluidas 21 suites de lujo, que combinan a la perfección con sus  modernos diseños con toques característicos de la localidad, como textiles tejidos, maderas macizas y artefactos tallados que crean experiencias con inspiración local, además el resort cuenta con nueve salas de tratamientos de spa, tres restaurantes temáticos y 2 piscinas al aire libre en cascada y muchas atracciones más.

Pero toda esta belleza y operación además de un alto rango de sincronización y especialidad administrativa, requiere de mucho cuidado principalmente en temas de manejo de residuos, reducción de consumo energético y otras labores que han logrado controlarse de manera casi perfecta y al mejor ejemplo de un país que apuesta a la reducción de su huella de carbono.

Andaz Península Papagayo Resort, aliado del turismo sostenible 3

Es por eso que además de un monitoreo diario de consumo se llevan a cabo acciones de iluminación y apagado en temporada baja o cuando no se esté en uso, mientras que con equipos eficientes a través de disparadores de calor se mantienen las bebidas a temperaturas frescas en habitaciones. El uso de paneles solares, aires acondicionados con sensores de movimiento y horarios especiales para su encendido en pasillos, restaurantes y otras áreas comunes, son también parte de la estrategia.

Estas prácticas han permitido una disminución de un 2% Kw/h de lo que consumía entre 2015-2016, a pesar de contar con un aumento cercano a los mil 1000 huéspedes entre un año y otro. Así mismo, con campañas de sensibilización en grifos y directorios de habitaciones, se invita a los colaboradores y huéspedes a un consumo racional. De la misma manera se mantiene el programa de retardo en cambio de sábanas y paños, el cual es a voluntad del turista y finalmente un sistema de presión de ducha que controla el consumo el líquido.

Andaz Península Papagayo Resort, aliado del turismo sostenible 4

Haber cambiado el uso de bidones de plástico por purificadores de agua trajo un ahorro económico de $3.4 en consumo eléctrico por cada fuente sustituida y además se redujo la huella de carbono en un 72%.

El plan ejecutado trajo consigo una reducción de un 25% del consumo de papel con acciones simples como configuración de impresiones, páginas, estándares de texto, uso de correo electrónico y mensajería instantánea.

Finalmente, el Programa de Gestión Integral de Residuos tiene por objetivo dar seguimiento a la generación de desechos sólidos en su ruta hasta su disposición final.

Así y con la meta de disminuir el impacto en la industria, en los últimos tres años ANdAZ Península Papagayo Resort ha reciclado 56.4 toneladas de residuos sólidos, evitando que estos terminen en el vertedero de Liberia.

“En ANdAZ buscamos de manera diaria la armonía con la naturaleza y las comunidades que nos rodean. A la vez, atraemos a turistas que consideran importante el cuido del medio ambiente y el impacto de cada acción en la vida de todos, por eso cada uno de los planes ejecutados han resultado tan exitosos”, agregó Elsiana Luna coordinadora de salud ocupacional y ambiente de ANdAZ Península Papagayo Resort.

Andaz Península Papagayo Resort, aliado del turismo sostenible 5

Todos estos esfuerzos se han completado con otras políticas verdes en las cuales se sustituyeron los plásticos de tipo “ToGo” de restaurante, cubiertos plásticos y pajillas por otros de material biodegradable e incluso algunos hechos a base de caña, que los hace de fácil descomposición.

Todo lo anterior evidencia que el turismo en Costa Rica va por buen camino y es quizás, la mejor manera de asegurar que siga funcionando y atrayendo a tantos visitantes cada año.

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento