fbpx
Más que nunca, estamos aquí para usted y nuestra familia NEMVO. Vea nuestra respuesta a COVID-19
Tren eléctrico favorecería la movilidad de los costarricenses 7

Tren eléctrico favorecería la movilidad de los costarricenses

El proceso de construcción del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana avanza a grandes pasos, por medio de acciones que se enrutan en su objetivo principal como lo es, el inicio el proceso de ingeniería de valor, aspectos de factibilidad y el aporte de un millón de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con fondos provenientes de la cooperación.

Tren eléctrico favorecería la movilidad de los costarricenses 9

Entre los principales detalles que ha dado a conocer el Gobierno e la República, se encuentran: sus 73 km del derecho de vía actual, abarcar 4 provincias del Gran Área Metropolitana y 15 cantones, además de no contaminar de manera sónica y atmosférica.

La arquitecta y Primera Dama de la República, Claudia Dobles, señala el compromiso que tiene esta administración por modernizar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros con miras a garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad, razones que evidencian la importancia de contar con un planeamiento riguroso e integral tal y como se ha trabajado en los primeros meses del gobierno actual.

“Nuestra meta es electrificar el transporte público y privado. Esta es la clave para descarbonizar este sector en específico, lo que significa dar un paso enorme en el proceso hacia la descarbonización de nuestra economía”, mencionó la Primera Dama.

En su estudio de prefactibilidad se destacó el uso de derecho de vía actual y con ello evitar expropiaciones, además de basarse también en conexiones con otros medios de transporte público y ciclovías, con frecuencias de entre 3 y 5 minutos, 11 nodos intermodales para conectar con autobuses y el pasar de 24 estaciones (que tiene en la actualidad) a 42 estaciones (37 a nivel y 5 elevadas), siendo un tren totalmente eléctrico y bidireccional.

De manera preliminar, el costo será de $1.235 millones de dólares, aunque dicha cifra está sujeta a cambios, los cuales se darán a conocer una vez concluida la etapa de factibilidad, que de acuerdo con el INCOFER costará $1.300.000.

“En el INCOFER estamos sumamente complacidos de haber logrado en este corto plazo este estudio de la Ingeniería de Valor porque nos permite continuar con nuestra programación. Ahora se procederá con la contratación de una empresa para que realice la factibilidad, el cartel de licitación y el modelo de negocio de la concesión, a fin de hacer una realidad el Tren Eléctrico del GAM”, señaló la Presidenta Ejecutiva de este Instituto, Elizabeth Briceño Jiménez.

Favorecer la movilidad

Para Ramón Pendones, vicepresidente e OPB Arquitectos, y experto en temas de movilidad, es evidente que Costa Rica tiene un atraso en cuanto al sistema de transporte del tren, desde antes de que José María Figueres cerrara el INCOFER, a finales de los años 90s. debido a esto, hoy tenemos más de 30 años de atraso y si bien es cierto, cuantificar los beneficios de tener un tren eléctrico moderno no es fácil, pero en otros países del mundo lo han hecho y es un ejercicio que inicia con el entendimiento de que una movilidad basada en el automóvil particular (como la de Costa Rica en la actualidad) trae consigo un gran impacto, que se resume en: Contaminación ambiental, contaminación sónica, elevada factura petrolera, tiempo y recursos perdidos en presas, violencia vial, aumento en los niveles de estrés, impermeabilización de los suelos, extensión indefinida de los servicios básicos e infraestructura vehicular, segregación y expansión urbana, entre otras colateralidades o externalidades muy negativas.

Tren eléctrico favorecería la movilidad de los costarricenses 10

“Debemos comprender que las presas no se resuelven con más calles ya que esto se le conoce como demanda inducida: cuantas más calles se hagan, más la gente va a sacar el carro, es algo que está demostrado. El problema se resuelve con un buen sistema de transporte público intermodal, es decir, que combine los diferentes modos de movilizarse en una ciudad; disminuyendo los viajes individuales (carro particular) y aumentando los viajes de transporte público como es el caso del tren, metro, autobuses, etc. Es importante incorporar el pago único electrónico integrado, donde las personas utilicen un mismo medio para cancelar el precio del boleto del bus, tren, el alquiler de bicicletas públicas, entre otros, porque de lo que se trata es de desincentivar el abuso del automóvil particular -que ocupa el 80% del espacio público pero sólo transporta al 35% de las personas que se movilizan en la ciudad- y favorecer otros medios de transporte más eficientes, más sostenibles, seguros e inclusivos como el tren, los medios de movilidad no motorizada -caminar y andar en bicicleta- y para esto, pues lo primero que hay que hacer, es infraestructura para dichos modos de locomoción y con ello la democratización en la asignación del espacio público destinado a la movilidad”, señala Pendones.

15 municipios se suman al proyecto

La Primera Dama, Claudia Dobles, explicó que hay un trabajo de coordinación con las 15 municipalidades en los alrededores del corredor del Tren Interurbano, para lograr herramientas de gestión de suelo y desarrollar esos alrededores, rehabilitar espacios para vivienda, comercio, entre otros, sumado a mayor eficiencia para captar plusvalías que generen estos proyectos y revertir esos recursos en mejoras urbanas como aceras, ciclovías y espacios públicos.

“A partir del Plan Maestro que se trabaja, podremos contar con una visión de territorio que trascienda las fronteras de cada municipalidad y se logre una integración de esos 15 Municipios en términos de regulación, infraestructura, movilidad, inclusión, espacios públicos, entre otros elementos”, agregó Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago y Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos locales.

Acceder

Nombre de usuario
Email
Autor

Carrito