fbpx

Parque Nacional Corcovado, maravilla de la creación

Parque Nacional Corcovado, maravilla de la creación

Ubicado en la Península de Osa, en el Pacífico Sur de Costa Rica, remanece indemne el majestuoso Parque Nacional Corcovado (PNC). Catalogado como un baluarte del sistema de áreas protegidas del país, que resguarda más de un 25% del territorio nacional bajo alguna categoría de manejo, Corcovado transporta a sus visitantes por un intenso viaje en cualquiera de las estaciones o trayectos por los que se desee ingresar a esta espesa selva.

Hotel Lapa Rios, peninsula de OSA, Puerto Jimenez,

Su vasta riqueza natural, sus paisajes exóticos y la experiencia única que ostenta el recorrer uno de los últimos remanentes de bosque tropical lluvioso en pleno siglo XXI, coloca a Corcovado como un sitio sumamente atractivo para aquellos amantes de la naturaleza y promotores de la conservación.

 

Instituido en el 1975 vía decreto ejecutivo, el Parque Nacional Corcovado es proclamado como uno de los lugares más biodiversos del planeta y el bosque primario de mayor extensión del Pacífico americano. Sus 41.788 hectáreas son resguardadas por los valientes guarparques que cada semana se adentran en la espesura del sotobosque para cumplir con su deber de protección y conservación de esta joya natural. Una labor que muchas veces se lleva a cabo con pocos recursos, pero con un sentido de responsabilidad y compromiso que ha permanecido constante por más de 40 años.

Hotel Lapa Rios, peninsula de OSA, Puerto Jimenez,

Los desafíos que enfrenta este espacio protegido son muchos, y en algunos casos son muy serios; no obstante, existen diversas iniciativas de organizaciones no gubernamentales, públicas y privadas que mantienen un pulso constante y evitan que estas situaciones desencadenen en resultados más severos.

 

«…el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando». Así lo cataloga National Geographic.

Hotel Lapa Rios, peninsula de OSA, Puerto Jimenez,

Y no es para menos cerca de 500 especies de árboles, 367 especies de aves, que incluye bastas poblaciones de lapa roja, loros y pericos, así como más de 100 especies de mamíferos, destacando el imponente Jaguar y Puma, así como el mono cara blanca, aullador y colorado. Todos cohabitando en una perfecta simbiosis en las amplias extensiones de bosque y múltiples fuentes de agua. Se estima que un 2,5% de la biodiversidad del planeta es albergada en este asombroso santuario de vida silvestre.

Hotel Lapa Rios

En corcovado se pueden encontrar una variedad importante de ecosistemas que incluye bosques, playas, arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce, característica que no ha pasado desapercibida por estudiosos y científicos de renombre internacional, quienes han encontrado en este sitio un verdadero “laboratorio vivo” de gran interés para la humanidad.

 

Cada año cientos de visitantes incluyen en su itinerario turístico la visita de la Península de Osa y están dispuestos a invertir tiempo, y recursos para iniciar la ardua travesía de para adentrarse en el bosque virgen de Corcovado. Desafortunadamente del total de visitantes, el porcentaje de visita de nacionales “ticos” es muy bajo, representando solamente el 1% de la población.

_DSC3418

Y es que su lejanía con el Gran área metropolitana a cerca de 345 kilómetros, el poco conocimiento a nivel nacional de su importancia ecológica, y la falta de divulgación, son causas directas de este bajo nivel de visitación de costarricenses.

 

Actualmente, se lleva a cabo una campaña cuyo propósito busca visualizar esta hermosa zona en el país entero, no solo con el objetivo de aumentar la visitación a este paraíso, sino informando a los ciudadanos sobre la importancia ecológica que representa para el país y el mundo el PNC.

_DSC3278

La campana promovida por el SINAC, Fundación CRUSA, Caminos de Osa, entre otras organizaciones públicas y no gubernamentales, pretende informar a la población nacional sobre problemáticas socioambientales y económicas que afectan a la Península de Osa, de modo que se establezcan soluciones efectivas en conjunto para la resolución de estas problemáticas a través de un modelo que involucre la conservación ambiental y el desarrollo humano en la Península.

_DSC3285

Así que ya lo sabe, si anda en busca de un lugar con playas paradisiacas, intensa vida silvestre, hermosos bosques primarios, y una interesante cultura local, no puede posponer más su visita al Parque Nacional Corcovado y la Península de Osa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento