fbpx

Nutrición vegetariana impacta positivamente la calidad de vida

Niveles elevados de azúcar en la sangre, trigliceridos altos, arteriosclerosis podrían quedar atrás asumiendo una alimentación vegetariana, logrando además un peso ideal sin deficiencias nutricionales.
El vegetarianismo es un régimen alimentario que tiene como principio la abstención en el consumo de alimentos de origen animal, permitiendo la prevención de algunas enfermedades, e impactando positivamente en la calidad de vida de las personas.

Según los expertos, las dietas vegetarianas y veganas protegen de forma significativa al organismo de varios tipos de enfermedades relacionadas con ingerir alimentos altos en azúcares y grasas saturadas.

Nutrición vegetariana impacta positivamente la calidad de vida 1

“El consumo de los nutrientes esenciales ha disminuido drásticamente, dando paso al aumento en los índices de enfermedades crónicas, relacionadas con una dieta “pobre” y a la inactividad física. De esta forma, podemos observar ciertos patrones de consumo alimenticio en algunos países latinoamericanos, por ejemplo, en Costa Rica la última encuesta (Ministerio de Salud, 2008) arrojó que el 73% de las mujeres costarricenses de entre 45 a 59 años cuentan con sobrepeso y obesidad”, comentó la Dra. Clara Valderrama, nutricionista dietista de Herbalife.

Nutrición vegetariana impacta positivamente la calidad de vida 2

La experta asegura que el tema del vegetarianismo en una decisión, muy personal, pero que aquellos que ya la tomaron tiene como ventaja que la adopción de una dieta vegetariana conduce a la pérdida de peso, a la reducción significativa en los niveles de colesterol malo en la sangre, y a la disminución en la tasa en enfermedades cardiovasculares.
Para Valderrama una dieta vegetariana puede iniciarse en cualquier etapa de la vida, incluso durante el embarazo o bien desde edades tempranas en la infancia, siempre y cuando se dé un acompañamiento con un profesional en nutrición.

“No implica morirse de hambre o comer poco, tampoco pasar a pura lechuga, pues hay mucha diversidad de alimentos y recetas que deben consumirse en las cantidades apropiadas, diversificando sabores y de tal manera que den saciedad”, comentó la experta.

Nutrición vegetariana impacta positivamente la calidad de vida 3

Existen muchos mitos, uno es que si se trata de una persona que hace deporte se vería afectada con una alimentación sin comida de origen animal, lo cual no es cierto pues existen alimentos vegetales que constituyen fuentes de proteína de alta calidad como la soya y sus derivados.

Incluso puede resultar una buena alternativa nutricional para quienes tienen un metabolismo ectomorfo, es decir, personas extremadamente delgadas con dificultad para aumentar la masa muscular, pues al bajar el consumo de grasa por medio del vegetarianismo y con un buen balance de proteínas y nutrientes, aunado a un programa de ejercicios acorde con cada caso, podrán tener mejores resultados.

“Las dietas vegetarianas, adecuadamente planificadas, son saludables, proporcionan beneficios en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades, y sobre todo, si se complementan con actividad física, un acompañamiento profesional y la disposición de aprender, diseñar y crear nuevas y variadas opciones alimentarias”, concluyó Valderrama.

Desafíos para vegetarianos
Eso sí, la nutricionista también señala que la dieta vegetariana implica ciertos desafíos que deben tenerse en cuenta para suplir las carencias mediante otros alimentos

Vitamina B12: es necesario consumir grupos de alimentos que proporcionen este tipo de vitamina esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso; como alimentos fortificados o suplementos
Calcio: es importante consumir verdura de hoja verde oscura, semillas de sésamo, almendras, frijoles y derivados de la soja
Vitamina D: innovar en el consumo de alimentos enriquecidos con leche de soja, leche de arroz, leche de almendras y algunos cereales
Omega 3: presente en alimentos como las semillas de lino, las semillas de chía, el aceite de canola y la soja
Hierro: es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C
Zinc: presente en frutos secos, legumbres, miso y productos derivados de la soja, semillas, germen de trigo y cereales integrales.

Nutrición vegetariana impacta positivamente la calidad de vida 4

Tipos de vegetarianos
1. Estrictos o puros: son las personas que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal y su alimentación se basa en el consumo de plantas únicamente, sin alimentos procesados, azúcar, harina o aceite.
2. Lacto-ovo vegetarianos: son aquellas personas que no comen alimentos cárnicos pero que sí pueden llegar a consumir leche y huevos.
3. Ovo vegetariano: eliminan de la dieta los productos de origen animal, solo consumen huevos .
4. Crudívoros: consumen alimentos crudos o tibios, nunca cocidos, ya que se cree que la cocción elimina algunos nutrientes de los alimentos .
5. Veganismo: excluye en su dieta todo tipo de alimentos de origen animal, incluidos los lácteos, los huevos y la miel.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comprar por departamento